viernes, 24 de febrero de 2012

Que es una Guerra de Brujos. Por Portos Goldwing


Que es una Guerra de Brujos?
Me tomo mucho tiempo escribir este artículo. No me refiero a tiempo de redacción, sino a decidirme a hacerlo. Luego de pensar mucho sobre ciertos temas que se dan en la comunidad internacional Wicca, y considerando las muchas cosas que pasaron por aquí en nuestra comunidad misma, decidí de una vez y por todas escribir este artículo y dejar sentada mi postura. Ciertamente no es mi intención crear tumulto ni nada por el estilo, pero a quien le venga el sayo que se lo ponga. Mi juramento me llama a ser maestro y como tal tengo que mostrar y enseñar las cosas como son. Si alguno se molesta con este escrito o se siente identificado es quizás porque algo está haciendo mal y sería bueno rever su camino.

Desde hace 14 años soy wicca y desde hace 10 años estamos en Paraguay con PYPAGAN. Muchos grupos se formaron. Algunos salieron en armonía de PYPAGAN, otros traicionando la confianza perfecta. Muchas veces intentamos juntar a todos y algunos volvieron y otros siguen en su camino separado. Pero siempre los que son echados o separados de otros grupos terminan volviendo a PYPAGAN buscando la sanidad y la restitución de lo sufrido en otros grupos. Está bien y quizás esa es nuestra misión. Pero creo que llego al colmo cuando ciertos líderes empezaron a crear historias fantásticas de persecuciones y descredito a los líderes de PYPAGAN.

ACLARACION: Este articulo fue Inspirado, traducido en partes y adaptado con permiso de Fritz Jung (co-fundador de The Witches Voice) ya que leyendo el portal me tope con este articulo y me pareció interesante compartirlo (con unas ideas mías mas) con todos ustedes. Así que le envié un mail al autor original y le pedí permiso para usar este su artículo como base para el mío, haciéndole las adaptaciones necesarias, a lo que el accedió con gusto. El artículo fue publicado en el mismo portal en 1998.

Guerra de Brujos: una revisión

Están ya listos, a 20 pasos de distancia y con Athame en mano? Ojala que no! Las guerras de brujos son típicamente altercados que se producen por causa del EGO o la DECEPCION. En un sentido tradicional, estas guerras son sobre rivalidad entre grupos que se contraponen basados en lo que “Ellos” proclaman el camino correcto de la Wicca Moderna. Estas guerras están alimentadas por la necesidad que tienen algunos de poder, dinero y sexo o alguna combinación de estas cosas. Yo les llamo a estos personajes “TOMADORES”, aunque existen muchos otras etiquetas “coloridas” que se pueden crear para estos casos.

Como comienzan las Guerras de Brujos?

Estas usualmente comienzan mediante el chismorreo de los que salieron o fueron echados de tal o cual grupo. Empiezan difundiendo “SU” versión de los hechos y si pueden le agregan mas condimento a la situación de manera a quedar ellos como la victima del caso, con el único propósito de querer dejar mal parados a los que tuvieron diferencias con estos personajes. Normalmente estos chismorreos se mantienen en el ámbito privado del “nuevo grupo” pero como vivimos en un mundo pequeño siempre terminan saliendo del grupito y llegando al otro grupo afectado creando nada mas que rabia y decepción… lo cual luego se convierte en una bola de nieve que si no se derrite a tiempo puede crear grandes problemas. Es increíble como es tan fácil romper la confianza perfecta y el amor perfecto escondidos tras un Nick en una sala de chat o tras un teléfono.

Que alimenta la Guerra de Brujos?

Los Brujos no son para nada tímidos! La mayoría tiene una opinión sobre casi todo. Una manera distinta de ver los rituales y las antiguas enseñanzas. Ahora cuando se reacciona de manera subjetiva a las enseñanzas diferentes, se crean historias fantásticas que van desde lo más estúpido hasta los más serio, buscando nada más que dañar a los del grupo “contrario” y crear una imagen falsa de VERDADERO MAESTRO. Son impresionantes las estupideces por las que nos peleamos los brujos… desde el largor de los athames hasta opiniones sobre CHARMED.

Una simple postura cerrada en la que no aceptamos la opinión del otro (cosa típica de las sectas religiosas) puede desencadenar una terrible guerra. Grupos en los que solo importan el LINAJE o las Credenciales correctas, o quizás es mas importante que hace o hizo tal o cual brujo en vez de preocuparse por su propio crecimiento espiritual, son cosas que llevan solo a las guerras entre lados opuestos del mismo camino.

Por que son un problema las guerras AHORA?

El tiempo de ocuparnos de esto es el correcto ahora. Las guerras de brujos están dividiendo y mutilando el corazón de la comunidad wiccan y están causando divisiones basadas en cosas relacionadas con la ética, el honor y la integridad. Puede el derecho a ser diferente darnos el derecho a atacar y abusar de los demás? Estamos aquí para buscar otro camino en medio de una bruma no ética? Tienen los paganos (supuestamente gente de mente abierta) barreras que no deberían ser cruzadas?

Somos tan diferentes como comunidad que tenemos poco claro la universalidad de las definiciones que nos ayudan a guiar nuestro camino. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que del caos, viene el orden. Estamos en un periodo de transición. La internet ha alimentado un estado de “todo es correcto y todo vale”, pero también se ha convertido en una herramienta que puede ayudarnos a clarificar algunos de nuestros problemas y ver las futuras oportunidades.

Ancianos (Elders) y Lideres:

Existen ancianos/lideres que sin duda merecen nuestro respeto. Ellos nos han dado años de servicio y nos han enseñado sin pedirnos nada a cambio. Esos pioneros de la Wicca moderna nos han dado tanta información que cuesta trabajo mantener la tradición oral despierta y que no se pierda. Nosotros les agradecemos, AL UNISONO, AQUI y AHORA. Realmente les estamos en deuda.

Sin embargo, ya que el término ELDER y ANCIANO (y porque no maestro) se han aplicado a la ligera y hoy en día no se conoce realmente su definición ya que CUALQUIERA se auto-nombra serlo, muchos “famosos” y no tan famosos figuretis han usado o quieren usar la comunidad para su beneficio propio y para ejercer control sobre otros. Numerosos individuos y grupos en la senda pagana han “asechado” a los buscadores de una vida espiritual. Estos PERSONAJES quieren ser FAMOSOS y ellos quieren ser los LIDERES. Oh, NADIE en la comunidad les ha realmente pedido que sean LIDERES? No importa, Ellos simplemente se autodenominan lideres y SUMOS SACERDOTES. No hay posibilidad de hacer una votación para ver si se aprueba o no su liderazgo, ya que ELLOS NUNCA escuchan a los del grupo, y se creen dueños de la verdad. Si a alguien no le gusta las decisiones o se opone a lo decidido, simplemente se le pone en disciplina o se lo expulsa. ES UNA VERGÜENZA!

No hay que dudar de este hecho, existen cultos en la wicca moderna. Pero el hecho de que estos CULTOS reciban el apoyo de otros “sin importar nada” es simplemente INCREIBLE!

AUTONOMBRADOS o ELEGIDOS POR LA COMUNIDAD!?!? Esto es suficiente…

Están estos personajes que se respaldan siempre en la misma historia del como llegaron y lo que lograron en el camino. YO hice esto, YO hice aquello, YO YO YO. Siempre respaldándose en SUS logros sin pensar que sin su grupo no hubiese logrado nada. Es una pena que existan personajes en nuestra senda pagana mundial que se olvidan que para ser un verdadero líder se necesita mas que auto-nombrarse uno. Todos los wiccans tenemos algo de que gloriarnos dia a dia, pero nunca podríamos hacerlo sin tener en cuenta que no lo lograríamos si no fuese por el apoyo y el aliento de todos y cada uno de nuestro hermanos. Cuando celebramos no celebramos MI éxito sino NUESTRO éxito. EL que se cree líder celebra SU éxito, el verdadero líder celebra el éxito del Grupo.

Si se cruza una fina línea en la que se rompen principios éticos y jerárquicos, se pagaran las consecuencias – así de simple. Como podemos defender lideres Paganos que actúan en contra de todo lo que creemos? Que hacen la moral a su antojo y marca las reglas a su conveniencia porque “son la única autoridad”? Si no les pedimos cuentas de su actuar, terminaran mal y los medios y la justicia ordinaria les pedirán cuenta. No queremos que lleguen a esos extremos con intervenciones de entidades ajenas a nuestra comunidad. Pero si no podemos manejar las situaciones internamente, es así como de seguro terminara esto. Hay una diferencia entre cuidar a alguien y encubrir a alguien, y esa diferencia hasta puede parecer poco clara. No somos la iglesia cristiana para encubrir los errores de nuestros líderes. La hipocresía se está volviendo una religión donde el amor a la verdad no existe, y la falta de la misma es celebrada…

Una cuestión de conveniencia:

El horario brujeril y la cancelación de clases porque no queda bien o no encaja con el horario de los lideres es algo que debe eliminarse de nuestra comunidad. No podemos seguir tras lideres que no respetan el horario o lo establecido por el grupo.

Tampoco es posible que existan grupos que ante la necesidad de alguno de sus miembros en vez de apoyarlos los separan del grupo o simplemente les dejan que se las vean por si mismo . Donde queda el ejemplo y el juramento de amor y confianza perfecta? La ley wicca nos obliga a apoyar y ayudar al hermano en necesidad. SEAMOS LOS PRIMEROS EN AYUDAR Y NO EN DAR LA ESPALDA.

En cuanto a los otros intereses que siempre vienen a tallar en el momento de mantener o no a un miembro es el del “APORTE” mensual que se hace al coven. Es cierto que el coven tiene sus gastos y que es bueno que todos aporten al mantenimiento del mismo, pero ese no puede ser bajo ningún motivo un factor determinante para la permanencia de un miembro o no. El pago por iniciaciones y demás rituales no es una costumbre wiccan. NO EXISTE CUOTA DE INGRESO NI DERECHO A INICIACION… eso es de otras corrientes filosóficas que no tienen NADA QUE VER CON LA WICCA! Algo tan SAGRADO como una INICIACION no puede estar limitado al pago de un ARANCEL. LA INICIACION NO SE VENDE!

La Verdad es que…

A quien sirves? Esta puede ser una pregunta muy delicada. Si por alguna extraña razón existe otra fuerza que no sea el querer ser la estrella y figurar, existe una posibilidad que puedas ser considerado lo que nosotros llamamos un wiccan. Existe una ética base dentro de la wicca. Los brujos y wiccans se preocupan y cuidan sus corazones y su espíritu. Muchos están de acuerdo de que lo que hacen tiene que ser “correcto y para el bien de todos ” o sino no funcionaria. Muchos wiccans hacen esto y a estos les llamamos “DADORES”

Muchos brujos creen que aprender es un proceso de las multiples vidas que vivimos. Simplemente, seguiremos retornando mientras tengamos algo qeu aprender. Cada cosa que hacemos es una lección que aprendemos. Observemos, tomemos nota… que alfinal siempre hay un test.

QUE PODEMOS HACER ANTE LA GUERRA DE LOS BRUJOS?

Como podemos parar la guerra de los brujos? Esto tiene que ser arreglado con la cabeza. A través de un mediador neutral y adoptando el deseo de todas las partes de abrir la mente, cada participante podrá entender al otro lado y su punto de vista. Las guerras de brujos no pueden ser ignoradas, esto es seguro. Ellas no desaparecerán y ciertamente dejaran sus pérdidas. Hay una lista de cosas que podemos hacer.

Ocúpate de los problemas y no de las personalidades. No pierdas tu tiempo y tu karma inventando historias o poniendo apodos. Si se dan esas situaciones simplemente pide cambiar el tema o deja el lugar amablemente. Si la discusión se pone candente sobre quien tiene la razón, ponte de acuerdo en discutir el tema en otra ocasión luego de
pensar en frio.

Rehúsate a ser parte de cualquiera de los lados. Escucha a ambos. Mira los rostros y dile “entiendo, pero me gustaría tratar de hablar con (la otra parte) por mi mismo. Puedo comentarle lo que dijiste?” si la persona acepta o no, eso te dirá su grado de verdad.

No te prestes a los círculos de chisme. Si no estabas presente en el lugar donde ocurrió el hecho, no hables del mismo.

Aunque tengas la razón date tiempo para que la otra persona hable. Nunca expongas a un hermano, esto puede ser un método efectivo para una sanidad duradera.

Aprende a disculparte. Si cometiste un error, si insultaste a un hermano, o si deshonraste a tu maestro, aprende a decir LO SIENTO. El disculparse nos hace grandes. Sea que podamos o no revertir las consecuencias.

Aprende a hacerte el tonto y a seleccionar lo que escuchas. No hay nada malo con ignorar aquello que no te edifica o te hace crecer.

Exige un reporte financiero de los grupos que te piden que aportes del dinero que te cuesta ganar. Tienes el derecho de saber y ellos la obligación de decirte donde está y que se hizo y hace con el dinero recolectado. Ese dinero no cayó del cielo, costó trabajo y hay que cuidarlo.

Busca el bien en las personas… Aun en esas que están en el “otro lado” de la situación

Una honesta y sensible comunicación es una buena manera de comenzar. Nunca asumas que la otra persona esta cazándote, que quiere destruirte. Ellos quizás han escuchado un chisme o un solo lado de la historia. No busques enemigos. Trata de encontrar un suelo común y compartir una amena charla buscando la solución.

Fíjate en las señales: si tu líder está exigiendo tu respeto, siempre recuerda que tu tienes una opinión que también debe ser respetada, una voz que debe ser escuchada. Tienes la opción de retirarte libremente sin amenazas y cuando quieras. Si tu Líder dice mucho YO y pocos NOSOTROS y su nombre es el que brilla por el esfuerzo de todos, entonces ahí veras su verdadera motivación y lo que realmente busca.

Entiende que tu opinión es lo que te hace único. Pero no significa que sea siempre la correcta o siempre la equivocada. Tampoco la del otro lado de la batalla.

Se honesto contigo mismo. No condones las mentiras en cualquier nivel. Encara a los LÍDERES que mienten e inventan historias para cubrir su conveniencia. Trabaja en esto las 24 horas del día los siete días de la semana.

Toma conciencia que cuando las personas son encaradas siempre reaccionan de manera defensiva. Dales su espacio y su tiempo para reconocer tu deseo de hacer las cosas mejor. Hay quienes solo encuentran al “enemigo” en todas partes, y confunden el verdadero deseo de corrección de errores con ataques fantasmas.

Si tu líder se justifica siempre por su irresponsabilidad. Encuéntrate otro líder, uno que demostrara respeto por el grupo y por su palabra.

Trata de entender porque hay tantas opiniones sobre un tema y sobre todo trata de entender la verdad y llegar a un consenso.

PASA ESTE ARTICULO A TODOS LOS QUE CONOCES! Nadie puede evitarte pelear por una wicca unida y en armonía.

Avisanos si tienes otra idea de que se puede hacer… nosotros (Consejo Wiccan del PARAGUAY) estamos trabajando por una wicca unida. Ya hablamos con todos los grupos wiccans del Paraguay y lastimosamente algunos decidieron no unirse a nosotros, prefiriendo mantenerse en sus agrupaciones y trabajar por su cuenta, los animamos a que eviten las guerras innecesarias y a que no se presten a cosas que no edifican.

A los que se pasan buscando guerra… HAGANSE DE UNA VIDA! Si sus vidas están dominadas por la envida, el egoísmo y el chismerío, entonces no están trabajando por una wicca unida… y creo que es aun al lección que tienen que aprender. Hagan algo, cualquier cosa, sobre la profundidad real de la situación y como mejorarla. SALIR EN LOS PERIODICOS ES BARATO, ASI QUE ES PURO BLABLA… lo que realmente importa es que tan wicca eres cuando no llevas el pantaculo colgado al cuello.

En conclusión… Todo se resume a la Etica, el Honor, la Integridad y por supuesto el rendir cuentas. Trata a tus maestros con respeto y a los demás como te gustaría que te traten a ti. Nunca olvides a quien te enseño los primeros pasos en la wicca y aunque estés en desacuerdo ríndeles honor ya que gracias a ellos aprendiste a caminar, y fueron quienes te regalaron algo que nunca podrán sacarte, LA INICIACION.

Los verdaderos wiccans, a los que amamos y respetamos, nunca abusan de sus posiciones, estas fueron válidamente ganadas en base a la autoridad y la jerarquía que su comportamiento demostraba. Su vida pagana se refleja en sus acciones y no solo en sus palabras. Nunca los veras envueltos en guerras absurdas ni inventando historias contra otros wiccans y menos contra sus maestros. Ellos tienen cosas mejores que hacer. Las guerras de brujos son una lección más que aprender para crecer y son necesarias. Siempre van a estar ahí… mientras que tengamos algo que aprender. Si quieres verlas desaparecer no la alimentes con tus emociones, tiempo, oídos y dinero. Sin el apoyo, estas guerras se extinguirán como un palillo de incienso. De esas cenizas un mejor futuro se levantará – uno más sabio, mucho más sabio…

Al Servicio de la Señora

Portos GoldWing

No hay comentarios:

Publicar un comentario