jueves, 26 de enero de 2012

Conociendo a Morgana Sythove


El día 23 de enero y bajo la lluvia de fuegos artificiales en honor al Dragón de Agua del calendario chino. Tuve el sorprendente placer de conocerla. Fue realmente por casualidad, casi la piso. Ella estaba al lado de Leizel, la coordinadora de la PFI capitulo de Panamá. Fue mágico.

Fue un encuentro casual y lindo con una persona muy respetada en el mundo pagano. Ella vino a Panamá para presentar su libro. Mas Allá de la Escoba. Ademas de realizar un gran taller el día 28 de enero, al igual que una celebración de Imbolc el 29 y el 30 una charla en la universidad Nacional de Panamá.

Conocerla en esas circunstancias ha hecho la experiencia de escucharla aun mas maravillosa. De alguna manera  me resulto familiar, como un reencuentro de una antigua amiga, se que suena a alarde, pero la sentí ya conocida. Me recordó mucho a mi abuela, con quien comparte la tez blanca y los ojos azules, también una estatura similar, sólo que Morgana tiene el cabello muy largo y rojizo. Tiene la facilidad de trato que poco logramos conseguir en gente que se ha labrado tan buen nombre y fama, pero eso la hace aun mejor persona, deja mas que admirar.

Hoy tuve de nuevo el placer de saludarla. Siempre te da la mano y tres besos en la mejilla. Es muy cálida y te trata como amiga de inmediato. Tiene una sonrisa muy franca y abierta. La reunión fue en Exedra Books una Gran librería en la ciudad donde la gente de la PFI Panama había ya organizado todo para el evento. Ella hablo de como se creo su libro y respondió todas las preguntas que tuvimos a bien hacerle. Es mas nos agarramos una hora mas de lo previsto. Prácticamente nos apagaron las luces para decirnos indirectamente que sino amaneceríamos escuchándola.

Para quienes no sepan aun quien es. Ella esta formada en la Tradición Gardneriana. hace mas de 25 años ya. Ha tenido una vida muy interesante con viajes por muchas partes del mundo. Nacida en el Reino Unido, estableció su hogar en Holanda. Donde fundo la primera revista de su estilo, “Wiccan Rede” que comenzó en 1980 , y comenzó todo un gran movimiento para dar a conocer nuestra religión, la antigua religión, la religión de la Madre Tierra.

Es una pena que no se hubiesen grabado sus palabras, pero intentare hacer el mejor uso de la memoria y escribiré lo que pueda de todo lo que ella nos comentó. Así que, por fa, hoy ten paciencia que la entrada sera bastante larga (espero), pero si te interesa de verdad aprender de nuestro camino, te prometo que valdrá la pena leerla.



Ella comenzó contándonos un poco de su vida, y de como todo terminó en lo que es ahora y en la publicación de su libro. Dijo haber crecido en el mismo pueblo que Gerald Gardner, pero que le tomo dar un paseo por el mundo, para entender que ella era una hija de la antigua religión. Lo describió como una espiral, donde vas dando vueltas y parece que cayeras en el mismo lugar, solo que es ligeramente diferente, porque has ascendido un poco en el camino. Así describe su viaje por el sendero. 

Nos relato su tiempo en la India, y como eso le encantó aprendiendo de una manera muy diferente de relacionarse y de funcionamiento familiar. También se dio cuenta como, a pesar de ser tradicionalistas en la asignación de roles, las mujeres indias tienen un rol bien activo y respetado en sus manifestaciones religiosas, algo que hacia mucho contraste con lo que ella misma había visto en su país. 

Fue su esposo, quien un día, le comento, "oye tu tienes mucho de la vieja religión", y ella sorprendida dijo "¿Como es eso?", y cuando escucho la explicación, de inmediato todo tuvo sentido. 

También nos relató como entró por primera vez a un coven, el miedo a entrar en contacto con desconocidos y la manera tan extrañamente familiar como ocurrió todo...

Para no perder las cosas que iba aprendiendo de su sacerdotiza, las fue anotando, junto a sus reflexiones y observaciones. Tiempo después esas le servirían para ir creando unas notas que iría publicando en su revista, y que, posteriormente, se convertirían en el libro que ahora presentaba. recordó que en el proceso de edición dudo si tenia o no que modificarlas, quitarle o ponerle, alguna otra cosa, pero al final decidió que eran anotaciones con un valor emocional muy alto, que merecían ser compartidas como eran, porque para ella, a pesar del largo tiempo que paso entre el momento de escribirlas al de publicarlas, ella en realidad se sentía de la misma manera, seguía teniendo las mismas emociones por los mismos temas. Y decidió que así mismo debían ser transmitidas. 

Hubo unas 5 o 6 preguntas las cuales dieron para conversar de los mas variados temas, desde la Alta magia, hasta las cucarachas. Intentare resumir en pocas lineas las cosas que logro recordar y que considero merecen ser escritas y difundidas, también alguna de las cosas que me hizo reflexionar o sentir:

Image

  • La Wicca es flexibilidad. Adaptación. Es un camino muy personal, y no puede ser de otra manera, porque de lo contrario seria simplemente dogmatismo. Cada persona ha de adaptar la antigua religión a su manera de pensar, a sus tradiciones familiares, y a lo que existe en su entorno, sea este el país, la ciudad o la comunidad a la que se pertenece.
  • Es vital saber cuales son nuestras propias raíces. ¿cuales son las tradiciones de tu familia? ¿cual es tu historia familiar? supongo que todo esto es así de importante porque forma parte del "conócete a ti mismo". Ademas, nos hace entender de la mejor manera, que no debemos estar inventando o forzando modos o creencias que quizás no entendamos profundamente. Y que la magia nos saldrá mas natural en la medida en que la podamos sentir nuestra, que no las podamos apropiar, y asi hacerla real verdaderamente.
  • Si bien es importante, por formacion o conocimiento, la Alta Magia y la Magia natural son realmente cosas muy distintas, el Mago puede tener cualquier religion, pero el brujo natural es pagano. no hay problema alguno con participar en diversidad de rituales de cualquier tipo, pero siempre es importante saber que es lo que se esta haciendo. 
  • La responsabilidad de una sacerdotiza radica en que todas las personas que integran el coven confían en que ella SABE realmente que es lo que esta haciendo, asi que no puede andar inventando, porque juega con la confianza de su gente, incumpliendo asi sus votos. Yo lo diría coloquialmente: Si no sabes lo que haces no te pongas títulos que no mereces.
  • Una verdadera sacerdotiza no espera que sus alumnas sean clones de ella, por el contrario debe saber guiar sus dones para que brillen de la mejor manera posible, a su propio estilo. Que incluso pueden haber diferencias con las afinidades elementales que tenga cada sacerdotiza, unas pueden ser de fuego, otras de agua etc...
  • Improvisar es en si mismo un arte. Cada ritual es diferente, cada circulo es diferente. Aunque hayas hecho el ritual mil veces y te sepas las palabras y gestos de memoria, cada momento es distinto, con diferente carga energetica, y por ende también has de adaptarte a eso. Repetir por repetir las cosas, en realidad es seguir un dogma, seria como ser un robot, y en la magia la intuicion vale demasiado para ser obviada por la rutina. 
  • De igual manera cada actividad magica tendra diferentes resultados. No es siempre A+b=C, de nuevo hay que saber adaptarse a los resultados tambien. 
  • Cada acto magico que realices es a su vez una declaracion politica. Puesto que estas cambiando tu vida eso hara que cambie el mundo. No parece la gran cosa, pero si lo es. Poco a poco vamos cambiando el mundo, por eso cada acto magico conlleva una gran responsabilidad. Y al mismo tiempo por eso mismo somos politicamente peligrosos, para el sistema establecido...
  • Tenemos responsabilidades comunitarias. No solamente la de enseñar y guiar a otros, como has sido guiado tu en su momento. Sino la construcción de verdaderas comunidades, donde nos podamos ver las caras y trabajar en pro del bien común. La internet esta muy bien, pero hay mucha información distorsionada. Ademas si solo nos quedamos en conocernos por chat no estamos cumpliendo con crear verdaderas comunidades. 
  • Hay mucho que hacer y el mundo nos necesita. Quizás no podamos solucionarlo todo, pero si cada uno arregla su jardín poco a poco tendremos un maravilloso jardín que podamos compartir entre todos. Tenemos que expandir la conciencia ecológica, dejar el consumismo, salir del molde impuesto, para hacer cambios significativos y que la gente tenga oportunidades justas para vivir y salir adelante. 
  • El libro de las sombras Gardneriano apenas tiene 12 hojas!!
  • no hay absolutamente nada de malo en el eclecticismo. Gardner era el primer ecléctico de todos, pues creo la wicca observando como la antigua religión estaba en todos lados. en todas las culturas de la tierra, por ende, nada o nadie podría ser mas ecléctico... La wicca se creo con eso en mente.
  • No existe el termino "autoiniciacion", esta mal usado. El correcto es la "Autodedicacion", la cual si se hace de veras y se continua estudiando solo se reforzaría en una inciacion en un coven, pero a manera de compromiso atestiguado por otros. Si no lo haces de esa manera eso no te hace menos wiccano ni mucho menos. Al contrario, ella dijo que, admiraba mucho a los solitarios pues escogieron el camino mas difícil, pues no cuentan con esa red de seguridad que les da el poder confiar en sus hermanos de coven. Y que también le parece muy duro eso de decidir solos si lo que se hace esta bien o no, sin tener a quien preguntárselo. Pero que de ninguna manera los autodedicados o solitarios serian menos que los iniciados en tradiciones, con sus respectivos covens, porque, de nuevo. El camino de la wicca es algo muy personal y nadie tiene la potestad de juzgar la espiritualidad de otras personas. 
  • La iniciación en varias tradiciones es, pues voluntad de cada quien, pero mas parecido a la necesidad de acumular rangos o tirulos, pero que es realmente necesario. Se tiene suficiente, con una sola iniciación, puedes aprender de otras tradiciones, pero no es necesario iniciarse en mas de una. 
  • La oscuridad en la wicca solo se refiere a que los misterios femeninos tuvieron que ser resguardados de la sociedad patrialcal mas lógica e identificada con el sol. Siendo que las mujeres siempre nos hemos identificado mas con la luna, y que todo este conocimiento hubo de ser resguardado en las sombras, de ahí el termino oscuro. Pero nada mas que eso. 
  • El Draw Down the Moon, es un ritual muy lindo que siempre dará, resultados diversos. En algunas personas se manifestara con cambios observables de voz y cuerpo, y en otras no. Eso no significa que se haya realizado mal, sino que, de nuevo, la magia no es una ciencia exacta.
  • No se puede dar un solo significado a la palabra "pagano", porque hay muchas maneras de serlo y manifestarlo. 
  • Cada país aun teniendo la misma tradición termina aplicándola a su manera. Hay que entender que cada pueblo tiene sus particularidades y antes de querer homogeneizarnos debemos abrazar eso que nos hace tan particulares a cada uno de nosotros. 
  • el 99% de la wicca es psicología!!. Todo esta en nuestras mentes. Lo que creemos y lo que creamos también. 
  • A Morgana le sorprende que los paganos no creásemos nuestros propios dioses!! así es, si podemos darles forma, nombre y características, los sentimos reales y nos funciona es PERFECTO. Lo podemos hacer con libertad, y es mas ella recomienda que lo hagamos, pues en realidad, lo que conocemos como dioses también fueron inventos de otros seres humanos que le dieron forma al entelequias que luego atrajeron la fe de pueblos enteros. ¿porque nosotros no podríamos hacer lo mismo?
He de confesar que en relación a ese punto me ha costado un mundo adaptarlo o entenderlo, es para mi, una ruptura total del paradigma que me he creado. Y creo que lo único que yo hubiese podido decir que estaba en desacuerdo, pero admito que la lógica con la que lo plantea es innegable. 
  • nuestro cuerpo físico es nuestro aliado para conocer el mundo físico que nos rodea, hemos de cuidarlo y respetarlo, y jamas menospreciarlo, pues también es una herramienta importante para nuestro desarrollo. 
  • Los obstáculos son simplemente pruebas para hacernos mas sabios, y mejores, sea en lo que sea que se manifiesten. así que es cuestión nada mas de no dejarse vencer. 
  • Compartimos el rechazo por los bichos y cucarachas, jajaja. Pero ella de nuevo, nos llama a reflexionar sobre eso. Cada manifestación de la naturaleza nos trae un mensaje. Y nos invito a meditar bien, que nos querrá decir la cucaracha, que es la forma de vida mas exitosa en la historia del planeta... 


Ella antes de ser bruja deseaba, ser maestra, viajar por el mundo, y ayudar a la gente... Supongo que ha de sentirse muy feliz porque realmente lo ha logrado.
!Gracias Morgana por una experiencia enriquecedora y llena de refrescante sabiduria!











No hay comentarios:

Publicar un comentario