lunes, 30 de abril de 2012

La Noche de Walpurgis



Esto me lo envio un amigo hace ya como 7 años a mi correo, creo que debo compartirlo con todos ustedes. Feliz Beltane!!!!


_________________________________

Es la noche del 30 de Abril cuando cuenta las leyendas que se celebra uno de los sabbat o reuniones de brujas más importantes. Es la espeluznante noche de Walpurgis que Goethe, el insigne escritor alemán, nos relata con todo lujo de detalle en su "Fausto", una de sus obras más destacadas.

       Cuenta la tradición medieval europea, que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionantemente descrita en el Fausto de Goethe.
   
De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo.

        Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats -seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío-cristiano-, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. Una de las celebraciones más importantes se llevaban a cabo llegada la noche del 30 de Abril, la noche de Walpurgis.
      Curiosamente esta fiesta se celebraba el día anterior a la fiesta de la santa que le da su nombre, Santa Walpurga, que se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim en el 754. Se trataba de la fiesta pagana del inicio del verano que mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia.



"Sapientia Kirón Duce Comite Ferro"

F.´.Daniel Vivanco (A.´.S.´.)
danieladonai7@hotmail.com
http://groups.msn.com/IsissinVelo

"Todo ser es Divino, es un "dios".
Cada Alma es un sol,
la diferencia entre Alma y Alma
radica solamente en la densidad
de las nubes"

lunes, 23 de abril de 2012

La responsabilidad de escribir sobre paganismo y esoterismo.



Este Articulo fue publicado en la edicion aniversaria de la Revista el Caldero. Muchisimas gracias a quienes me han leido y acompañado y a mis amigos Christian y Laura por darme la oportunidad y el gusto de poder escribir en su publicacion, Se las recomiendo a todos, aqui les dejo el link, y mas abajo el articulo que me publicaron. Que lo disfruten!!

http://issuu.com/espiralmorado/docs/caldero_7

---------------------------------------
Inspirada por la edicion aniversaria de esta publicacion maravillosa, me puse a reflexionar sobre un tema: La responsabilidad que tenemos cuando emitimos informacion a traves de internet.
Cuando uno comienza en esto de escribir cosas por internet, bien sea un blog, un grupo, etc. Es decir cuando se comienza a escribir textos que pueden ser leídos por una cantidad desconocida de personas, viene una enorme responsabilidad. En lo particular yo comencé en esta actividad hace ya unos 10 años con el grupo de MSN el Jardin de la Bruja Verde, y no fue hasta poco cuando comprendí la verdadera dimensión de la responsabilidad que esto conlleva.
Sin saberlo, o quizás sin comprenderlo a profundidad, quienes osamos escribir, hacer videos o de alguna manera lanzar nuestras palabras, opiniones, conceptos y consejos al internet, estamos de alguna manera moldeando la mente de muchas personas que, quizás, jamas conoceremos.
Muchas veces se tiene en un grupo con un numero X de participantes,  o un numero X de seguidores de tus blogs, o de escuchas de tu programa de radio, o X cantidad de suscriptores de tu canal de videos. Muchos de los cuales, quizás nunca se manifiesten o digan nada, pero están ahí,. Es como en el salón de clases donde, de 40 solo unos 10 intervienen, opinan o preguntan, pero el resto solo lee, observa, y asimila. Quizás precisamente esa mayoría silente es la mas delicada, pues no llega a preguntarnos cosas que, incluso para nosotros mismos, seria de gran ayuda para aclarar conceptos, o hasta aprender algo nuevo. Y así aquello que lanzamos al aire pasa, sin mayores discusiones directamente al sistema de pensamiento de varias personas, quienes, podrían orientarse con aquello que mas o menos entendieron, y con eso podrían hacer hechizos, o tomar decisiones importantes.
Es posible que quien me lea me diga, "bueno pero eso es ya cosa de cada quien, no podemos andar como niñeras de todo aquel que nos consigue por internet", claro eso es totalmente cierto. Pero si creo que podríamos intentar analizar con mas detenimiento aquello que lanzamos. Especialmente si va a ir a las mentes de los que van comenzando por el camino.


Me he topado con personas que luego de años finalmente se han atrevido a decir "yo conocí la Wicca por ti", y por mas halagador que eso pueda sonar, a veces me da un poco de espanto, por que yo misma en todo este tiempo he ido aprendiendo constantemente, y se que mas de una de las cosas que he escrito ha estado con algún error importante. Entonces me preocupa si alguno de mis errores no se habrá convertido en un error "contagiado". Le rezo a los Dioses que de ser así, pronto la persona logre tener una aclaración mejor de lo que yo habría podido darle y hagan de mi una escritora mejor, una que sea útil para quienes me leen. 


Con frecuencia, quizás demasiada frecuencia, se encuentran personas que, al iniciar el camino, buscan con desesperación un "maestro", y ello le podría ocasionar graves problemas, pues hay gente mal intencionada en todas las actividades humanas, algunos hacen daño por desconocimiento o ignorancia, y otros con verdadera malicia y hasta sadismo. Nunca esta de mas repetir que es mejor ir aprendiendo poco a poco, a nuestro ritmo y sin apuros ni presiones, creándonos una base firme, antes que caer en manos de gente que podría dañarles. 


Pero entonces, ¿que sucede si somos nosotros, los escritores, los que hacemos vídeos, o tenemos programas de radio o tele, quienes somos tomados como "maestros" aunque ni nos enteremos?, pues toca pensar bien que compartimos, por lo menos intentar decir que es nuestro punto de vista y no una verdad universal escrita en piedra e inamovible, porque de hecho el paganismo es dinámico y esta en constante evolución, y el camino del Brujo o Bruja es el de la constante búsqueda del conocimiento. Y cada conocimiento que vamos adquiriendo nos va formando... y nos trae mil incógnitas mas por satisfacer. No, no acaba nunca, pero, !es divertido y muy gratificante!


La información en internet forma, lo que se ha dado en llamar, Fractales, que quiere decir una forma que se va repitiendo a si misma desde un punto hasta el infinito y que termina logrando una composición totalmente arbitraria e irregular, pero, de alguna manera con cierto sentido. Esto lo que quiere decir es que, cuando alguien lanza un concepto como, por ejemplo "el lado oscuro" este concepto puede tomar una especie de vida propia que termina siendo la base de millones de interpretaciones y definiciones que irán perfilándose a medida en la que otras personas van añadiéndoles su opinión o valorización propia. 

Entonces, si lanzamos un concepto o idea no bien fundamentada, podríamos terminar generando un fractal que termine generando algo así como, La "Wicca vampirica", o cualquier cosa por el estilo, que, de seguro, no tenia en lo absoluto nada que ver con la intención original. 
¿Se puede controlar lo que los demás, sobre todo los anónimos, hagan con lo que leen de nosotros? No. Pero si podemos nosotros pensar muy bien las formas en las que soltamos nuestras "bombas intelectuales", no sea que luego nos denominen padres o madres de algún movimiento del cual hubiésemos preferido nunca habernos enterado ni mucho menos haber participado de manera alguna.
Sera pues nuestra decisión, consciente o no, la de hacer un fractal positivo y que ayude a otros, o uno que hunda a la gente en un mar de malos conceptos y equivocaciones. Con el favor de los Dioses, ojala que hagamos fractales de mucha luz para nuestros hermanos.
Con amor, Andrea Green. 


Si te gustaron las imagenes de Fractales en estos links puedes encontrar mas:
http://drwtfblog.blogspot.com/2011/11/25-imagenes-magnificas-de-arte-fractal.html
http://www.srbyte.com/2008/12/el-arte-y-los-fractales-arte-fractal.html
http://www.chochitopelao.com/introduccion-al-arte-fractal/
http://www.friki.net/fotos/30741-arte-fractal.html
http://www.designals.com.ar/2011/02/arte-fractal/

lunes, 16 de abril de 2012

Introduccion de: El Dios de los Brujos de Margaret A. Murray


 



Índice
 
Prólogo
Introducción
I.-     El dios cornudo
II.-   Los adoradores
III.-  El sacerdocio
IV.-   Los ritos
V.-    Ceremonias religiosas y mágicas
VI.-   La posición de la bruja en la estructura social
VII.-  La víctima divina
• Guillermo el Rojo  • Tomás Becket 
• Juana de Arco 
• Gilles de Rais 
 
Atended a la piedra, de donde fuisteis cortados,
Y a la cueva del lago, de donde fuisteis sacados.
Isaías, LI, 1.



 
Prólogo

Como este libro va dedicado al lector en general, así como al estudioso de antropología, no siempre mencionamos en el texto la autoridad en la que se basa cada afirmación. En beneficio de quienes deseen llevar el estudio más adelante, al final de cada capítulo hay
una bibliografía. Y para la bibliografía completa de los registros ingleses, remitimos al lector a la History of Witchcraft in England (Washington, 1911), de Wallace Notestein.
En mi obra Witch Cult in Western Europe (Oxford University Press, 1921), la bibliografía es, básicamente, del Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia.

Aunque sólo voy a concentrarme en la existencia, a través de la Edad Media, de una religión primitiva en la Europa occidental, no hay duda que en tiempos anteriores el culto se extendió por la Europa central y oriental, y por el cercano Oriente. Y sobrevivió, subyaciendo como en Occidente bajo la religión oficial del lugar; el cristianismo en Europa, el Islamismo y, a veces, el cristianismo en Oriente. Los  literati de aquellas regiones eran de la fe por entonces en ascenso, y por consiguiente, la antigua religión rara vez fue registrada, pues el paganismo pertenecía, aquí como allá, a las masas indoctas, casi incapaces de expresarse, que durante muchos siglos  no fueron
rozadas por la nueva religión.

No he intentado presentar todos los ejemplos conocidos de las creencias y los rituales de los “brujos”; todo lo que deseo es ofrecer al lector una visión bastante completa del culto, basándome en testimonios de la época. También al surgir la ocasión, he comparado el culto de los brujos con otras religiones de tiempos antiguos y modernos.

