viernes, 21 de octubre de 2011

Tengu... Demonio o Semidios pajaro japones



Mitad humano, mitad Pajaro. Un ser magnifico y terrible. Surgido de la mitologia shinto, hoy les presento los Tengu. 


En realidad su nombre literalmente significa "perros del cielo". Pero todos se ven en realidad como algun tipo de pajaro.Tienen muchas leyendas e historias. Protectores de la naturaleza, vengadores, y terrores. Dependiendo de la historia en si. Pero se les reconoce como grandes guerreros y maestros de las artes marciales.



Se los presento como demonios o Semidioses, porque en realidad varia mucho de la historia donde se presenten, pueden llegar a ser muy benevolos y protectores, o simplemente muy dañinos. 

Tambien varia su forma, unos tienen directamente picos de pajaro y otros tienen cara roja y grandes narizotas.



Los de las narizotas son los Hakanada Tengu:


En las casas de las zonas montañosas se consiguen frecuentemente mascaras de estos seres


La ropa blanca y roja con el sombrerito negro proviene de un tipo de shintoismo practicado en las montañas: El shugendo. Donde sus practicantes se visten de esta manera. Implica dos cosas, mientras mas el tengu se vista en algun modo similar a estos monjes, el Tengu seria benefico. Ademas de hablar de las caracteristicas del clima de montaña



Pero, tambien se les pinta como seres egoistas, hay un dicho en Japon que se le aplica a quienes se comportan caprichosamente: "Tengu minaru", "se esta convirtiendo en Tengu.




En muchas de las historias los Tengus le dan objetos magicos a los hombres, esto los ayuda a conseguir sus objetivos.



Pero a veces son ellos quienes logran engañar a los humanos quitandoles lo que deseaban, mediante trucos o engaños. Siendo particularmente los monjes las victimas preferidas de los tengus.


Se pueden teletransportar. Seducen y secuestran mujeres. Pueden ser ladrones. Crear falsas imagenes de buda, es decir terminan siendo protagonistas multifaceticos de muchas historias diferentes.



Son los fantasmas de los sacerdotes, monjes, monjas y de algunos hombres o mujeres comunes y corrientes. Nacen de los espiritus de los muertos. En vida fueron orgullosos, al punto de hacer de esto un gran pecado, pero al mismo tiempo eran piadosos seguidores del budismo. su orgullo les impide llegar al cielo, pero su fe los cuida de no caer en el infierno. 


Al parecer no todos los Tengu son iguales, los de nariz roja, son nacidos de personas de alta alcurnia, y de mucha sabiduria. Se les conocia como Daitengu. o Gran Tengu. 



Los mas ignorantes y bobos son los Kotengu. Estos se representan como mas pajaros que humano y tambien podrian ser llamados Karasutengu, o tengus cuervos. esos serian los de peor tipo, lo de la clase mas baja de todos, los mas criminales, y peligrosos. 














Asi que  los de cara roja, tambien podran jugarte algun truco, en especial si irrespetas su montaña, pero en ese caso lo haran solo para enseñarte una leccion moral importante. 




Grandes personajes historicos dijeron haber sido enseñados por Tengus, especialmente en las artes marciales

Se les cree hijos del Dios Susanowo, pero seres iguales se pueden conseguir en india, y china tambien. 
Pueden hacerse ver como humanos, o animales. Y con magia pueden aparecerse en los sueños de las personas.  


Modern Tengu Mask (wood and lacquer) Karura Noh Mask - from www.iijnet.or.jp/NOH_MASK/



Son entes dignos de respeto y reverencia. Al menos aun en Japon se les trata con respeto. 



Tengu Images from Yakuoin Temple, Mt. Takao, by Lisa A. Scheinin

Print by Kuniyoshi - Karasu Tengu (got from web)
Parody of Tengu, Print by Utagawa Kuniyoshi, 1797-1861




No hay comentarios:

Publicar un comentario