jueves, 2 de febrero de 2012

Bardana. Usos Magicos y Medicinales


Bardana. 

Viendo ayer el reciente capitulo de "Grimm" me recordaron una planta mágica, solo que le llamaron senecio, o asi la tradujeron en los subtitulo. Es burdock, Bardana. En la serie un Blubat, u hombre lobo. Se emociona mucho al verla y dice que la usan para calmar dolores y fiebres aun mejor que la aspirina, asi que repasando mis notas, decidí escribirles hoy sobre esta planta. Veremos para que la podemos usar...


Nombre Científico: Arctium minor (Bardana comun) and A. lappa (Bardanba Mayor) (a.k.a. A.majus)
Nombres comunes: Cachorera, lampazo, cadillo, anteon hierba del amor y muchos mas... Se le conoce como Gobo en Japón. y en ingles como Cocklebur, Gobo root, Clot bur, Burr Seed ...


Bardana es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Se consigue comunmente como una planta salvaje. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grande.para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 1 m. de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Con frutos y flores espinosos Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir, quien desconozca sus múltiples usos, podrian considerar que es un hierbajo fastidioso. El fruto es un aquenio.



Mucho cuidado con confundirlo con el ruibabro, porque las hojas de ruibarbo son venenosas.


Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre; para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.




Usos mágicos: videncia. Limpieza y purificaciones profundas. Eradicacion de la negatividad interna. 


ofrece curacion y proteccion.

Usos Medicinales: Su nombre viene de la palabra griega  "oso", ya era conocida en Grecia como planta medicinal. Diurética, antiséptica, purgativa, colerético, tonico hepatico, anticancerigeno.

Cuando los eurpeos llegan a america, consiguen a los nativos utilizando mucho esta hierba, en especial para curarse la piel. Pero tambien se encuentra en el recetario herbal de la cultura china, como  Niu Bang, y se usa como antipirético, es decir controlar las fiebres. También como afrodisíaco.

En la China y la India antiguas, los herbolarios la usaban en el tratamiento de infecciones respiratorias, abscesos y dolor de las articulaciones. Los médicos europeos de la Edad Media y un poco después la usaron para tratar los tumores cancerosos, enfermedades de la piel, enfermedades venéreas y problemas de la vejiga y los riñones.

Su raiz es comestible, y se usa como purificador de la sangre. Usándola internamente ayuda a combatir las infecciones de hígado y vejiga. También se usa para ayudar en casos de anorexia nerviosa, porque sus sustancias amargas estimulan el apetito. Sus hojas se usan para sanar la piel como en accesos acné o furunculos. y tambien en caso de picadas, roces de hierbas venenosas  e irritaciones. se dice que aplicada a las piernas y pies ayudan con los dolores de las gota. Picaduras de insecto, piel seca, quemaduras, ayuda a sanar cortaduras y raspones.muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis y dermatosis), y una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes. Es además . El cocimiento es depurativo en unión de otras plantas. sudorífico, depurativo de la sangre. ayuda a aliviar las enfermedades eruptivas.

funciona tambien en animales a ayudarlos a sanar su piel.

Las cataplasmas de bardana son útiles en afecciones cutáneas como forunculosis, abscesos o dermatosis escamosas. Igualmente, reduce los dolores reumáticos y los producidos por cálculos biliares y diabetes. Para estas aplicaciones se realiza un cocimiento de raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua, cuando el líquido se haya evaporado se bate hasta formar una pasta, la cual se aplicará sobre la parte enferma repartida entre dos gasas; se debe dejar que actúe al menos unos 30 minutos. Alternativamente, en el caso de úlceras o heridas, se pueden aplicar las hojas frescas de bardana directamente sobre la parte afectada, vendando a continuación. En acné, eczemas del cuero cabelludo y seborreas, es conveniente efectuar lavativas a base de cocimiento de raíz fresca.


Se ha usado por cientos de año en medicina. en el siglo 17 se usaba para reponerse de embarazos y ayudar al utero a reponerse. Se creia que colocando la hierba encima de su cabeza se evitaria el prolapso. 
La bardana se recomienda ampliamente para el alivio de enfermedades de piel seca, escamosa como el eccema y la psoriasis. También se usa para tratar el acné. Se puede tomar de manera interna así como aplicarlo directamente a la piel. La bardana es recomendada a veces para la artritis reumatoide. 


 Dosis
Una dosis típica de bardana es de 1 a 2 g de polvo de raíz seca 3 veces al día.



Usos Culinarios: La raiz, hojas jovenes y flores, pueden ser comida de muchas maneras. si le quitas las espinas a las flores se pueden meter en sirope y comerse como caramelo. Las hojas del primer año de vida se puedn comer como ensalada.Se dice que la raíz de la bardana es un alimento que proporciona el fortalecimiento interior del sistema inmunológico. Hace un buen te, muy sabroso. su raiz es comestible.


Como un alimento consumido comúnmente en Japón (se le encuentra a menudo en el sukiyaki) se cree que la raíz de bardana es segura. Sin embargo, en 1978, la Journal of the American Medical Association provocó un poco de pánico al publicar un reporte de envenenamiento por bardana. Las investigaciones subsecuentes mostraron que el producto herbal implicado estaba realmente contaminado con una atropina química venenosa de origen desconocido.1 No se ha establecido la seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia o para aquellos con enfermedades graves del hígado o los riñones.

Advertencia: 

Esta hierba ayuda al hígado, a desintoxicarse, pero no lo sana, igual recuerda siempre ir al doctor, las hierbas no son inocuas, y podrían interactuar con medicamentos y condiciones de salud. ademas uno nunca sabe que es alérgico hasta que la alergia llega.

La bardana puede impedir la absorcionde hierro, causando anemia, asi que nada de tomarsela como si fuesen caramelos. es diuretico.


Ya la venden com producto naturista y en algunas tiendas chinas, coreanas o japonesas se consigue fresca para ser incluida en las comidas. Si tienes la suerte de tener la planta en cassa, pues suerte tratando de sacarle la raiz, suelen ser bien pofundas. Por cierto, ese tipo de raiz si le das un cahce puede siempre por pedazos reproducirse así que no dañes la planta sin necesidad. corta un poco unos 10 cm de raiz te serviran para ir reproduciendola en tu patio, pero recuerda, tiene espinas y se pegan a los animales y la ropa siendo bien fastidiosa de sacar, piensa en eso y siembrala en un lugar apropiado.El mejor momento para cosechar su raiz es en su segundo año, cuando ya la planta ha mejorado su potencial. Tratala con amabilidad, recuerda que es un ser vivo.


Si usted está tomando insulina o medicamentos orales para reducir el azúcar en la sangre, es posible que la bardana aumente sus efectos.







Fuemtes:
The Herb Book, John Lust
Lee Allen Peterson, Peterson's Guide to Edible Wild Plants (Boston, MA: Houghton Mifflfn Co., 1977), pg. 126
http://www.adf.org/articles/nature/great-burdock.html
Peterson's Field Guide to Eastern/Central Medicinal Plants
Steven Foster/ James A Duke, PhD
http://www.normanallan.com/Med/herbs/burdock.htm
http://www.natureduca.com/med_espec_bardana.php
http://www.espiritugaia.com/Bardana.htm