martes, 29 de noviembre de 2011

Algunos animales mágicos del Libro de los Muertos Egipcio


Eso de morirse no le hace gracia a nadie, ni a los Egipcios... Por eso, los Egipcios, siendo como eran, crearon todo un cuerpo ritual apropiado para esa circunstancia inevitable. Al fin y al cabo la muerte le llega a cualquiera, fuese esclavo o Faraón, algo tendrían que hacer para la vida en el mas allá...


De ahí encontramos el gran Libro de los Muertos, un papiro mágico que describía paso a paso lo que el espíritu debía hacer para poder superar las pruebas y peligros que tenia el mas allá. Este tratado es ampliamente conocido para quienes gustan del tema esotérico, es impresionante lleno de pistas y conocimientos muy útiles. El día de hoy intentaremos solo analizar los animales que aparecen en este papiro, algunos como peligros y obstáculos, otros como ayudas y guías.


Una de las primeras criaturas que viene al auxilio del fallecido es el escarabajo. Símbolo del Dios Jepri, el que se autogeneraba y lo generaba todo. Por lo que tenerlo de aliado en la muerte era muy importante. El cuidaba el corazón, el único órgano que le dejaban a la momia, puesto que lo consideraban el receptáculo del los pensamientos, emociones, en fin de la esencia del espíritu. Si lo analizamos simbolicamente, seria un deseo de renacimiento.Se colocaba un Escarabajo encima del corazón de la momia donde en jeroglíficos explicaba que el muerto no robo, asesino, etc.

Jepri

Es decir una protección a la hora de ser juzgado. Esto era vital, pues Maat habria de pesarle el corazon y de no ser mas ligero que una pluma estaria condenado a ser devorado por Ahmit. una especie de quimera-monstruosa. El dios devorador.

Pergamino egipcio

Serpiente cornuda. Y serpientes en general. Es de los primeros obstáculos que se encontrara el muerto. Las serpientes era muy frecuentes en jeroglíficos, pues significaba "diosa", ademas tenían un montón de deidades con cara o aspecto de serpientes. En el caso del muerto que va en este viaje al mas alla deberá superarlas y no sucumbir a su daño, de lo contrario quedaría eternamente condenado. Para los egipcios son una protección de Ra, pero también una especie de demonio del inframundo.

Grabado de serpientes

Se encontro un papiro donde clasificaron 36 especies de serpientes, su descripción fisica y ubicación o medio ambiente,  y a la vez se les asociaba con una deidad, siendo uno de los tipos de manifestaciones divinas posibles. 

Ahora le toca al dios Chacal Anubis, quien acompañaba al difunto desde el inicio del viaje. El era encargado de abrirle los ojos, oidos y boca, permitiendole al espiritu poder saber que era lo que sucedia a su alrededor y poder expresarse. La nocion de un perro salvaje o chacal que acompañara a los muertos vendria por la constante prescencia de caninos en los cementerios. De esta manera se sublimaba y hacia simbolo el perro=chacal como Deidad muy importante del panteon Egipcio. 


Aqui anubis en el proceso donde se pesa el corazon, el cual tenia que ser mas ligero que la pluma de Maat. El es el guardian que guia las almas hasta este juicio. 



Horus el Halcon.
Es la ultima etapa del viaje. 


El momento definitivo. El ultimo Juicio. Si lo pasabas llegarias al jardin de juncos. Sino serias destruido definitivamente. Solo un corazon ligero, podra permitirtelo. Ni mas ni menos que una pluma, ni mas ni menos que la verdad. De lo contrario caeras en las fauces de Amith el devorador de muerto, el devorador de almas, mezcla de hipopotamo, leon, cocodrilo y quien sabe cuanto mas. Es el momento del amuleto de escarabajo....


Al final, gracias al poder de las palabras, de la imagen y de la magia. El fallecido tendría una vida inmortal en un paraíso eterno de felicidad. 

Hay que agradecerle al escriba Anni, por haber mandado a hacer el papiro que nos permitio conocer tanto de su cultura y religion, de etica y moral y tanto tanto mas. Que los dioses guarden tu descanso honorable Anni, sea como sea lograste la inmortalidad gracias a la historia de tu papiro. 






sábado, 5 de noviembre de 2011

Sangre y Wicca... Donde esta la Etica Wiccana???


Luego de pasar unas dos o tres horas debatiendo, discutiendo y enojandome, por el tema del uso de la sangre en la Wicca, decidí que mejor dejo de perder mi tiempo y energía, y hago un análisis particular. Obvio que no soy la portadora de la luz y la verdad, pero explicare mi punto de vista en esta entrada. Ojala sea útil de alguna manera para no tener que repetirlo algún otro día. Y espero que sirva de algo, al fin y al cabo cada quien hace lo que quiere, no existe la Wiccapolicia... 

Creo que el problema se inicia por dos razones, la primera que poca gente entiende de verdad en que se esta metiendo cuando se llama Wiccano, y la segunda, que yo, al parecer sigo teniendo una idea demasiado idealista de la etica wiccana, que, al parecer no comparten todos los que se hacen llamar wiccanos... Errores que no son mutuamente excluyentes.

Yo creo que hay varias cosas que se confunden con la wicca, y va por el camino de que, a la gente, se le ha olvidado que existe algo llamado MAGIA BLANCA, que permite el uso de sangre, cruces, santos etc. Y, a pesar que la wicca es Magia Blanca, no tiene el uso de nada de esas cosas.

Y quizás me preguntes porque afirmo esto.

Para comenzar hay que entender que es la Wicca, y de eso se ha hablado ya. La wicca es un sistema de creencias neo-paganas. De plano eso erradica fuera de su practica todo lo que provenga de los cultos cristianos, musulmanes o hebreos. 

De segundo, la Wicca tiene un conjunto de normas éticas y morales recogidas en la REDE. La mayoría de los que me leen saben que es la REDE, los que no fácilmente pueden goglearlo. Pero la REDE, algunos la toman como una obligación a seguir de comportamiento, y otros como un "consejo". Por mi parte es un DEBE SER. Para mi ser wiccana implica, de manera férrea y clara NO HACERLE DAÑO A NADIE. 

A nadie, nunca, bajo ninguna circunstancia. 



Y lo veo de esa manera, porque, simplemente sino seria demasiado fácil, veleidoso y volátil. Tendríamos una especie de discrecionalidad en el uso del conocimiento que vamos adquiriendo. Es decir, si no es una norma el no dañar, pues puede ser que un día haga daño y otro no. Dependiendo de como me de el sol, o me venga en gana. Y eso, no puede ser, al menos no para mi, un camino espiritual. 

Todas las religiones tienen retos. Todas tienen normas y porques. Ética y moral. Y si, la Wicca es una religión. Si no se ve asi, es simplemente una moda, o una excusa para chatear en el facebook con los amigos, o tener que hacer un domingo en la mañana.... La idea de un camino espiritual es del ir puliendo el espiritu humano. Convertirnos en mejores seres humanos. Tener una discrecionalidad ética, no ayuda a lograrlo. 

Porque? porque es muy fácil usar la magia para conseguir sexo. Matar un animal para que su muerte nos limpie de la mala suerte. Atar el corazón de alguien para que nos ame. ¿Que tiene de reto o de bueno hacerlo así? que diferenciaria entonces la wicca del vudu o la santeria? en que seriamos distintos los wiccanos de los paleros?

Y es cuando no hay limites diferenciados cuando cualquier cosa es cualquier cosa. Cuando da lo mismo ser wiccano que mago blanco, o santero. ¿Que entonces nos limitaría de matar a un animal o de matar a una persona?

Porque aunque nosotros vengamos de los cuentos, cultos y tradiciones de los pueblos antes de cristo, quienes si hacían muchas de esas cosas. Como por ejemplo los celtas cortaban cabezas, los nórdicos mataban a todo el que podían, o los Aztecas ofrendaban corazones latiendo a sus dioses. Nosotros somos NEO- paganos. Es decir, se supone que hemos evolucionado, o deberíamos haberlo hecho. 

La Wicca no es una excusa o un pase en blanco para hacer cualquier cosa. O al menos así lo veo yo. Hoy supongo que he de aceptar que quizas el mismo Cunningham dijo que se podría usar una gota de sangre (lo estoy investigando a ver si es cierto), pero Cunningham tambien dice "Es solo nuestra habilidad de levantarnos por encima de nuestros impulsos destructivos, y canalizar estas energías en pensamientos y acciones positivas lo que nos separa de los asesinos en serie y los sociopatas" pag 18 Wicca para el practicante Solitario. 

Particularmente para mi el que se justifique el uso de sangre y de sacrificios de seres vivos en la Wicca, es, un insulto. Sin contar con que es algo profundamente peligroso. Ya hay suficientes locos jugando a ser Voldemort o harry potter. Como para decir que también puede jugar a ser Jason o Mike Myers....