miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Flor de loto. Significado simbólico en el antiguo Egipto


Hermosisima!!! Se pueden ver en distintos tonos y con diferentes numeros de petalos, su belleza roba el aliento. Y no solo a ti o a mi, han inspirado a mucha gente, !A civilizaciones enteras! que han hecho de ella un símbolo espiritual muy importante. Hoy les traigo un pequeño resumen de alguno de esos significados simbólicos en el antiguo Egipto, prometo hacer otras entradas de diversas culturas:

Simboliza lo puro, lo elevado espiritualmente, la evolución del espíritu. Lo sagrado.

Egipto:  Desde la flor de loto emergen muchos dioses importantes. Como la flor solo esta abierta durante el día,  su vinculo con el sol es evidente, esta relacionada con amanecer y el ocaso,  por lo tanto también con Ra, Dios del sol. 


De ella tambien emergió el Dios Nefertum, El dios de los perfumes. Quien emergió del océano primordial sentado en un botón de Loto. Nefertem, es usualmente dibujado con una flor de loto como tocado en su cabeza, el era el símbolo de la perfección. El que engalanaba las reuniones de los dioses con perfume.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Se convirtió En el símbolo principal del Alto Egipto en sur, mientras que la planta del papiro en su tallo se entrelazaba con el, esta unión simbolizaba la unificación de ambas tierras.




Era dibujado de muchas maneras simbolizando siempre iluminación espiritual. 






Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Muchas veces se colocaba de frente al rostro, como símbolo de "beber" de el, de saborear su esencia, 


Es la obtención de la sabiduría. Usualmente se le ofrendaban Lotos Azules del Nilo a los Faraones, con mucha reverencia, y muchas veces eran preferidos a las joyas.



El loto, según algunos estudiosos, simboliza la resurrección. Para los egipcios, el loto azul seria una larga vida y prosperidad. Incluso el acto de creación en si mismo.

Imagen


Es parte importante en la religión y cultos del antiguo Egipto, pues aparece en muchas de sus leyendas. Un loto puro y blanco, que emerge de la oscuridad y el fango, dándole cara al sol inspiro muchísima espiritualidad, (no solo a los egipcios, pero eso lo veremos después). Creían que un gran loto fue lo primero que emergió de las aguas del caos, en el comienzo del tiempo. De esta flor emergería luego el sol saldría el primer día de todos los días. Así de NUN emerge ATUM, como niño.

En otras versiones igualmente sale el mismo NUN de los pétalos del loto convertido en RA.

El numero mil era simbolizado como una flor de loto. Y el dos mil con dos lotos, creciendo de un arbusto. 

Su esencia tiene como finalidad, la de ayudar a acelerar la evolución espiritual.  y elevar la sanación en todos los niveles que sea requerido.


Isislotusbearing.jpg

Isis aparece en esta imagen como "La portadora del Loto", Ofreciendo protección y curación. Que este encima del loto blanco es símbolo de pureza y renacimiento. Los lotos a su alrededor son símbolos de Maat, al verdad y la justicia.

Los Egipcios asociaban al Loto con los elementos etericos del agua y el fuego. Seria por tanto el símbolo de la empatia y creatividad que inspira a las personas a desarrollar plenamente sus dones, despertar sabiendo que son algo mas grande de lo que ellos mismos creen. El fuego se asocia con la energía y el espíritu. Es la fuerza vital que nos provee de inspiración la energía y la acción para llevar a cabo las visiones que tenemos. EL agua nos inspira, pero el fuego nos mueve.

Se cree que su uso en Egipto no era meramente simbólico o espiritual, que se consumía como elixir yo comida para ayudar a sanar y ganar larga vida. Así que utilicemos esta hermosa flor que tanto tienen que enseñarnos y respetemos su simbolismo sagrado, añadamos este a nuestras vidas y pronto podremos florecer  del mismo modo que el. Que asi sea, Muchas bendiciones a todos.

Fuentes:
http://newdoc.wordpress.com/2007/11/14/the-egyptian-lotus/

http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Flor_de_Loto/Flor_de_Loto.php

http://lotuspharia.freeyellow.com/id8.html


HAWASS, Z.: Valley of the Golden Mummies. Cairo, 2000.

GARIS DAVIES, N.: A corpus of inscribed egytian funrary cones. Oxford, 1957.

DUNHAM, D.: The Egyptian Department and its Excavations. Museum of Fine Arts. Boston, 1958.












1 comentario:

  1. Qué interesante, Andrea. Casualmente la semana pasada compré un loto blanco de tela de adorno para mi altar. Lo vi y simplemente me enamoré de él. Me vino super bien toda esta información. Gracias!
    Que estés bien.

    ResponderEliminar