martes, 3 de enero de 2012

Krishna y Radha. La Verdad Absoluta.

krishna16

Krishna:

 Durante la Dwapara Yuga, nace en Mathura, un pueblo de India, el octavo día después de la última luna llena (del "ahora mes de agosto" del año 3227 a.d.C. Nace en prisión, como símbolo de que estamos ciegos y encerrados en un mundo material, velado por la ilusión, que no nos permite ver la luz, que seria lo único que nos podría traer la verdadera libertad. 

 La primera mención de Krishna esta en el Mahábharata (siglo III antes de Cristo), que significa "La gran guerra de los bharatás". Krishna seria el factor que ayuda a ganar la guerra. 

Archivo:Indischer Maler um 1710 001.jpg

Su nombre en sánscrito significa "el negro" u "oscuro". Que derivaba a su vez en nombres como "negro hermoso", nube de lluvia". Inicialmente se le pintaba de negro, poco a poco sus imágenes iban tomando un matiz mas claro, convirtiéndose en azulado. 

Krishna es uno de los dioses que atrae mas devoción en la India, uno de los mas reverenciados y respetados. También muy amado. 




Al parecer se hizo notar desde antes de nacer. Ya tenia una profecía de que iba a ser èl quien diera muerte a su tio. Y de bebe era tan tremendo que la mama lo amarro a un mortero, pero èl , con su fuerza arrastro el aparato derrumbando dos arboles. Por esa razon uno de sus nombres es "Damodar" atado con cuerdas por la barriga...




krishna3

También se le conoce como, Krisná khir-chor. El Ladrón de mantequilla. Por lo visto le dio mucho que hacer a su, de seguro, cansada madre... 



Creció en una zona boscosa, junto a pastores. por eso se le llama, Govinda, "pastor de vacas. 





Y sera en esa época en la que conoce a Rada. Diosa hindú, también pastora. Su relación con Krishná está más detallada en textos como el Brahma Vaivarta Purana, el Garga Samhita y el Brihad Gautamiya Tantra. Ella seria su consorte. Su nombre significa "la señora reina afortunada amante de Krishna". Segun algunas tradiciones, ella seria el origen de todas las deidades femeninas del hinduismo. En la tradición Nimbarka Sampradaya, Rada y Krishna son un principio indivisible. ambos merecedores de toda adoración pues ambos serian la verdad absoluta. 



Dependiendo de la tradición la relación de ambos es de esposos o de amantes. Pero de igual manera todas las noches se encuentran amorosamente. 




Pero Krishna tambien tiene fama de seductor. Krishna es el nombre 57 de Vishnu. También significa "el que atrae" "atrayente". La raíz indoeuropea krsn denota belleza y atracción, lo vemos en palabras similares dentro del ruso y eslavo antiguo. En la cultura eslava ese termino se aplicaba a bellas y jóvenes muchachas.

Al parecer, en algunas tradiciones, el no termina de crecer nunca y se convierte en el pastor de pastorcillas. las Gópinath, o Gopis. Quienes lo adoraban al punto de morir cuando supieron de su muerte.Krisná fue asesinado accidentalmente por un cazador al confundirlo con un venado a orillas del río Hiran en Prabhas Patán, a la edad de 125 años, 7 meses y 6 días.

 Ellas y el eran uno y lo mismo. Una extensión del dios. Para algunos esta es una relación pasional, carnal, sexual. Pero en realidad tiene un significado mas profundo. Puesto que eran 16 mil pastoras, seria, hasta para un dios, bastante difícil poder tener sexo con todas ellas y, al mismo tiempo tener una amada favorita, como lo seria Rahda. Aunque este es una deida tantrica, así que...



 Las Gópinath danzan encantadas por la flauta del Dios. muy similar a la deidad griega Pan, rodeado de naturaleza y atrayendo a bellas féminas. 

Se relaciona con las estrellas fijas de la carta astral y los signos astrologícos fijos. El es, también el gran conservador, seguidor de las normas, que, al mismo tiempo disfrutaba a profundidad de la vida y sus placeres. Por eso sus seguidores le adoran cantando y bailando. lo que no le resta seriedad o profundidad a su practica religiosa. 


En la batalla el es un Anugraha-vigrana, La personificación de la gracia, del éxito. El es la gracia que da el toque ganador en cualquier contienda.  En la Guerra del Mahábharata, es Krishna quien se enfrenta a las flechas del enemigo, asi no llegaban nunca a tocar al Príncipe Arjuna. 


Pero, no es que Krishna actúa favoreciendo a quien mejor le cae. El actúa en base a las leyes del karma. Nada de injusticias o preferencias, solo las leyes de lo que debe ser. Por lo que no hay azar, solo hay Karmapala: El resultado del Karma. Podrás "salirte con la tuya" por un rato, pero eventualmente el Karma ha de alcanzarte. Nadie puede evadir las consecuencias de sus actos, sean buenas o malas. 


Es considerado por la Religión Hinduista como una reencarnación divina en forma humana o Purna Avatara (Encarnación Completa), por lo cual poseía las dieciséis facetas o poderes de la Gloria Divina.

La vida de Krishna se va describiendo en el texto Bhagavata-purana. Que sera la base para la religion centrada en el. Especificamente en el libro 12, o el purana doce, centrado en el Dios. bhágavat (‘el que posee riquezas’) es un nombre de Krisná o de Visnú, siendo bhaga: ‘riqueza’ y van: ‘poseedor (Wikipedia)

Es entonces en el Bhagavata-purana, donde Krishna se convierte en el centro de la adoración. Y seria El quien englobara a todos los demás dioses del hinduismo. 

Según el Krishnaismo, de el emanan todos los demás Dioses y el resto de los seres del planeta. Según otras ramas del hinduismo era una de las reencarnaciones de Vishnu, El Dios supremo. Tal y como aparece en el Átharva-veda.




 Krishna es, como el mismo lo explica. El señor que habita en todos los latidos de todos los seres y en el aliento que respiran. 


Fuente: Wikipedia









1 comentario: