lunes, 25 de junio de 2012

De súper poderes y súper enemigos.




Por un buen tiempo te has sentido el mas extraño de tu grupo, de tu comunidad, de tu ciudad y hasta del mundo. Hasta que un día, por internet, por un libro o por algún conocido te enteras que hay mas personas como tú. Y a tu manera "extraña" de vivir le consigues nombre: Eres Pagano.

Y poco a poco vas entendiendo que... !Puedes hacer magia!, y con una sed arrolladora vas comiéndote cuanto libro, blog, pagina etc va cayendo en tus manos, te cuestionas cosas (o deberías) y así vas aprendiendo, hasta que adquieres el coraje suficiente para hacer tu primer hechizo, solo o acompañado. Es todo un reto, toda una muestra de valentía, una gran reafirmación de autoestima y, por que no, de excentricidad y hasta un toque de locura. Cada día te entiendes mas (o un poquito mas) y cada día te sientes mas y mas poderoso. !Eres hijo de los Dioses! !Es emocionante! !Es una Conmoción!, aja, y ¿luego que?

Luego te das cuenta que así como tú hay mas gente. En tu país, o en otros, pero hay más como tú y te dices: "!He conseguido a los míos por fin!" y luego esa emoción se convierte en "!Ahora a cambiar el mundo!" y le entra a uno una especie de posesión de Pinky y cerebro... o como el Hombre Araña, con un gran poder y una gran responsabilidad, y luego uno quiere salvar a todo el mundo. Al amigo que lo dejo la novia, a la abuela enferma, al perro del vecino que tiene lombrices... etc. Uno se siente noble, con una causa, y busca, (admítelo) excusas para brujear. para probar que "es cierto". Y bueno, eso nos trae mas de un problema serio, ¿verdad?


Lo que conlleva a que en mas de una ocasión se presenten puntos de vista "pa`pelear" como decimos en mi país. ¿Por qué? porque así armamos bandos, se crean alianzas, probamos a los amigos, etc etc. Nos convertimos de "Paganos" a "Superheroes", con la misión de salvar al mundo. ¿De que? uff! de muchas cosas, del cristianismo, de la intolerancia religiosa, del maltrato animal, de comer carne, de la discriminación por preferencia sexual y mil cosas mas, nos sobran causas y solemos adoptar mas de una.

Pero se nos olvida una norma de toda historia de superheroe, el héroe siempre genera a su archienemigo, es, por decirlo de alguna manera, una consecuencia cósmica, o karmatica, que busca equilibrar las fuerzas que nuestras energías están moviendo. ¿Significa, entonces, que hay que rendirse? nop, pero... si que tenemos que pensar. Si, pensar.

(Lex:-y asi yo estaba en mi laboratorio y un Superidiota sopla los quimicos que cayeron en mi pelo, por eso ahora son pelon! Superman: otra vez con lo mismo, le salvo la vida y no lo agradece? yo creo que solo esta celoso de mi buen look) 

No solo pensar bien si las causas por las que vamos a pelear tienen sentido, también es muy importante como vamos a pelear. Porque, de seguro, de no hacerlo, nosotros mismos vamos a generar, no un enemigo, sino toda una legión del mal que de seguro pensara que el enemigo eres tú y que lo justo es, pues, acabar contigo.

Algunas peleas comienzan por una desavenencia de criterio, otras por querer tener la razón, pero casi que el 99% son simple choque de egos, "yo soy mejor que tu, sé más que tu". Lo cierto es que, por las razones que sean, el 99,9% son una completa perdida de tiempo y energía.


Esto pasa mucho en el Cyberpaganismo. ¿Por que a un Cyberpagano? porque usualmente son cyberenemigos, o enemigos de carne y hueso que de alguna manera se conocen primero por internet. A mi me ha pasado ya un par de veces en mas o menos diez años. Pero luego de superar la etapa de la preocupación, me he dado cuenta que es algo "normal", o por lo menos muy frecuente. Creo que a cada uno de mis amigos se le ha aparecido un otro que le ha dado por llevarle la contraria al punto de hasta amenazarse con hechizos, reales, efectivos, imaginarios o completamente inútiles. Mas de uno de nosotros ha visto, leído o estado en el medio de una Witchwar, o una guerra de brujos. Y alguna de esas han durado lustros y hasta décadas. Se han usado armas muy sucias, no solo rumores mal intencionados, hasta verdaderas difamaciones, photoshop y mil cosas mas.


Y parece que todos tenemos alguna historia así, en mayor o menor medida. O conocemos a alguien, que comenzó un grupo de estudio y de ahí salio el que ahora es su peor enemigo, etc. O levantó tanto polvo que le persigue hasta la Santa Inquisición o la CIA (o eso cree)

Luego de verlo tanto, y de haber estado en varias posiciones en el tablero de juego, llego un momento en que me coloqué de observadora, y comencé a ver que había un patrón en todo ello. Pero mas allá, creo que hay un Para qué. Si, creo que no es azar.

Como paganos tenemos normas éticas. Por ejemplo en la Wicca esta el "no hacer daño", en el Odinismo están las Nueve Nobles Virtudes, y así otro tanto en las demás ramas. Esas normas nos ponen retos, y el "enemigo" es la manera en la que templamos nuestro espíritu. Si, el viene a retarte a ver hasta donde realmente eres lo que tu dices ser, ¿hasta donde llegas en tu pelea? ¿cuales son tus limites? ¿has aprendido realmente lo que dice y conlleva tu camino espiritual? ¿va a lograr que renuncies?


Recuerda, la diferencia entre un Superheroe y un Supervillano, es que los Superheroes tienen reglas de comportamiento ético, que el villano tentará hasta el cansancio. Cuando cumples tu batalla sin romperlas, te haces mejor persona, mejor brujo y mejor pagano, cuando el enemigo logra que las rompas por que te venció la ira, ha sido él quien ha ganado.

Así que recuerda. Esa persona que ha aparecido para sacarte de tus casillas es quizás tu mejor maestro, sera un espejo o la medida de ti mismo. No le des el gusto de bajar a su nivel. Cuando seas capaz de ello, realmente estarás cambiando el mundo para mejor.

Ah! y si no lo sabias si existe un superheroe llamado Wiccan y es de la Marvel Comics.

Wiccan.




jueves, 21 de junio de 2012

"Bruja leete la Biblia" me dijeron....

witch stake Can the Bible Be Taken Literally?

Como ya sabe algunos de los que me leen yo soy pagana de nacimiento, en mi familia no nos impusieron ninguna religión, es mas ni íbamos a misa ni a nada similar. Fui a mil piñatas pero ni a un solo bautizo. Precisamente por eso siempre tuve una especie de sed de lo sagrado, mi papa es ateo, mi abuelo anticlerical furibundo, y a mi todo eso me daba muchísima curiosidad, si mis familiares, que son tan inteligentes reaccionan asi, ¿por que el resto del mundo (o lo que yo podía observar de niña) si es así tan ferviente seguidor del cristianismo? fuesen catolicos o evangelicos , etc. Esa pregunta ha marcado mi vida y es algo, que de alguna manera, me define.



Yo no estaba obligada a ir a clase de religion, mi papa asi lo dejaba bien en claro, en el colegio lo sabian, pero de vez en cuando iba a preguntar que era Dios, y por que hacia las cosas que hacian, por que Maria era virgen si ya habia parido un hijo y cosas por el estilo, que lo unico que lograban era una especie de ira sorda en quien fuese el encargado de llenarme del amor de Dios. "Preguntas demasiado", me han dicho siempre...


No lo niego, pase por mi etapa incendiaria (si yo era peor), ya no lo soy tanto, aunque parece que el estilo que tengo de seguir analizando y preguntándome cosas sigue incomodando a mucha gente, ahora no solo curas, catequistas, monjas o "profes", ahora incomodo hasta a mis amigos paganos...

¿A que viene todo esto? que a pesar de que yo entiendo y se que los católicos, o la mayoría de ellos no comprenden como un sacerdote puede violar a un niño, y que no todos los sacerdotes son pedofilos, quizás ni siquiera la mayoría (según la misma iglesia son solo un 4% de ellos, es decir unos 20 mil). Yo si tengo ese tema en la punta de mis dedos, y lo seguiré difundiendo porque me parece un crimen profundamente horrendo. Lo cierto es que ese tema mas todo lo que de el se desprende y ahora mas con los Vatileaks (ver anexos) ha generado que algunas personas me digan "ay pero bájale deja la guerra", yo no estoy en guerra, yo solo denuncio algo aborrecible y no entiendo como no son los mismos católicos los que están armando un soberano lio... pero no me corresponde a mi decirles que hacer o no. Igual yo soy libre de compartir o no lo que me parezca interesante, curioso, chistoso, o, si es el caso, indignante. 
                                       

En resumen, me han mandado a leer la biblia y me dijeron "leete la Biblia asi dejaras de criticar el cristianismo, porque es obvio que no conoces la palabra de Dios..." Ok yo ya la he leido, pero como me gusta leer y me gustan los retos, llevo varios dias leyendola y compartiendo mis hallazgos y mis observaciones. Al parecer ha sido peor, ahora hasta algunos paganos me han dicho que soy "muy intensa" o que "eso no es cristiano"... en fin, he descubierto leyendo la "palabra de Dios" que no es cristiana. (según me han dicho por ahi).  

Mejor aun, mi propia madre, que va a misa con mucha regularidad me ha dicho, "¿qué biblia estas leyendo?" mama la de la mesita que tienes en la entrada de la casa, la que se supone que has leído tú... a lo que ella concluyo, "en realidad yo voy a misa porque me gusta, nada mas"

Supongo que pasa así con frecuencia, paso con el muchacho Testigo de Jehova que un día hace como 10 años toco mi puerta, logro sentarse en mi sofá y luego de dos cafés y una larga conversa conmigo dijo "no puedo creer que eso este en la Biblia, creo que tengo mucho que pensar". De mas esta decir que NUNCA MAS alguien toco a mi puerta queriendo hablarme sobre "la palabra de Dios". 

Creo que pasara lo mismo, estoy casi segura que el amigo cristiano que me reto  leerme la biblia ahora lee las cosas que he escrito citando a la biblia literalmente y se pregunta "¿Eso estaba ahí?" Mi intención no es la de insultar a nadie, pues yo respeto el derecho a la religión de todo el mundo, así como demando que respeten el mio. Lo que me ha parecido tan interesante es la enorme cantidad de pasión que levanta la biblia de lado y lado, de cristianos y paganos. Pero sobre todo, lo poco que realmente se conoce. Creo que el consejo de leérsela es, en este mundo moderno de personas inteligentes y despojadas de miedo a preguntar, un arma de doble filo para quienes pretendían que algunos de nosotros bajáramos la cerviz y fuésemos sumisos. 


