viernes, 1 de febrero de 2013

Feliz Imbolc (PFI-Mexico y Comunidad Pagana de Mx)

Archivos de la Bruja Verde. Grupos msn Wiccazul. Fecha. 01/02/2008.
Nota; las invitaciones son viejas, pero prefieron no editar nada de mis archivos, los pego tal cual fueron compartidos por otros en su momento.  Lean, la info sobre Imbolc esta muy buena


Feliz Imbolc (PFI-Mexico y Comunidad Pagana de Mx)

De: Comunidad_Pagana


Viernes 31 de Enero de 2008, Luna Menguante, Invierno.

Feliz Encuentro:

Por medio de la presente, queremos hacer llegar una felicitación a todos por la llegada de la festividad de Imbolc, este 1º de Febrero.

ORÍGENES DE LA FIESTA

Imbolc, también conocido como Oimealg, por los Druidas, es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero).

Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Es el primero de los festivales de fuego del año solar -iniciado durante el solsticio de invierno-, celebrado en el hemisferio norte hacia principios del mes de febrero. Su ubicación media entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Es el tiempo en que nacen los primeros corderos del año y la leche de las cabras señala el renacimiento de la vida desde las profundidades del invierno. En el calendario cristiano, Imbolc está marcado como la fiesta de la Candelaria, que tiene lugar el 2 de febrero y en la cual se acostumbra a encender velas en todas las iglesias.

Tradicionalmente, Imbolc se celebra como la fiesta de Brigit, quién era la antigua diosa del Fuego venerada en las Islas Británicas y Europa. Ella es la Anciana Primordial que rige sobre el fuego, la poesía, la sanación, la belleza, las artes y la artesanía. Se cree que el nombre de Brigit significaba "Diosa" originalmente.

La fiesta también se llama Brigit's Day, en honor de esta diosa irlandesa. Se consideraba diosa del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación. Este simbolismo tripartita fue interpretado ocasionalmente diciendo que tenía dos hermanas de igual nombre. Incidentalmente, otra forma del nombre Brigit es Bride, y es por esto que es la patrona de cualquier mujer casada (además de que esta acción tomó su nombre).

La iglesia católica la canonizó debido a la aceptación que tenía, diciendo que "fue una misionera de los primeros tiempos del cristianismo enviada a Emerald Isle, y que los milagros que realizó ahí le hicieron creer a la gente que era una diosa".

Sus fiestas están repletas de fuegos sagrados, simbolizando el fuego del nacimiento y la sanación, el fuego de la forja, y el fuego de la inspiración poética. La iglesia romana pronto aprovechó este aspecto para utilizar el Día de la Candelaria para bendecir todas las velas de las iglesias que serán utilizadas durante ese año litúrgico.

La iglesia católica también llamó a este día la Fiesta de la Purificación de la Virgen María. Esto se debe a que se creía que las mujeres eran impuras durante las seis semanas siguientes después de tener un hijo, y debido a que María dio a luz en el solsticio de invierno, ella no estaría purificada sino hasta el 2 de febrero. En el simbolismo pagano, esto se traslada cuando la Gran Madre vuelve a ser de nuevo la Joven Diosa Soltera.

En Imbolc los primeros rayos de la luz del sol naciente, que pertenecen a Brigit, iluminan los días oscuros del invierno, anticipando la próxima llegada de la primavera.
Esperamos que la llegada de la Luz, traiga a todos fuerza vital y valor para enfrentar los retos que este nuevo ciclo nos traiga. Así mismo, ya que nos encontramos en Luna Menguante, Imbolc nos invita a liberarnos totalmente de los ciclos pasados y dejar que nuevas experiencias, nuevas ruedas, comiencen a girar, que nuevas semillas comiencen a germinar.

NOVEDADES

*Les informamos que ya están abiertas las inscripciones al 6º Encuentro Nacional Wicca-Pagano en México y en esta ocasión, el tema central del evento serán "Las Runas". Los días programados son el Viernes 2, Sábado 3 y Domingo 4 de Mayo de 2008, en Tehuixtla, Morelos. Para mayor información, diríjanse a los enlaces indicados en la firma de este correo. ¡Todos están invitados!

*El Miércoles 20 de Febrero dará comienzo el Círculo de Pláticas Informativas de 7 a 9 de la noche. El tema en esta ocasión es: ¿Qué es el Paganismo y cuáles son las tradiciones paganas más comunes?. Los esperamos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mayores informes y solicitar la dirección exacta, visiten nuestra página o llamen al 04455 1679 2412 con Tarwe.

*Actualmente estamos llevando a cabo en la PFI el Proyecto de Definiciones Paganas, que tiene como finalidad invitar a grupos afines al Paganismo (en todas sus tradiciones y corrientes), para que construyamos un diccionario de definiciones que nos lleve a encontrar convergencias dentro de nuestras diferencias. Si quieren sumarse, visiten nuestra página.

*Las páginas de la PFI-México y de la Comunidad Pagana de Mx están en constante actualización, no dejen de visitarlas...

Bendiciones y Feliz Imbolc

Sac. Carmen Orellana "Tarwe"
Federación Pagana Internacional-México y Comunidad Pagana de México

www.mx.paganfederation.org y www.wicca-mexico.com/cpm/cpm.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario