Índice
Prólogo
Introducción
I.- El dios
cornudo
II.- Los adoradores
III.- El sacerdocio
IV.- Los ritos
V.- Ceremonias
religiosas y mágicas
VI.- La posición de
la bruja en la estructura social
VII.- La víctima
divina
• Guillermo el Rojo •
Tomás Becket
• Juana de Arco
• Gilles de Rais
Atended a la piedra, de donde fuisteis cortados,
Y a la cueva del lago, de donde fuisteis sacados.
Isaías, LI, 1.
Prólogo
Como este libro va dedicado al lector en general, así como
al estudioso de antropología, no siempre mencionamos en el texto la autoridad
en la que se basa cada afirmación. En beneficio de quienes deseen llevar el
estudio más adelante, al final de cada capítulo hay
una bibliografía. Y para la bibliografía completa de los
registros ingleses, remitimos al lector a la History of Witchcraft in England (Washington,
1911), de Wallace Notestein.
En mi obra Witch Cult in Western Europe (Oxford University
Press, 1921), la bibliografía es, básicamente, del Reino Unido, Francia, Bélgica
y Suecia.
Aunque sólo voy a concentrarme en la existencia, a través de
la Edad Media ,
de una religión primitiva en la
Europa occidental, no hay duda que en tiempos anteriores el
culto se extendió por la Europa
central y oriental, y por el cercano Oriente. Y sobrevivió, subyaciendo como en
Occidente bajo la religión oficial del lugar; el cristianismo en Europa, el
Islamismo y, a veces, el cristianismo en Oriente. Los literati de aquellas regiones eran de la fe
por entonces en ascenso, y por consiguiente, la antigua religión rara vez fue
registrada, pues el paganismo pertenecía, aquí como allá, a las masas indoctas,
casi incapaces de expresarse, que durante muchos siglos no fueron
rozadas por la nueva religión.
No he intentado presentar todos los ejemplos conocidos de
las creencias y los rituales de los “brujos”; todo lo que deseo es ofrecer al
lector una visión bastante completa del culto, basándome en testimonios de la
época. También al surgir la ocasión, he comparado el culto de los brujos con
otras religiones de tiempos antiguos y modernos.
Vaya mi gratitud a mi hermana, la señora M. E. Slater, y al
señor G. A. Wainwrigth, por su excelente ayuda y sus valiosas sugerencias, así
como al señor F. Rutter, del ayuntamiento de Shaftesbury, por la información
que tan bondadosamente me dio concerniente al Premio Besom.
En esta segunda edición, las cuestiones originales permanecen intactas, pero se han hecho
algunas adiciones, que incluyen la descripción
de esa interesante supervivencia de un rito primitivo, la Feria de Puck del condado de
Kerry, por la cual estoy en deuda con la señora Percival-Maxwell; todo el
capítulo VI, y la sugerencia sobre el significado del Rostro de Lucca en el
juramento de Guillermo el Rojo.
Se añadió una nueva ilustración, el frontispicio que muestra
a Juana de Arco identificando al Delfín; se ha tomado de una miniatura que se
encuentra en un manuscrito del Siglo XV, de Enguerrand de Moustrelet (Brittish
Museum Royal, MS. 20 DVIII f 7). Es casi contemporáneo de Juana, por lo que
posiblemente se trate de un
retrato fiel, ya que fue pintado cuando aún la recordaban
muchos que, como el propio De Moustrelet, la habían visto.
M. A. Murray
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