Hay cosas en la Biblia que están a plena vista, que no requieren mayor esfuerzo interpretativo están simplemente ahí, como en el Génesis: 

12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana,  para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. 12:14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 12:15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. 12:16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 12:17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. 12:18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 12:19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 12:20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía. 

Quizás mas de uno me dirá que es cuestión de interpretación, pero. ¿Por que si es un libro de Dios el PATRIARCA del judaísmo, cristianismo e islamismo se hace de riquezas dejando que el faraón se acostara con su esposa? ¿eso no es acaso un pecado? ¿no es prostitución? Esas dudas me quedan bien marcadas, se que mas de una persona me dira que exagero, o que eran costumbres antiguas etc, pero en la misma biblia se condenan a las mujeres que tienen relaciones con otros hombres como prostitutas y tienen graves castigos...


Lo mismo me paso al leer el cuento de Sodoma y Gomorra, uno conocido por casi todo el mundo. Lo interesante es, ¿por que si Dios decide acabar con dos pueblos enteros por realizar abominaciones sexuales por que luego le permite a los sobrevivientes tener relaciones incestuosas y de ellas iniciar no una sino dos razas o pueblos diferentes? ¿Por que? 

Génesis 19:29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba. 19:30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. 19:31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.19:32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. 19:33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 19:34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. 19:35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 19:36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 19:37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 19:38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy. 

Cuadro, Las hijas de Lot Jan Harmensz. Muller (1571–1628)

Y esos son dos, apenas dos ejemplos que se encuentran en el primer libro, en el Génesis, el origen del mundo. Diganme, ¿como hablar de eso sin que suene a critica? ¿por que cuando hablo con alguien que se supone es cristiano y por ende sabe o debería conocer la biblia con estos dos ejemplos se quedan asombrados? ¿Se ve ahora como ese libro ha sido usado por una cantidad impresionante de personas que han hecho mucho daño? si, algunos también han hecho mucho bien, no lo discuto. 

Yo lamento si algo de lo que digo o escribo ofende a alguien, esa no es mi intención, pero también soy libre de expresarme, si no me crees o no compartes mi punto de vista, dímelo, lo podemos discutir siempre desde  la educación y el respeto, y de seguro te lo agradeceré porque algo aprenderé de ello. Pero... no te enojes conmigo, total a mi me mandaron a leer la biblia, no que dejara de usar mi cerebro mientras lo hago. 


Y si no me crees lo que digo. LEETE LA BIBLIA. y luego me cuentas... 

Bendiciones con mucho amor
Andrea Green
La Bruja Verde. 


Fuentes y anexos.


Roma cifra en 20.000 los curas pedófilos
Un cardenal afirma que el 4% de los sacerdotes ha cometido este delito

http://www.publico.es/internacional/234859/roma-cifra-en-20-000-los-curas-pedofilos

Ateos y agnósticos saben más de religión que creyentes en EE.UU.
http://www.noticiacristiana.com/educacion/encuestas-educacion/2010/09/ateos-y-agnosticos-saben-mas-de-religion-que-creyentes-en-ee-uu.html

Los Vatileaks:

http://www.vatileaks.com/

Cómo es el VatiLeaks que amenaza al Papa y pone en peligro
http://www.taringa.net/posts/noticias/14074749/Como-es-el-VatiLeaks-que-amenaza-al-Papa-y-pone-en-peligro-.html

Vatileaks: la vulnerabilidad del Vaticano
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/23/opinion/022a2pol

martes, 19 de junio de 2012

Cancionero Mazahua


DE LA ANTOLOGÍA MAZAHUA

Cancionero de ausencias


El pueblo jñatjro ha vivido durante siglos en lo que hoy se conoce como Estado de México y desde hace décadas ha migrado hacia la ciudad de México, y hoy también hacia el norte y Estados Unidos. Como unidos están los conceptos "marías", "sirvientas" y "mazahuas". Más allá del tópico, y de su evidencia demográfica, los mazahuas han resistido como pocos pueblos el embate de las modernidades en donde más estorban. Todos estos años y años de "grupo Atlacomulco" y bonanza de empresarios y comerciantes panistas, de proliferación de "fraccionamientos" y ciudades industriales, de americanización del way of life de obreros, clases medias y burguesía. Y para los mazahuas, nada, salvo la expulsión endémica que no ha logrado terminar con ellos, ni en sus tierras, ni en las ciudades que creen digerirlos. Pueblo espiritual, generoso, trabajador (son los albañiles que construyen sin cesar la capital y los mil suburbios de la mancha urbana), ahora ha tomado la palabra, y como muchos otros pueblos mexicanos, conquista la escritura y revela su queja, su amor como costumbre, su persistencia y el orgullo de vivir en un "presente eterno" que es de todos. Los invisibles mazahuas no se han ido de "la ciudad" ni de ninguna parte. Están en donde quiera. En el aire, en las calles y debajo de las piedras. Saben durar.


Mujer mazahua

¿Qué haces en la ciudad de México,

mujer mazahua,

qué haces aquí?


Tal vez ya no recuerdes

la tierra que te vio nacer,

tal vez ya olvidaste el camino

que transitabas cuando

eras pequeña,

tal vez ya olvidaste el pozo,

tal vez ya olvidaste el monte.


¿Por qué no han regresado a casa,

por qué ya no vienes?


Te está esperando el pozo,

te está esperando la estrella,

te está esperando el aire,

te está esperando la milpa.


¿Por qué no has regresado a casa,

por qué ya no vienes?


Te está esperando el metate,

te está esperando el perrito,

te están esperando los animales,

te está esperando la yerba,


Mujer mazahua: regresa a casa.

Nzhixu jñatrjo

Pje gui kjaba a B'onro

nzhixu jñatrjo,

pje gui kjaba.


Pe y'a kja xi gui mbeñe

nu xoñijojmu nuja bi enje

pe a gui jy'ombeñe nu ñiji

kuaja mi nzhod'u ma kja mi

ts'ik'ege,

pe a gui jy'ombeñe nu meeje

pe a gui jy'ombeñe nu tr'eje.


Janga y'a kja xi gui pa'a a nzumu

Janga y'a kja xi gui enje.


Ba tepk'e nu meeje,

ba tepk'e nu seeje,

ba tepk'e nu nrajma,

ba tepk'e nu juajma.


Janga y'a kja xi gui pa'a a nzumu

janga y'a kja xi gui enje.


Ba tepk'e nu kjunu,

ba tepk'e nu ts'iy'o,

ba tepk'e yo nzhunu,

ba tepk'e yo pjiño.


Nzhixu jñatrjo, nzhogu a nzumu.

Demetrio Espinoza Jiménez
Nació en La Virgen, municipio de San Felipe del Progreso. Maestro de primaria, autor del libro El viento negó ayudar y coautor del libro de texto de cuarto año en su lengua y de La gramática mazahua.



Canto al movimiento de la vida

Caminan el sol y el águila,

el día y la noche.

Las culebras silban

y llega la lluvia.

El camaleón nos protege

del rayo y la centella

y entre los árboles

platica el viento.



Se mueve la raíz bajo la tierra

y las ramas se elevan bajo el cielo

derramando el perfume de las flores.



Se escucha la sonrisa blanca

de los boxes en la montaña.

El musgo trepa la piedra

y mira las estrellas

el corazón dulce

de ixkiñi y de kiñi.



Caminan el tecolote y la luna,

las luciérnagas danzan

y encienden sus antorchas;

la vida es movimiento,

la vida es una recta;

aquí comienza y allá termina

para renovarse y caminar siempre.

Nu tonjo nu xinchi zak'u

Na nzho'du nu jyaru ñe nu xunu,

nu paa ñe nu xomu.

Yo k'imi juxu

ñe ba enje nu d'yeb'e.

Nu zikkji ñanguji

nu jeb'i ñe nu fueñi

ñe jango kja ye xijño

jñaa nu ndajma.



Ñom'u nu dyu'u a mboo nu jomu

in yo d'yeza jandaji a jense

ñe pjod'u nu jyara ye ndajna.



Ri araji nu t'oxu tjeñe

nuyo boxe nu kja nu t'at'eje.

Nu ts'icheb'i nara kja ndaro

ñe jonda ye seje

nu onm'ub'u

nu ixkiñi ñe nu kiñi.



Nzhod'u nu tuxkulu ñe nu zana,

neme yo pesibi

ñe zaka yo t'ons'u

nu zak'u me xinchi,

nu zak'u nge naja ñiji:

a ñeb'a pjuru a manu kjuaru

ngek'ua ra d'adyo ñe ra nzhod'u.

Julio Garduño Cervantes
Ndareje
Educador, pintor, fotógrafo, promotor cultural, cronista municipal de Temascalcingo desde 1983, autor del poemario Soy mazahua, de la monografía El final del silencio y del "Himno del movimiento indígena mazahua". Nació en Ejido del Puente, Temascalcingo, en 1940.
(Boxes: duendes; ixkiñi: tuna agria; kiñi: tuna).



Juventud, vete ya
Yo fui un corcel brioso

que galopó con las riendas sueltas

y halló en el infinito abismo

la misteriosa moza de la sepultura.
fuente:http://www.jornada.unam.mx/2005/03/21/oja95-mazahua.html


 

Anduve por los recodos del olvido

que reforzó mi tenue existencia,

ocultándome en las faldas de la tarde

para evitar el gusano del vicio.



Cumplí con mi anónima infancia

y la misión que me fue impuesta;

de un salto burlé la frontera,

llenándose mis venas de juventud.



Solo, recorrí las podridas calles;

mis pasos, más que avanzar,

taparon pozos de basura

que alejan la letal amargura.



Con mi espíritu de bohemio

que calla y habla de ternura,

como la arruga que roba figura

o como caja de la sepultura.



Como centella viene la madurez,

adquiere nuevo brillo mi pupila;

se fue el niño, se va la juventud;

sólo Dios sabe a dónde llegaré.



Juventud, vete ya.

Tr'ii ma'adya
Nuzgo nu ru ngejego d'ar tr'apjadu

nu o b'ug u na zezhi kja b'atrju

ñe o ch'otr'u a mbo'o nu potrju

nu xuntr'i n u dya nra ri panr'uji.



Ru nzhod'ukja ye ñi'i yo jiombeñeji

nu o pjoxk'u nu ts'ik'e nu ru mimi,

ro kjongu nu kjezhe nu nzha'a

ngek'ua dya ru nugu nu dyoxu pare.



Ru kjuatu yo kje'e ma mi ts'itr'i

tenxe yo b'epji yo o jiezgoji;

kja naja d'ak'u ru enbe nu nrungumu

in yo in nzi'i o nizhi kja nu tr'ii.



D'ase, ru nzhod'u yo dyajñi'i;

yo in kuago dya mi maaji

o ngontr'uji yo tro'o ts'añab'u

nu panuji nu exi potrk'uji.



K'o nu in jñu'u nu sitrjo

nu ts'otr'u i tee ñe jñaa na joo,

nza kja nu pese kja in jmi'iji

o nza kja nu za'a nu oguzuji.



Nzakja nu sibi na eje nu nrante'e,

ximi pedye dadyo sibi in choogo;

o ma nu ts'itr'i, ra ma nu tr'ii;

ngetrjo mizhokjimi panru nura satr'a.



Tr'ii, ma adya.


Fausto Guadarrama López
Psicólogo social, conductor radiofónico y poeta, San Felipe del Progreso, 1964, es autor de La voz del corazón y Male Albina.
Es compilador de Amanecer/Ra jyasu. Antología de poesía mazahua contemporánea



Migrantes

Nosotros, la gente del pueblo,

veamos los que van allí:

¿hacia dónde creen que van?

En el camino, por delante van llevando a sus hijitos.

Cada uno va cargando sus maletitas.

Pero ¿hacia dónde creen que van?

Ya se van a la perdición.

¿A donde irán a llegar?

Pobrecitos.

Cargando sus maletitas van.

¿Hacia dónde creen que van?

Pudiendo quedarse a vivir por aquí;

aquí tienen su casa,

aquí está su pueblo.

¿A dónde irán a padecer de hambre, de sed, de frío?

¿Acaso ya no regresarán?

Yo tee paa na je'e

Nuzgoji yo ri mejñiñiji,

ra jand uji yo tee yo paa nu:

ja je ni moji a zoo.

K'ant'u a ñiji yo ch'it'i a moji

T'unsu k'o t'unsu yo ch'ipoji.

Mbe ja je ni moji a zoo.

Ya ra ma b'ezhiji a manu.

Ja ra ma zat'aji,

Exi juemeji.

Tunsu o ch'ipojo a moji.

Ja je ni moji a zoo.

Ma ra soo ra ngaratoji a maba:

jara o ngumujiba

ngeje a jñiñiba.

Ja ra ma zoji a tjijmi, o n'ureje, o see.

Poi i dya xi ra nzhobuji.

Ya ra ma ngejmetjoji a manu.

Esteban Bartolomé Segundo Romero
Estelomé Sero
Nacido en San Pedro Potla, Temascalcingo, en 1951. Maestro normalista, antropólogo y poeta, autor de un Diccionario mazhua-español y de Sjenchjo, sobre la bebida tradicional mazahua de maíz fermentado






Viento mazahua

Pueblo mazahua,

yo soy el que está

aquí y en todas

partes.

Fui tu aliento

primero y también

seré el último.



Estuve antes de

que los pueblos

nacieran,

moldeé con mis

manos todos los

contornos bellos

de tu madre tierra.



Antes de que fueras,

yo reí como tú;

hoy también estoy

contigo,

no he envejecido,

y como una flor

todos los días

abro mis pétalos

y dejo escapar el

perfume primero

de la mañana.



Hoy canto contigo,

pueblo mazahua; son

tus niños la hermosura

de tus campos

y al sol de tus mujeres

les regalas brillo.



Soy el viento, pueblo

mazahua; estoy

dentro y fuera

de tu ser,

te acompañaré

cuando sólo yo

tenga el recuerdo

de ti.

Pedro Martínez Escamilla nació en Cuautepec, Distrito Federal, en 1964, de madre nahua y padre hñahñu. Ha recopilado y rescatado el material de los libros Comida tradicional náhuatl, Poesía otomí, Costumbres y creencias mazahuas y Medicina tradicional de la sierra de Guadalupe.


Consejo breve sobre eso de buscar maestros...

Archivo de la Bruja Verde. Grupo MSN: Wicca Celta. Aporte de: socerer7. Fecha: 24/01/2009

______________________________________

De:  sorcerer7

no dudo que la persona del mensaje anterior tiene buea fe en ayudaros, pero en mi poca experiencia que temgo yo les recomendaria que busquen muy bien a la persona que les podria dar e conocimiento puesto que en el camino se va uno encontrando con juan de las pitas que lo unico que quiere es domminar y manipular a los demas con sus cosas fumadas que no tienen nada que ver en la wicca yo lo que te recmendaria es que primero consultes literatura de wicca para que asi ni te agarren en curva cuado estes frente a la persona que dice ser un sacerdote o sacerdotisa wicca y te empiese a meter ideas que ni al caso con el arte, asi que abusados y avisados yo se lo que les digo...cuando el verdadero o el indicado maestro para ustedes llegue sera cuando esten quietos en su andar, aveces ni se dan cuenta cuando zas se te presento y ni siquiera te pasaba que una persoan asi fuera tu mentor en las artes...tampoco busquen muchas titulos en un maestro pues eso no les garantisa su verdadera autenticidad, el verdadero conocimiento esta en las cosas tam desapersibidas que ni darias un peso por ellas....ojo chicos y chicas del arte; busquen bien asus maestros por que se aceleran tanto en buscar que aveses cometen los errores mas garrafales de los que despues ya no sabrian como salir se los digo como amigo y hermano en las artes...

sorcerer...

jueves, 7 de junio de 2012

El retorno del paganismo. Segun los Catolicos.

Creo que esto esta interesante. Como ven el resugrimiento del paganismo. Lo mejor son las cifras, De los Archivos de la Bruja Verde. Grupos msn. Wicca Celta. Fecha: 10/01/2008.

De: Alarcia_EiLinG

Este es un articulo extraido de Catholic.net

Se me hizo algo interesante. Se los dejo para que lo lean.

Bendiciones

--------------------------


El retorno del paganismo



Mientras los políticos europeos continúan bloqueando cualquier mención al cristianismo en el borrador de la constitución del continente, funcionarios de todo el mundo adoptan cada vez más medidas favorables a la vuelta del paganismo precristiano.


El retorno del paganismo



El cristianismo declina y las supersticiones ganan fuerza

LONDRES, sábado, 14 febrero 2004 (ZENIT.org).- Mientras los políticos europeos continúan bloqueando cualquier mención al cristianismo en el borrador de la constitución del continente, funcionarios de todo el mundo adoptan cada vez más medidas favorables a la vuelta del paganismo precristiano.

Dinamarca ha anunciado que permitirá a un grupo que adora a Thor, Odín y otros dioses nórdicos la celebración de matrimonios válidos legalmente, informaba el 5 de noviembre Associated Press. «Sería un error no reconocer a la religión indígena de este país», afirmaba Tove Fergo, ministro del gobierno para asuntos eclesiástico y sacerdote luterano.

El grupo de 240 miembros Forn Sidr pidió su reconocimiento en 1999, declaraba su presidente, Tissel Jacobsen. Cerca de 1.000 personas adoran en Dinamarca a los antiguos dioses, constataba.

Al otro lado del océano, el juez federal de Estados Unidos en el Estado de Virginia dictaminó a favor de un wicca al que se prohibió que dijera una oración al comenzar una reunión del consejo del condado de Chesterfield. El juez de distrito Dennis Dohnal declaró que el consejo discriminó a Cindi Simpson al prohibirle unirse al grupo de representantes religiosos que iba a elevar las invocaciones, informó el 14 de noviembre Associated Press.

Los wicca se consideran a sí mismos como brujos, paganos o neo paganos, y dicen que su religión se basa en el respeto por la tierra, la naturaleza y el ciclo de las estaciones, según Associated Press. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Virginia, así como Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado interpusieron la demanda a nombre de Simpson tras el rechazo del consejo.

Los wicca también están presentes activamente en Canadá, donde celebraron el solsticio de invierno, informó el 22 de diciembre el Vancouver Sun.

Heather Botting, capellana pagana de la Universidad de Victoria, declaró al periódico que el solsticio, que marca el día más corto del año en el hemisferio norte, es un día sagrado.

Botting, ex testigo de Jehová, fue nombrada por las autoridades de la universidad hace cinco años.

También se le autorizó la celebración de matrimonios. En la capilla interconfesional de la universidad, los 30.000 miembros que forman la comunidad estudiantil pueden tener la oportunidad de marcar el solsticio con danzas que reverencian los cuernos del macho cabrío
como símbolos del ciclo de la vida. Los danzantes sumergen un cuchillo ceremonial en una caldera de vino, para simbolizar la unidad de la divinidad masculina y femenina.

En el área de Greater Victoria, con 280.000 habitantes, más de 1.000 personas declararon oficialmente ser paganos a los entrevistadores del censo canadiense, afirmaba el Vancouver Sun. El paganismo es la religión de más rápido crecimiento en Canadá, según Statistics Canada. Hay 21.080 paganos declarados en Canadá.

Las cifras del censo subestiman la extensión de los wicca, afirma Inar Hansen, vicepresidente de la Club Pagano de Estudiantes Thorn and Oak, con 150 miembros. Hansen mantiene que decenas de miles de residentes de la costa oeste de Canadá practican el paganismo.

Entretanto, en el estado de Victoria, Australia, tiene lugar una batalla legal entre Olivia Watts, autoproclamada bruja y transexual, y Rob Wilson, cristiano.

El conflicto comenzó el pasado junio cuando Wilson, miembro del consejo de Casey, en el área municipal de Melbourne, publicó una advertencia en contra de un culto satánico que, según Wilson, estaba asumiendo el control de la zona, informó el 27 de diciembre el periódico Age. Watts, que fue mencionada en el decreto de Wilson, llevó el tema a la Comisión de Iguales Oportunidades. El tribunal civil y administrativo de Victoria también analizará el caso Watts. Watts está recibiendo ayuda de la Pagan Awareness Network con sede en Sydney.

Renacimiento para los Blair
El 26 y el 27 de enero, el periódico Guardian publicaba en Gran Bretaña amplios extractos del nuevo libro de Francis Wheen, «How Mumbo-Jumbo Conquered the World: A Short History of Modern Delusions» (Cómo Mumbo-Jumbo conquistó el Mundo: Historia Breve de las Desilusiones Modernas). Wheen relata el aumento de los gurús, espiritualistas y creencias clasificadas como paganas. Uno de los gurús modernos de más éxito es Deepak Chopra, que gana cerca de 20 millones de dólares al año. Desde su aparición en el show televisivo de Oprah Winfrey en 1993 --que le llevó a vender 400.000 ejemplares de su libro en una semana-- Chopra ha escrito otros 25 libros.

Dirige el Centro Chopra para el Bienestar en La Jolla, California. Sus admiradores alcanzan un gran abanico de personalidades, desde Michael Jackson hasta Mijaíl Gorbachov y Hillary Clinton.

Wheen también cuenta que Cherie Blair, la esposa del primer ministro británico, está interesada en formas alternativas de espiritualidad. Entre sus actividades, cabe destacar la invitación a un experto en feng-shui para que recoloque los muebles en el 10 de Downing Street, y el uso de un «colgante mágico» conocido como Protector Bioeléctrico, que tiene «una estructura de cristales de cuarzo especialmente cortados» que rodean al portador con «un capullo de energía» para salvaguardarlo de fuerzas malvadas. Tanto Cherie como Tony Blair se sometieron a una experiencia de renacimiento maya mientras estaban de vacaciones en México en el 2001.

También se está haciendo cada vez más popular en Inglaterra la Cábala, una antigua filosofía hebrea. En Kabbalah Center de Londres --cuyos locales, según se informó, fueron pagados por la cantante Madonna con 3,5 millones de libras (6,3 millones de dólares)-- los seguidores pueden comprar libros, apuntarse a un curso de diez semanas, o comprar botellas de agua cabalística, informó el 20 de diciembre el Financial Times.

Según cifras recientes, menos de un 3% de los londinenses asisten con regularidad a la iglesia. Al mismo tiempo, florecen prácticas no cristianas como la Cábala, el budismo, el hinduismo y la curación con cristales, observaba el periódico.

«Para muchos occidentales, especialmente las mujeres, se ha convertido en norma dominar el canto budista en una clase de meditación, aprender antiguas filosofías hindúes en una clase de yoga, encender una vela (aromaterapia) y decir una oración (a un Dios innombrado) a regresar a casa», comentaba el artículo.


Otro signo del triunfo de las espiritualidades alternativas ha sido el reciente fichaje de un editor espiritualista por la revista británica para mujeres Cosmopolitan.

Navidad sin Cristo
Mientras el paganismo gana protección legal, el cristianismo continúa marcado por la exclusión. Las pasadas navidades, por ejemplo, la Cruz Roja británica prohibió la mención de Jesús en sus tiendas, informó el 11 de noviembre el periódico Sun. También vetó las tarjetas de Navidad con imágenes de la natividad y los calendarios de adviento que mostrasen a María, José y los Tres Reyes Magos.

Mientras tanto, la tarjeta de Navidad enviada por la secretaria de cultura del Reino Unido, Tessa Jowell, mostraba a bailarines hindúes y dibujos de mezquitas, informaba el 7 de diciembre el Telegraph. Lo que la carta dejó de mostrar fue cualquier mención a Jesús o a las Navidades.

Y, en Australia, el ministro de transportes del Estado de Victoria, Peter Batchelor, eligió una tarjeta de navidad con una con una imagen tomada de la mitología de los aborígenes, sin ninguna referencia cristiana, informó el 19 de diciembre Age.

El parlamento de Escocia también suprimió cualquier referencia al cristianismo en sus tarjetas. Esto ha sido demasiado, incluso para un autodeclarado agnóstico como Jim Sillar, que se quejaba de la medida en un comentario publicado por el periódico Scotsman el 3 de diciembre. «Tales decisiones no tienen que ver con el hecho de mostrar una mayor tolerancia con las religiones no cristianas», observaba Sillar. «Todavía no me he encontrado con un solo judío, musulmán, hindú o sikh que nos objete el tener a Cristo como centro de la Navidad. Quita a Cristo y tendrás una celebración pagana».

Profundizando en la razón que está detrás de los prejuicios anticristianos, Christine Odone, redactora jefe de la revista británica New Statesman, comentaba que las «clases parloteantes» comparten un prejuicio común contra los cristianos. En un extracto de la conferencia anual dada en Tyndale por Odone y publicada el 28 de octubre en el Guardian, observaba que en una era que valora la libertad individual, los cristianos creen en la autoridad y tienen un sentido claro del bien y del mal.

«La certeza moral se enfrenta al espíritu de la época», observaba. Y esto ciertamente «hace resaltar la debilidad del edificio que hospeda la moral secularista».

Recristianizar una sociedad cada vez más pagana no será fácil.

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/730/2288/articulo.php?id=15665

---------------
COMENTARIOS INTERESANTES:

De: Maire_de_la_Montaña

^_^ Nos toca la moral la Conferencia Episcopal e Yandros?? ^_^. O también soy de los que opinan que toda corriente religiosa debería autofinanciarse desde dentro. Ayer coincidió que la biblio de mi pueblo estaba quitando libros y me hice un la recopilación de Legislación Eclesiastica (general) de Aranzadi, me lo estoy leyendo, muy interesante el tema ciertamente.

No se como estará el tema en otros paises pero en España ultimamente tenemos a cierto sector de la iglesia católica en pie de guerra, empeñados en volver a meter la zarpa en política, pretendiendo dictar moral y sentar catedra para toda la ciudadanía, no solo sus seguidores, poníendo trabas a quien quiere desapuntarse de sus listas (lo de la apostasia según donde es dantesco).

Yo siempre he pensado que existía libertad religiosa, pero está claro que algunos creen que ellos tienen libertad, pero como el suyo es el único camino correcto... puede coartar la de los demás "por su propio bien y la salvación de su alma". ¿Porque el cristianismo es una religión y tachan al budismo, la cabala, el paganismo... como supersticiones? Es menos superstición llevar una estampita de la Virgen del Carmen que un cuarzo cargado en el bolso? ¿Porque? ¿Porque la Virgen (o el santo de turno) tienen el visto bueno de la Santa Sede?

En fin. Vivir para ver que diría aquel. Tienes razón Ganh, la Ley del eterno retorno... golpea con fuerza.

Maire.





lunes, 4 de junio de 2012

Como realizar el ritual de "Bajar la Luna" Por Patti Wigington


Como realizar el ritual de "Bajar la Luna" Por Patti Wigington


 

Hola! Hoy hay luna llena (y eclipse) así que les traigo de los archivos de la Bruja Verde, un paso a paso de como hacer el ritual de Bajar la Luna. Traducido de la maravillosa pagina About.com, escrito por Patti Wigington. Para quienes no lo conozcan es una guía que le facilitara las cosas, para quien ya lo conocemos, un repasito nunca esta de mas.

Espero que les guste y lo aprovechen...

Muchas bendiciones de amor.
Andrea Green.

________________________________

Este es un ritual bello y poderoso, el practicante invoca a la Diosa para que entre directamente en ella (o el, también puede ser). En algunas de sus variantes, la Gran Sacerdotisa (GP) puede ir a una especie de trance y hablar las palabras de la Diosa, o puede ser un monologo formal llamando a la Diosa en sus multiples manifestaciones. Sin importar el como lo practiques, el Bajar la Luna se realiza mejor en una noche de luna llena, o en la noche que le sigue (no mas de eso) Aunque lo mejor es hacerlo afuera al aire libre, si el clima no te lo permite, o si tus vecinos se van a horrorizar, es mejor que lo hagas dentro.

Tiempo requerido: 30 - 60 minutos

Como se hace:

De pie frente a tu altar, con los brazos cruzados sobre el pecho, y los pies juntos. viendo hacia la luna llena. Di lo siguiente:

Diosa de la Luna.
Tu has sido conocida por muchos nombres, en muchas tierras y por mucho tiempo.
Tu eres universal y constante.
En la oscuridad de la noche,
Tu brillas sobre nosotros y nos bañas con tu luz y tu amor.
Yo te solicito, Oh tu Divina,
Que me honres uniéndote a mi,
y permitiéndome sentir tu presencia en mi corazón.



Mueve tus pues a la altura de tus hombros, y levanta tus brazos para recibir a la Diosa dentro de ti.
Lo siguiente es que luego que te lo memorices o aprendas, puedas hablar espontáneamente desde el corazón. Comenzaras a sentirte lleno de energía, una corriente palpable - no te preocupes es la Diosa haciendo presencia en ti. Siéntete libre de cambiar las palabras a las que mejor te expresen. Estas hablando por Ella, es su voz, así que déjala que diga lo que desea decir. Puedes comenzar con:

"Yo soy la Madre de toda la vida,
La que yace vigilante sobre todo y todos.
Yo soy el viento en el cielo,
La chispa en el fuego,
La semilla en la tierra
El agua del río. "
Continua:
"Yo soy la fuente de donde todas las cosas brotan
Honrame desde el fondo de tu corazón!
Recuerda que los actos de amor y placer son Mis rituales
y esa es la belleza que esta en todas las cosas

Honrame en esta noche de luna llena!
Yo he estado contigo desde el momento de tu creación
Y permaneceré contigo para siempre.

Deja que la belleza y la fuerza,
La sabiduría y el honor,
La humildad y el coraje entren en ti.
Si me necesitas, llámame Y Yo vendré a ti,
estoy en todas partes siempre.

Honrame mientas buscas el conocimiento!
Yo soy la Doncella, la Madre y la Anciana
Y Yo vivo dentro de ti."

Siente el poder de la Diosa en ti, cuando ya estés listo concluye con:

Yo veo sobre las arenas del desierto
Y reviento las mareas desde la costa
Yo brillo en los poderosos arboles del bosque
y vigilo gozosa como la vida continua en cada ciclo.

Se cierto y honesto conmigo
Honra cuanta criatura he creado
y Yo seré cierta y honesta contigo en retorno.

Sin dañar a nadie,
que así sea"


Tomate un momento para bañarte en su brillo, y para meditar sobre aquello que has experimentado. Luego que la energía haya bajado, baja tus brazos, y procede con tu ceremonia como normalmente lo harías para finalizar cualquier ritual

Tips:

Bajar la luna, es un estado alterado de consciencia, es un ritual de posesión por lo Divino. No es infrecuente el sentir la energía de la Diosa por por mas tiempo, incluso después del ritual o por varios días mas. Así que si te sientes exaltado o con un sentido de mucha claridad  no te asustes, es normal. También puedes sentirte muy emocional. - no es infrecuente que se salgan las lagrimas o una risa durante este ritual.

El ritual que he escrito arriba lo he creado yo misma, pero hay muchas variaciones del "bajando la Luna",
hay excelentes versiones, como por ejemplo la del libro de Wicca For One by Raymond Buckland (pp. 87 – 89 and The Grimoire of Lady Sheba (pp. 167- 168).


P.D de la Bruja Verde: nunca esta de mas leer mas de una version hasta tener bien en claro lo que se va a hacer y para que. Bendiciones.
Fuente: http://paganwiccan.about.com/od/wiccanandpaganrituals/ht/Draw_Down.htm