Vaya mi gratitud a mi hermana, la señora M. E. Slater, y al señor G. A. Wainwrigth, por su excelente ayuda y sus valiosas sugerencias, así como al señor F. Rutter, del ayuntamiento de Shaftesbury, por la información que tan bondadosamente me dio concerniente al Premio Besom.

En esta segunda edición, las cuestiones originales  permanecen intactas, pero se han hecho algunas adiciones, que  incluyen la descripción de esa interesante supervivencia de un rito primitivo, la Feria de Puck del condado de Kerry, por la cual estoy en deuda con la señora Percival-Maxwell; todo el capítulo VI, y la sugerencia sobre el significado del Rostro de Lucca en el juramento  de Guillermo el Rojo.

Se añadió una nueva ilustración, el frontispicio que muestra a Juana de Arco identificando al Delfín; se ha tomado de una miniatura que se encuentra en un manuscrito del Siglo XV, de Enguerrand de Moustrelet (Brittish Museum Royal, MS. 20 DVIII f 7). Es casi contemporáneo de Juana, por lo que posiblemente se  trate de un
retrato fiel, ya que fue pintado cuando aún la recordaban muchos que, como el propio De Moustrelet, la habían visto.
 
M. A. Murray 

martes, 10 de abril de 2012

El ego, el id y el super ego






El id es la parte irracional y emocional de nuestra mente. Un bebé recién nacido por ejemplo pide su leche y no le importa lo que sus padres tengan que hacer para que la leche llegue a su boca, él la quiere y la pide insistentemente sin razonar. En el id se encuentran nuestras necesidades y nuestros sentimientos de placer. Nuestra mente en el id dice “quiero esto y lo quiero ahora”.


Cual es la funcion del ego?





El ego en cambio es la parte racional de nuestra mente. El ego desarrolla el razocinio logica de que no todo lo que nosotros queremos lo podemos tener. El ego nos relaciona con el mundo real y como funciona la vida. El trabajo del ego es complacer los placeres del id pero de una manera razonable. El ego es comparable al pensamiento de un adulto o de un niño cuando entra en su edad racional. El ego es paciente y es el que se encarga de hacer entender a nuestra mente que podemos obtener algo si esperamos el tiempo necesario requerido.


La funcion del super ego

El super ego es la última parte que se desarrolla en nuestra mente. Es la parte que alberga todos nuestros valores morales y los aspectos sociales que necesitamos desarrollar para poder seguir las reglas de nuestra sociedad. El super ego desea que nuestras vidas sean perfectas y aunque eso sea imposible, nos presiona y nos lo exige hasta tal punto que crea una gran ansiedad en nuestras mentes. En el super ego esta nuestra conciencia que determina y nos dice si nuestro comportamiento es malo o bueno. Nuestra conciencia es la que determina las reglas de nuestro comportamiento. La conciencia es la que ayuda al niño a reconocer si lo que hace podría traer consecuencias buenas o malas. El super ego se siente culpable si no logra tener la personalidad perfecta.


Negociacion entre el ego, el id y el super ego

Cabe hacer notar que el ego y el super ego tratan de negociar con el id, pero el id no oye razones quiere actuar como le conviene y el super ego le recrimina sus acciones enviándole mensajes por medio del ego.

Fuente: http://www.mujeractualexclusividadfemenina.com/t12841-el-ego-el-id-y-el-super-ego

martes, 3 de abril de 2012

Consejos de una Bruja



Archivos de la Bruja Verde. Grupos Msn. Wicca Celta. Fecha: 16/01/2008

De: Edrielle-la-bella-ninfa

Aquì està...te dejo infor sobre las plantas.
Y sobre la Wicca puès es eso,estudiar,informarse,leer de todo,pensar y coger lo que se creas màs conveniente para el aprendizaje.

Pero sobre todo es.

Estudia. El Camino se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Bruja.
Piensa. El Camino se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Trabaja. El Camino es una ardua fatiga puesta al servicio de la Diosa.
Lucha. Tu deber es luchar por tu Arte, pero el día que encuentres en conflicto el Arte con la Diosa, lucha por la Diosa.
Sé leal. Leal con tu Arte, leal con el Camino, al cual no puedes abandonar hasta que comprendas que eres indigno de el. Lal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el que te mira e ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Arte, alguna que otra vez debe confiar en el que tu le invocas.
Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quiere que sea tolerada la tuya.
Ten paciencia. El tiempo y la Diosa ajusta todas las cosas que se hacen sin su colaboración.
Ten fe. Ten fe en tu Arte, como mejor instrumento para andar el Camino; en la Diosa, como principio y final del mismo Camino. En la Paz como sustitutivo bondadoso de la Magia; y sobre todo ten fé en el Libre Albedrío, sin el cual no hay Arte, Camino ni Magia.
Olvida. El Arte es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para tí. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
Ama tu Arte. Trata de considerar tu Arte, tu Poder, de tal manera que el día que los que vienen detrás te pidan consejo sobre el Camino, consideres un honor para tí mostrarle donde está la puerta de entrada.
Fuentes La Varita de fresno.
Leya.- Escrito el 25/01/2007