Hace unos días descubrí un Dios Hindú que me impresiono muchísimo. Y es que tiene una imagen muy fuerte, uno creería que Kali Ma impresiona, pero el gran Narasihma wao! de entrada asusta y mucho!
No es fácil ver un Dios literalmente destripando a alguien con las uñas...
Pero como sucede con las Deidades hindúes hay que aprender a leer su simbolismo. En realidad el enfrentar la impresión que da la imagen es el primer paso de un aprendizaje espiritual. Hay mucho oculto en estas imágenes, igual como pasa con Kali Ma. Nos confronta y nos reta ¿le huimos espantados por el miedo? ¿nos quedamos asqueados e intrigados? ¿Tenemos el valor de, literalmente, enfrentar al león enfurecido?
Cada imagen que conseguimos de las Deidades Hindues narra, por lo menos, una historia, a veces mas de una... Veamos, con mucha ligereza, la historia de esta:
Hiranyakasipu, en que yace en las piernas de Lord Visnu en su forma de Narasimha o Narajima. Es el segundo de dos hermanos que, siendo siervos de Visnu, reencarnaron y se comportaron muy mal, pecando contra su misión, fueron maldecidos.
Cuando Hiranyaksa, el otro hermano, fue muerto por la encarnación del Señor Vishnu conocida como Varahadeva su hermano Hiranyakasipu, el rey de los demonios, se propuso convertirse en el emperador de todo el universo para vengar su muerte.
Para lograrlo paso miles de años en muy difíciles penitencias. Tanto que los semidioses le pidieron a Brahma que lo detuviera porque estaba alterando el orden de las cosas. El Señor Brahma, descendió para pacificarlo concediéndole una bendición de su elección.
"Por favor, concédeme que nunca sea muerto por ninguna entidad viviente" –pidió Hiranyakasipu;"que yo no muera ni dentro ni fuera de ninguna residencia, ni de día ni de noche, ni en la tierra ni en el cielo; que yo no sea muerto por ninguna creación tuya, ni por arma alguna, ni por hombre o animal alguno. Que yo no conozca la muerte por ninguna entidad viviente, sea móvil o inmóvil. Que yo no tenga rival; que yo sea el único dominador por sobre todas las entidades y deidades superintendentes, y que yo adquiera todos los poderes místicos."
Y así le fue concedido... Con esos poderes se dedico a aterrorizar al mundo y erigirse como rey del mundo.
Conquistó muy rápidamente todos los planetas del universo, y tomó por residencia el palacio del Señor Indra, el rey de los semidioses, forzando a todos a inclinarse ante sus pies.
Su reina, Kayadhu, le dio un hijo llamado Prahlada un niño lleno de virtuosa bondad, devoto puro del Señor Vishnu. Lo que a su padre no le causaba ninguna gracia pues deseaba convertirlo de un poderoso demonio. Al conocer las inclinaciones espirituales de su hijo, lo mando a matar.
El niño, impasible, medito en Visnu, y ninguna de las muchas armas le hicieron daño, por mas que lo intentaron salia ileso.
Veneno, fuego, agua, frio, hambre, maleficios, hasta lo lanzaron desde una montaña y nada. ¡El niño intacto!
Hiranyakasipu desesperó y tomando su espada desafió al niño:
La ira de Hiranyakasipu crecía más y más. "Por decir cosas sin sentido, cortaré la cabeza de tu cuerpo. Ahora déjame ver a tu más adorable Señor protegiéndote. Quiero verlo!" Maldiciéndolo cada vez más, Hiranyakasipu tomó su espada, se levantó de su trono y con gran furia golpeo primero en medio de la columna.
Y... !sorpresa! Apareció el protector del niño con una forma nunca vista antes. El Señor Nrsimha entonces combatió con Hiranyakasipu. Finalmente, lo capturó y lo colocó en Su regazo, en la puerta de entrada a su palacio y lo cortó en pedazos con algunas de Sus muchas manos y poderosas uñas.El Supremo Señor, se adornó a Sí mismo con una guirnalda hecha con los intestinos de Hiranyakasipu. Le arrancó el corazón y finalmente destruyó al ejercito compuesto por sus seguidores.
La ejecución no fue realizada ni dentro ni fuera de su residencia, sino en la entrada; ni en la tierra ni en el cielo, sino sobre el regazo del Señor; ni durante el día, ni durante la noche, sino en el crepúsculo; ni por hombre, bestia o semidiós, ni por cualquier ser creado, sino por la Suprema Personalidad de Dios; ni por arma alguna, sino por las manos de loto del Señor, aliviando así a todo el universo de las actividades demoníacas de Hiranyakasipu.
Venciendo así al demonio invencible...
Entonces, como verán, es en realidad una imagen de amorosa y poderosa protección. Similar caso sucede con Kali. Cuando la luz de la comprensión ilumine tus ojos ya no le temerás, por el contrario sentirás su cálida y poderosa presencia protectora.
garjantam garjayantam nija-bhuja-patalam sphotayantam hatantam
rupyantam tapayantam divi bhuvi diti-jam ksepayantam ksipantam
krandantam rosayantam disi disi sattatam samharantam bharantam
viksantam purnayantam kara-nikara-satair divya-simham namami
El Señor Nrsimha ruge fuertemente y causa que otros rujan. Con Su multitud de brazos desgarra a los demonios y los mata de esta forma. Siempre esta buscando y atormentando a los descendientes demoniacos de Diti en este mundo y en planetas mas elevados y El los tira y los destruye. El ruge con gran coraje cuando destruye a los demonios en todas las direcciones y al mismo tiempo con sus ilimitadas manos. El sostiene, proteje y nutre a la manifestacion cosmica. Ofrezco mis respetos al Señor, que ha asumido la forma transcendental de un león.
Alabado seas eternamente Lord Visnhu, Oh! Narasimha gran protector gracias por aparecer en mi vida!
Bendecidos sean amigos.
Andrea Green
La Bruja Verde.
Fuentes:
http://templodenrsimhadeva.blogspot.com/2010/07/sri-narasimha-kavacham-of-brahmaanda.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Narasinja
http://jaymaitreya.blogspot.com/2006/09/el-seor-narasimha-e-hiranyakasipu.html
http://www.iskconpanama.com/2009/05/la-historia-del-senor-nrisimha.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario