martes, 29 de noviembre de 2011

Algunos animales mágicos del Libro de los Muertos Egipcio


Eso de morirse no le hace gracia a nadie, ni a los Egipcios... Por eso, los Egipcios, siendo como eran, crearon todo un cuerpo ritual apropiado para esa circunstancia inevitable. Al fin y al cabo la muerte le llega a cualquiera, fuese esclavo o Faraón, algo tendrían que hacer para la vida en el mas allá...


De ahí encontramos el gran Libro de los Muertos, un papiro mágico que describía paso a paso lo que el espíritu debía hacer para poder superar las pruebas y peligros que tenia el mas allá. Este tratado es ampliamente conocido para quienes gustan del tema esotérico, es impresionante lleno de pistas y conocimientos muy útiles. El día de hoy intentaremos solo analizar los animales que aparecen en este papiro, algunos como peligros y obstáculos, otros como ayudas y guías.


Una de las primeras criaturas que viene al auxilio del fallecido es el escarabajo. Símbolo del Dios Jepri, el que se autogeneraba y lo generaba todo. Por lo que tenerlo de aliado en la muerte era muy importante. El cuidaba el corazón, el único órgano que le dejaban a la momia, puesto que lo consideraban el receptáculo del los pensamientos, emociones, en fin de la esencia del espíritu. Si lo analizamos simbolicamente, seria un deseo de renacimiento.Se colocaba un Escarabajo encima del corazón de la momia donde en jeroglíficos explicaba que el muerto no robo, asesino, etc.

Jepri

Es decir una protección a la hora de ser juzgado. Esto era vital, pues Maat habria de pesarle el corazon y de no ser mas ligero que una pluma estaria condenado a ser devorado por Ahmit. una especie de quimera-monstruosa. El dios devorador.

Pergamino egipcio

Serpiente cornuda. Y serpientes en general. Es de los primeros obstáculos que se encontrara el muerto. Las serpientes era muy frecuentes en jeroglíficos, pues significaba "diosa", ademas tenían un montón de deidades con cara o aspecto de serpientes. En el caso del muerto que va en este viaje al mas alla deberá superarlas y no sucumbir a su daño, de lo contrario quedaría eternamente condenado. Para los egipcios son una protección de Ra, pero también una especie de demonio del inframundo.

Grabado de serpientes

Se encontro un papiro donde clasificaron 36 especies de serpientes, su descripción fisica y ubicación o medio ambiente,  y a la vez se les asociaba con una deidad, siendo uno de los tipos de manifestaciones divinas posibles. 

Ahora le toca al dios Chacal Anubis, quien acompañaba al difunto desde el inicio del viaje. El era encargado de abrirle los ojos, oidos y boca, permitiendole al espiritu poder saber que era lo que sucedia a su alrededor y poder expresarse. La nocion de un perro salvaje o chacal que acompañara a los muertos vendria por la constante prescencia de caninos en los cementerios. De esta manera se sublimaba y hacia simbolo el perro=chacal como Deidad muy importante del panteon Egipcio. 


Aqui anubis en el proceso donde se pesa el corazon, el cual tenia que ser mas ligero que la pluma de Maat. El es el guardian que guia las almas hasta este juicio. 



Horus el Halcon.
Es la ultima etapa del viaje. 


El momento definitivo. El ultimo Juicio. Si lo pasabas llegarias al jardin de juncos. Sino serias destruido definitivamente. Solo un corazon ligero, podra permitirtelo. Ni mas ni menos que una pluma, ni mas ni menos que la verdad. De lo contrario caeras en las fauces de Amith el devorador de muerto, el devorador de almas, mezcla de hipopotamo, leon, cocodrilo y quien sabe cuanto mas. Es el momento del amuleto de escarabajo....


Al final, gracias al poder de las palabras, de la imagen y de la magia. El fallecido tendría una vida inmortal en un paraíso eterno de felicidad. 

Hay que agradecerle al escriba Anni, por haber mandado a hacer el papiro que nos permitio conocer tanto de su cultura y religion, de etica y moral y tanto tanto mas. Que los dioses guarden tu descanso honorable Anni, sea como sea lograste la inmortalidad gracias a la historia de tu papiro. 






1 comentario: