viernes, 3 de agosto de 2012

¿Debo dejar morir a Andrea Green?


Saliendo de ver Batman, y luego de todas las cosas que han sucedido recientemente esa pregunta me ha acompañado de regreso a mi casa. ¿He de dejar morir a Andrea Green? 

En todo este tiempo en la red, conociendo paganos en la vida real y en la cibernetica he observado muchas cosas. Y una que me esta dando muchas vueltas en la cabeza es: ¿Por qué parece que los que se destacan mucho son atacados hasta hacerlos desaparecer? 

He visto gente peleona, que finalmente ha colgado el teclado y ha dicho "ya no vale la pena tanta pelea". Algunos se han enfermado, casualidad quizás, o quizás demasiado stress les ocasiono el detrimento de su salud. 

Como por ejemplo a Cunningham, quien se gano su buena cuota de enemigos magicos al poner la magia al alcance de todos y decirnos que el protocolo esta bien, pero que mejor es hacerlo cuando se necesite y como se pueda en el momento. 


También he visto grandes brujas que se han ido de la Wicca por no soportar el acoso o las peleas con gente que, o esperaba de ellas un milagro, o simplemente las envidiaban. Algunas de ellas ahora son Odinistas, quizás buscando un respiro a tanto conflicto wiccano en la tranquilidad que da el apoyo de una verdadera hermandad. Otras siguen por ahí con distintos nombres, tratando de pasar un poco desapercibidas. No las juzgo, por el contrario, en este momento las entiendo muy bien.

He visto como, a aquellos que tenían excelentes canales de Youtube con vídeos muy ilustrativos y educativos, han decidido, luego de  aguantar demasiados ataques, amenazas y acoso, eliminarlos por completo, perdiendo así todo el tiempo y esfuerzo invertido. Y dejando a las futuras generaciones sin sus excelentes aportes. 

Particularmente yo no le recomendaría a nadie que sacara un vídeo hablando de estos temas con su nombre y rostro, mucho menos donde se pueda identificar su vivienda. Y no es miedo, es precaución. Parece que molesta a muchos que algunos nos dediquemos a difundir este tipo de temas. ¿Por que? no lo se, supongo porque así como hay quienes se creen brujos todopoderosos, hay quienes se creen cazadores de brujas, también los hay quienes se creen vampiros, y algunos Napoleon... 



También he visto a gente que ha hecho lucha pública por los derechos de los paganos con su rostro y nombres en la tele, radio, periódicos, etc. Que no han soportado lo insufrible de ser acosados y han tenido que renunciar a su lucha, desapareciendo del radar de la gente. Lo cual significa una pérdida para todos, paganos o no, porque los derechos de libre expresión han de ser protegidos siempre. Aunque a veces no nos guste mucho el discurso, una voz que se calla, por miedo o por cansancio, es una pérdida para todos. 



O casos donde, excelentes profesionales, por mezclar su profesión con su religión abiertamente, han sido censurados, vetados o sus programas ha sido cancelados. Para un ejemplo mi maestro, Carlos Fraga, quien, por no tolerar que el canal del estado dictara su linea editorial, prefirió cerrar un fabuloso programa diario, a tener que comprometer su visión de las cosas. Se dedico luego a dar charlas en un teatro, que un par de años después, de nuevo por intervención del estado fue expropiado y, de golpe, eliminada la posibilidad de dar su mensaje. Afortunadamente el, ahora ha aprovechado la crisis y la convirtió en la oportunidad de abrir otras fronteras comunicacionales. Extrañamente a algunos "colegas" menos profundos nunca los han fastidiado tanto. No tanto como a Adriana Azzi, quien prefirió simplemente cambiar de país por su propia seguridad.  



He visto muchas cosas de diferentes grados de suciedad, ataques a la reputación, ataques psíquicos y demás. A veces generando las ya conocidas guerras de brujos que solo dejan a todos cansados, enojados y sin haber logrado nada positivo para nadie. Y dejando a quien pelea con la reputación de "conflictivo", sea que comenzara el ataque o se estuviese defendiendo de ellos. 

También he visto, quizás con menos notoriedad. Como muchos de los que inician estas lides son espantados por "superiores", que, a punta de demostrar su necesidad de recalcar que son "superiores", los anulan, presionan, desvalorizan sus preguntas, o simplemente los descalifican de mil maneras posibles hasta que, mas de uno simplemente se aleja, herido, confundido y sin entender realmente a la wicca, a los wiccanos o que rayos realmente termino de pasar. Eso es una pérdida también para todos nosotros, primero porque dejamos perder la oportunidad de aprender con los ojos del novato, quien siempre tiene algo interesante que descubrir y que nos reta a movernos de nuestros sofás cómodos de lo que creemos cierto. Segundo, porque perdemos la oportunidad de que el paganismo crezca con una base solida, lo que nos beneficiaria a todos como sociedad. Y, tercero, porque se pierde la oportunidad de ser útiles y amables con otras personas que pasan por donde nosotros ya pasamos una vez. 


Otros, menos fáciles de espantar, igual se han alejado por las mismas razones. Buscando en otras tradiciones mágicas un campo menos minado para poder explorar sus inquietudes. Pero llevándose también la mala impresión de un colectivo. 

En mi caso el camino tampoco ha sido fácil, y no solo cuando escribo de wicca, o de esoterismo. Ni se imaginan el lío con lo de la biblia. Mas que eso. De alguna manera Andrea Green tiene fama de conflictiva. ¿Merecida? quizás. De algún modo todo el que tenga un punto de vista claro y definido sobre algo, molestará a quien tenga uno diferente. Es mas, a veces, como en la fábula de la luciérnaga y la serpiente, es simplemente por joder, por que estas ahí y te atreves a tener y dar tu opinión. 


También es por que, y admitamoslo, las brujas (y los brujos) de alguna manera somos personajes históricamente incómodos en el status quo. Somos mujeres que no nos doblamos tan fácilmente, o que no nos callamos con facilidad. Por siglos nuestras antepasadas fueron perseguidas por ser y creer en lo que creemos nosotras ahora. Eso no ha cambiado mucho. Ni siquiera por internet. 


Entonces, luego de mas de 11 años, viendo y viviendo todo esto. Observando que Andrea Green parece tener un imán de locos, o un spray alborota-locos. ¿Que hago con ella? 

Tengo varios días pensando que elegí el hobby equivocado. Que debí dedicarme a  algo mas redituable. En 11 años el tiempo que le he puesto a leer, a investigar y a escribir bien podría haberme ganado otra carrera universitaria, con postgrado incluido. Y, al menos que me metiera directamente en la política, no creo que hubiese tenido tanto conflictos con mis colegas agronomos, geofisicos, o psicólogos... Y quizás ya habría publicado alguno de los libros que nunca termino. 

Andrea Green logro que conociera a mis mejores amigos, pero también a mis peores enemigos. Los cuales tengo el gusto, en su mayoría, de haberlos conocido en persona. Porque, como dice la frase "Si buscas un enemigo, búscalo entre tus amigos". 

Bruce Wayne prays, swearing he will avenge his parents

Batman, en la película, le dice al joven policía que si va a pelear solo debería usar una mascara. Andrea Green es mi mascara. No la cree para pelear ni en contra de nadie ni en contra de nada. La inventé para satisfacer una sed de investigar y de escribir. Pero, al parecer, le he dedicado demasiado tiempo y energías a algo que, al menos hoy, siento que solo me ha generado sinsabores y problemas. 

Eventualmente Batman se ha de dar cuenta que no es ni invulnerable ni inmortal, y que la vida de Ciudad Gótica y sus problemas, continuaran con el o sin el. De la misma manera la wicca, o el paganismo continuara con o sin Andrea Green, como lo ha hecho sin las personas que ya han tirado la toalla. Entonces, ¿por que he de sentirme yo indispensable? no lo soy. Quien quiera puede hacer lo mismo que hago yo, muchos lo hacen, tienen blogs, grupos etc. Incluso mejores que los míos. 

¿No sera que es momento de cambiar? ¿de desaparecer? 

Seria muy fácil un par de clics y listo, cero Bruja Verde, cero problemas virtuales para la Andrea real. Mas tiempo para dedicarse a trabajar, o a sembrar en su jardin o a cualquier otra cosa que genere menos fantasías en mentes complicadas. 



No lo se, quizás simplemente decida cambiarme de nick. O apagar el computador y salir a oler las rosas... 

¿Debo dejar morir a Andrea Green? Aun no lo se... 







13 comentarios:

  1. Creo que no. Mientras creas en lo que haces y no le des fuerza a lo negativo que los demás te destinan. Si te envían algo solo será tuyo si lo aceptas, sino seguirá siendo del que lo envió. Es difícil, lo sé, pero finalmente depende de ti y que hagas lo que hagas no te arrepientas luego ni mires hacia atrás con duda.

    ResponderEliminar
  2. Y batman se venció? Cunningham dejó que eso lo parara? Como vos misma decís, mi querida Andrea Green, los problemas van a continuar con o sin vos, para qué privar al mundo de una perspectiva tan útil como la tuya, si igual van a haber problemas? No no, nada de eso! Simplemente todo esfuerzo por el bien y la paz será para las futuras generaciónes, quién quiera la paz ahora o no, no importa, mientras nosotros mismos luchemos.

    La wicca es un mundo dificil, no por sí misma, sino por la gente. Lamentablemente tanta libertad, que es buena, hace que las personas la privaticen y terminen creyendo y haciendo creer que tienen la verdad única

    Andá! Adelante! Seguí con tu trabajo de super heroína que nosotros estamos de tu lado y habemos muchos wiccanos o no, que somos tu equipo contral el mal!!

    ResponderEliminar
  3. En cualquier cosa que hagas encontrarás gente que opine diferente o no le agrade tu trabajo. Pero eso no quiere decir que debas rendirte. Así como existe gente que no aprecia ni respeta las creencias de los demás, hay quienes te agradecen por subir información a la red, por compartir experiencias y demases cosas. No porque a los demás les parezca mal algo, significa que en verdad esté mal. Y no por lo que opinen algunos, vas a tener que dejar de hacer lo que te gusta...

    ResponderEliminar
  4. En mi pobre opinion realmente considero que el dejarla morir no es correcto, hay algunos que hacen controversias solo por el hecho de destacar, dicen yo soy el que hizo, yo forje tal cosa, yo inicie aquello, yo soy tal cosa, todo esto para dejar en claro que los demas le deben de agradecer lo que hace, de adorar lo que existe porque el lo hizo, o sea quiere reconocimiento no hace las cosas por bien de otros sino por el mismo, manten tu perspectiva no espeeres reconocimientos y no escuches esas malas opiniones de gente que no tiene respeto por los demas.

    ResponderEliminar
  5. he decirlo no eres mi persona favorita y quizas facilmente mas de uno tu incluida pueda verme como uno de esos enemigos. sin entrar en polemicas el pasado es simplemente historia el futuro aun no llega asi que en el actual presente la wicca el paganismo y todos los senderos politeistas y recons, necesitan gente dispuesta con compromiso y paciencia para contruir una comunidad valiosa.

    mencionas a cunningham y creo que es digno de mencionar algo con respecto a eso el hizo hincapie en que la magia puede ser practicada sin necesidad de tanta doctrina, pero justament un marco referencial y de caracter es necesario para rescatar el valor de las religiones enfocadas en la espiritualidad.

    podemos desaparecer pero los problemas no lo haran y nada mejor que enfrentar aquello que mas nos molesta mas nos incomoda, con mucha gentileza amabilidad y humildad, es la unica manera de evolucionar.

    Ankh Udja Seneb

    ResponderEliminar
  6. Andrea Green, para mi hiciste catarsis, pero me resulta imposible creer que una mujer como tu que nació guerrera, no vaya a morir como tal. Tal como han escrito los que me anteceden la vida es una sucesión de problemas y confrontaciones, que tenemos que ir resolviendo o no, uno por uno, no todos al mismo tiempo. Antes de jubilado me contrastaba personalmente con esas compañeras y compañeros de trabajo que eran queridos y apreciados por todos, que eran una sonrisa, una gentileza y amabilidad todo el tiempo. Yo no podía ser así, porque creo que todos tenemos la opción de fijar posiciones en la vida. Si te cuento que había personas que me odiaron por haber levantado la mano en una reunión para expresar una opinión. Por mi parte siempre consideré esas contrariedades como un regalo que no estaba dispuesto a aceptar, allá ellos, ese era y es su problema, no el mío. Por eso las críticas no me hacen mella. Tu y yo, sabemos bien qué y cómo somos, y no necesitamos la aprobación de nadie para seguir siendo. Como buenos guerreros tenemos nuestro escudo psíquico, nuestra coraza, nuestro caparazón protector, nuestras defensas. No te conozco personalmente, pero si de referencias por personas que te aprecian y reconocen tu valía. Hasta de fotos de cuando estudiaste wicca correlliana. Luego, por este blog tan interesante y del que compilo para mi libro de sombras en la computadora algunas cosas que en mi opinión merece guardar. Que más puedo decirte, que esta reflexión tuya es interesante para guardar, releer y meditar cuando ocurre esa pequeña noche oscura del alma, como por la que supongo que acabas de pasar, pero ya escrito y liberado tu pensamiento y sentimiento, debes estar lista para seguir con la pelea diaria. Bendiciones, besos y abrazos de este anciano de los días.

    Principe Therión

    ResponderEliminar
  7. El solo hecho de tener la duda, debe hacerte cambiar de perspectiva,supongo, yo tambien he pensado en volver a mis raices celtas, la wicca esta muy dividida y siempre hay algunos que se creen MAS QUE OTROS, descalifican y buscan reconocimiento, eso no es de paganos y cada dia siento la wicca mas lejana y mas cercano a mis dioses, mi cultura, a lo aprendido desde niño, ahora con esto que has publicado mataras a Andrea Green? o simplemente buscas que te digan que no lo hagas, pues el dia que yo deje de enseñar dejare gente que continue en mis coven y simplemente me ire, asi sin mas, pues la wicca es tal cual como la describes hoy por hoy, me he salido de todos los grupos wiccanos, pues parecen una misa de domingo,envidias, egos, discusiones estupidas, un wiccan de red es menos complaciente que un inquicidor, si, yo siento que es tiempo malgastado y cada uno debe buscar su camino, en mas de una oportunidad te postee algo y ni siquiera haz contestado a mis post, sera que piensas que es improcedente hacerlo? o que lo que te digo no merece atencion?, si no vas a matar a andrea no digas que la mataras, pues en mi caso cuando yo decida irme solo lo sabran mis discipulos, bendiciones y los dioses esclarezcan tu sentir, no por mi, sino por los que te siguen

    ResponderEliminar
  8. Tengo la fortuna de conocerte más allá del pseudónimo y en esta casi decena de años que he visto tu caminar en el mundo pagano, te saludo con respeto y cariño. Ánimo, y como diría Fito Paez "nadie nos prometio un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivo".

    ResponderEliminar
  9. No creo que debas, siempre me dijiste que lo tuyo era difundir, obvio que el camino no siempre es color de rosa, ni creo que tu lo hayas esperado ese camino, somos lo somos y nunca has dejado de repetírnoslo y si hay gente que no esta preparado para este sendero ya sea como wiccana/o o simplemente como una bruja o brujo, pero esa es decisión de ellos solo les has mostrado un camino y si la toman en contra tuya es que no están preparados y a gente necia no se le hace mayor caso.
    Andrea Green es parte de ti desde que la creaste ya no creo que hayan dos andreas simplemente son una

    ResponderEliminar
  10. El Que mucho se despide... Pocas ganas tiene de irse!

    ResponderEliminar
  11. en lo personal, el culto pagano siempre lo he llevado en secreto, que nadie vea lo que hago, no es por temor, es porque (y la historia lo demuestra)siempre serán perseguidas las brujas, siempre, la gente no está muy acostumbrada que digamos a ver a nosotros celebrando a nuestro dios y diosa, hasta los cristianos celebran a sus dioses en templos a puerta cerrada, en nuestro caso, en los rincones mas ocultos del bosque. No temas mientras hagas lo correcto.

    mucho amor y bendiciones )o(

    ResponderEliminar
  12. ..me encanta todo lo tuyo, no te des por vencida,ni aun vencida, ya dijo Almafuerte...tu espiritu es de una guerrera..que tu cuerpo y tu mente jamas te haga dudar de eso..abrazo tu alma.. soy tu fan,no me..nos..abandones..por unos pocos que se creen unos tantos...

    ResponderEliminar
  13. Es totalmente comprensible tu sentir, concuerdo con lo que dicen que eres una guerrera y es difícil leerte en estos momentos difícil a los que te ha traído el viento en contra de las detractores; pero también respeto la decisión que hayas tomado, tú me enseñaste una vez que uno de los mejores tesoros que tenemos los seres humanos son los amigos y como tu amigo te digo que te apoyaré en lo que hagas.
    Por otra parte tú conoces tu naturaleza de comunicadora y la necesidad que te invade siempre por compartir y expandir el conocimiento es imparable.
    Un saludo a la distancia y espero que siempre tengas presente que los que te queremos y te conocemos, no te olvidamos y como sea que te manifiestes al público nosotros estamos contigo. Bendiciones

    ResponderEliminar