viernes, 3 de agosto de 2012

¿Debo dejar morir a Andrea Green?


Saliendo de ver Batman, y luego de todas las cosas que han sucedido recientemente esa pregunta me ha acompañado de regreso a mi casa. ¿He de dejar morir a Andrea Green? 

En todo este tiempo en la red, conociendo paganos en la vida real y en la cibernetica he observado muchas cosas. Y una que me esta dando muchas vueltas en la cabeza es: ¿Por qué parece que los que se destacan mucho son atacados hasta hacerlos desaparecer? 

He visto gente peleona, que finalmente ha colgado el teclado y ha dicho "ya no vale la pena tanta pelea". Algunos se han enfermado, casualidad quizás, o quizás demasiado stress les ocasiono el detrimento de su salud. 

Como por ejemplo a Cunningham, quien se gano su buena cuota de enemigos magicos al poner la magia al alcance de todos y decirnos que el protocolo esta bien, pero que mejor es hacerlo cuando se necesite y como se pueda en el momento. 


También he visto grandes brujas que se han ido de la Wicca por no soportar el acoso o las peleas con gente que, o esperaba de ellas un milagro, o simplemente las envidiaban. Algunas de ellas ahora son Odinistas, quizás buscando un respiro a tanto conflicto wiccano en la tranquilidad que da el apoyo de una verdadera hermandad. Otras siguen por ahí con distintos nombres, tratando de pasar un poco desapercibidas. No las juzgo, por el contrario, en este momento las entiendo muy bien.

He visto como, a aquellos que tenían excelentes canales de Youtube con vídeos muy ilustrativos y educativos, han decidido, luego de  aguantar demasiados ataques, amenazas y acoso, eliminarlos por completo, perdiendo así todo el tiempo y esfuerzo invertido. Y dejando a las futuras generaciones sin sus excelentes aportes. 

Particularmente yo no le recomendaría a nadie que sacara un vídeo hablando de estos temas con su nombre y rostro, mucho menos donde se pueda identificar su vivienda. Y no es miedo, es precaución. Parece que molesta a muchos que algunos nos dediquemos a difundir este tipo de temas. ¿Por que? no lo se, supongo porque así como hay quienes se creen brujos todopoderosos, hay quienes se creen cazadores de brujas, también los hay quienes se creen vampiros, y algunos Napoleon... 



También he visto a gente que ha hecho lucha pública por los derechos de los paganos con su rostro y nombres en la tele, radio, periódicos, etc. Que no han soportado lo insufrible de ser acosados y han tenido que renunciar a su lucha, desapareciendo del radar de la gente. Lo cual significa una pérdida para todos, paganos o no, porque los derechos de libre expresión han de ser protegidos siempre. Aunque a veces no nos guste mucho el discurso, una voz que se calla, por miedo o por cansancio, es una pérdida para todos. 



O casos donde, excelentes profesionales, por mezclar su profesión con su religión abiertamente, han sido censurados, vetados o sus programas ha sido cancelados. Para un ejemplo mi maestro, Carlos Fraga, quien, por no tolerar que el canal del estado dictara su linea editorial, prefirió cerrar un fabuloso programa diario, a tener que comprometer su visión de las cosas. Se dedico luego a dar charlas en un teatro, que un par de años después, de nuevo por intervención del estado fue expropiado y, de golpe, eliminada la posibilidad de dar su mensaje. Afortunadamente el, ahora ha aprovechado la crisis y la convirtió en la oportunidad de abrir otras fronteras comunicacionales. Extrañamente a algunos "colegas" menos profundos nunca los han fastidiado tanto. No tanto como a Adriana Azzi, quien prefirió simplemente cambiar de país por su propia seguridad.  



He visto muchas cosas de diferentes grados de suciedad, ataques a la reputación, ataques psíquicos y demás. A veces generando las ya conocidas guerras de brujos que solo dejan a todos cansados, enojados y sin haber logrado nada positivo para nadie. Y dejando a quien pelea con la reputación de "conflictivo", sea que comenzara el ataque o se estuviese defendiendo de ellos. 

También he visto, quizás con menos notoriedad. Como muchos de los que inician estas lides son espantados por "superiores", que, a punta de demostrar su necesidad de recalcar que son "superiores", los anulan, presionan, desvalorizan sus preguntas, o simplemente los descalifican de mil maneras posibles hasta que, mas de uno simplemente se aleja, herido, confundido y sin entender realmente a la wicca, a los wiccanos o que rayos realmente termino de pasar. Eso es una pérdida también para todos nosotros, primero porque dejamos perder la oportunidad de aprender con los ojos del novato, quien siempre tiene algo interesante que descubrir y que nos reta a movernos de nuestros sofás cómodos de lo que creemos cierto. Segundo, porque perdemos la oportunidad de que el paganismo crezca con una base solida, lo que nos beneficiaria a todos como sociedad. Y, tercero, porque se pierde la oportunidad de ser útiles y amables con otras personas que pasan por donde nosotros ya pasamos una vez. 


Otros, menos fáciles de espantar, igual se han alejado por las mismas razones. Buscando en otras tradiciones mágicas un campo menos minado para poder explorar sus inquietudes. Pero llevándose también la mala impresión de un colectivo. 

En mi caso el camino tampoco ha sido fácil, y no solo cuando escribo de wicca, o de esoterismo. Ni se imaginan el lío con lo de la biblia. Mas que eso. De alguna manera Andrea Green tiene fama de conflictiva. ¿Merecida? quizás. De algún modo todo el que tenga un punto de vista claro y definido sobre algo, molestará a quien tenga uno diferente. Es mas, a veces, como en la fábula de la luciérnaga y la serpiente, es simplemente por joder, por que estas ahí y te atreves a tener y dar tu opinión. 


También es por que, y admitamoslo, las brujas (y los brujos) de alguna manera somos personajes históricamente incómodos en el status quo. Somos mujeres que no nos doblamos tan fácilmente, o que no nos callamos con facilidad. Por siglos nuestras antepasadas fueron perseguidas por ser y creer en lo que creemos nosotras ahora. Eso no ha cambiado mucho. Ni siquiera por internet. 


Entonces, luego de mas de 11 años, viendo y viviendo todo esto. Observando que Andrea Green parece tener un imán de locos, o un spray alborota-locos. ¿Que hago con ella? 

Tengo varios días pensando que elegí el hobby equivocado. Que debí dedicarme a  algo mas redituable. En 11 años el tiempo que le he puesto a leer, a investigar y a escribir bien podría haberme ganado otra carrera universitaria, con postgrado incluido. Y, al menos que me metiera directamente en la política, no creo que hubiese tenido tanto conflictos con mis colegas agronomos, geofisicos, o psicólogos... Y quizás ya habría publicado alguno de los libros que nunca termino. 

Andrea Green logro que conociera a mis mejores amigos, pero también a mis peores enemigos. Los cuales tengo el gusto, en su mayoría, de haberlos conocido en persona. Porque, como dice la frase "Si buscas un enemigo, búscalo entre tus amigos". 

Bruce Wayne prays, swearing he will avenge his parents

Batman, en la película, le dice al joven policía que si va a pelear solo debería usar una mascara. Andrea Green es mi mascara. No la cree para pelear ni en contra de nadie ni en contra de nada. La inventé para satisfacer una sed de investigar y de escribir. Pero, al parecer, le he dedicado demasiado tiempo y energías a algo que, al menos hoy, siento que solo me ha generado sinsabores y problemas. 

Eventualmente Batman se ha de dar cuenta que no es ni invulnerable ni inmortal, y que la vida de Ciudad Gótica y sus problemas, continuaran con el o sin el. De la misma manera la wicca, o el paganismo continuara con o sin Andrea Green, como lo ha hecho sin las personas que ya han tirado la toalla. Entonces, ¿por que he de sentirme yo indispensable? no lo soy. Quien quiera puede hacer lo mismo que hago yo, muchos lo hacen, tienen blogs, grupos etc. Incluso mejores que los míos. 

¿No sera que es momento de cambiar? ¿de desaparecer? 

Seria muy fácil un par de clics y listo, cero Bruja Verde, cero problemas virtuales para la Andrea real. Mas tiempo para dedicarse a trabajar, o a sembrar en su jardin o a cualquier otra cosa que genere menos fantasías en mentes complicadas. 



No lo se, quizás simplemente decida cambiarme de nick. O apagar el computador y salir a oler las rosas... 

¿Debo dejar morir a Andrea Green? Aun no lo se...