lunes, 25 de junio de 2012

De súper poderes y súper enemigos.




Por un buen tiempo te has sentido el mas extraño de tu grupo, de tu comunidad, de tu ciudad y hasta del mundo. Hasta que un día, por internet, por un libro o por algún conocido te enteras que hay mas personas como tú. Y a tu manera "extraña" de vivir le consigues nombre: Eres Pagano.

Y poco a poco vas entendiendo que... !Puedes hacer magia!, y con una sed arrolladora vas comiéndote cuanto libro, blog, pagina etc va cayendo en tus manos, te cuestionas cosas (o deberías) y así vas aprendiendo, hasta que adquieres el coraje suficiente para hacer tu primer hechizo, solo o acompañado. Es todo un reto, toda una muestra de valentía, una gran reafirmación de autoestima y, por que no, de excentricidad y hasta un toque de locura. Cada día te entiendes mas (o un poquito mas) y cada día te sientes mas y mas poderoso. !Eres hijo de los Dioses! !Es emocionante! !Es una Conmoción!, aja, y ¿luego que?

Luego te das cuenta que así como tú hay mas gente. En tu país, o en otros, pero hay más como tú y te dices: "!He conseguido a los míos por fin!" y luego esa emoción se convierte en "!Ahora a cambiar el mundo!" y le entra a uno una especie de posesión de Pinky y cerebro... o como el Hombre Araña, con un gran poder y una gran responsabilidad, y luego uno quiere salvar a todo el mundo. Al amigo que lo dejo la novia, a la abuela enferma, al perro del vecino que tiene lombrices... etc. Uno se siente noble, con una causa, y busca, (admítelo) excusas para brujear. para probar que "es cierto". Y bueno, eso nos trae mas de un problema serio, ¿verdad?


Lo que conlleva a que en mas de una ocasión se presenten puntos de vista "pa`pelear" como decimos en mi país. ¿Por qué? porque así armamos bandos, se crean alianzas, probamos a los amigos, etc etc. Nos convertimos de "Paganos" a "Superheroes", con la misión de salvar al mundo. ¿De que? uff! de muchas cosas, del cristianismo, de la intolerancia religiosa, del maltrato animal, de comer carne, de la discriminación por preferencia sexual y mil cosas mas, nos sobran causas y solemos adoptar mas de una.

Pero se nos olvida una norma de toda historia de superheroe, el héroe siempre genera a su archienemigo, es, por decirlo de alguna manera, una consecuencia cósmica, o karmatica, que busca equilibrar las fuerzas que nuestras energías están moviendo. ¿Significa, entonces, que hay que rendirse? nop, pero... si que tenemos que pensar. Si, pensar.

(Lex:-y asi yo estaba en mi laboratorio y un Superidiota sopla los quimicos que cayeron en mi pelo, por eso ahora son pelon! Superman: otra vez con lo mismo, le salvo la vida y no lo agradece? yo creo que solo esta celoso de mi buen look) 

No solo pensar bien si las causas por las que vamos a pelear tienen sentido, también es muy importante como vamos a pelear. Porque, de seguro, de no hacerlo, nosotros mismos vamos a generar, no un enemigo, sino toda una legión del mal que de seguro pensara que el enemigo eres tú y que lo justo es, pues, acabar contigo.

Algunas peleas comienzan por una desavenencia de criterio, otras por querer tener la razón, pero casi que el 99% son simple choque de egos, "yo soy mejor que tu, sé más que tu". Lo cierto es que, por las razones que sean, el 99,9% son una completa perdida de tiempo y energía.


Esto pasa mucho en el Cyberpaganismo. ¿Por que a un Cyberpagano? porque usualmente son cyberenemigos, o enemigos de carne y hueso que de alguna manera se conocen primero por internet. A mi me ha pasado ya un par de veces en mas o menos diez años. Pero luego de superar la etapa de la preocupación, me he dado cuenta que es algo "normal", o por lo menos muy frecuente. Creo que a cada uno de mis amigos se le ha aparecido un otro que le ha dado por llevarle la contraria al punto de hasta amenazarse con hechizos, reales, efectivos, imaginarios o completamente inútiles. Mas de uno de nosotros ha visto, leído o estado en el medio de una Witchwar, o una guerra de brujos. Y alguna de esas han durado lustros y hasta décadas. Se han usado armas muy sucias, no solo rumores mal intencionados, hasta verdaderas difamaciones, photoshop y mil cosas mas.


Y parece que todos tenemos alguna historia así, en mayor o menor medida. O conocemos a alguien, que comenzó un grupo de estudio y de ahí salio el que ahora es su peor enemigo, etc. O levantó tanto polvo que le persigue hasta la Santa Inquisición o la CIA (o eso cree)

Luego de verlo tanto, y de haber estado en varias posiciones en el tablero de juego, llego un momento en que me coloqué de observadora, y comencé a ver que había un patrón en todo ello. Pero mas allá, creo que hay un Para qué. Si, creo que no es azar.

Como paganos tenemos normas éticas. Por ejemplo en la Wicca esta el "no hacer daño", en el Odinismo están las Nueve Nobles Virtudes, y así otro tanto en las demás ramas. Esas normas nos ponen retos, y el "enemigo" es la manera en la que templamos nuestro espíritu. Si, el viene a retarte a ver hasta donde realmente eres lo que tu dices ser, ¿hasta donde llegas en tu pelea? ¿cuales son tus limites? ¿has aprendido realmente lo que dice y conlleva tu camino espiritual? ¿va a lograr que renuncies?


Recuerda, la diferencia entre un Superheroe y un Supervillano, es que los Superheroes tienen reglas de comportamiento ético, que el villano tentará hasta el cansancio. Cuando cumples tu batalla sin romperlas, te haces mejor persona, mejor brujo y mejor pagano, cuando el enemigo logra que las rompas por que te venció la ira, ha sido él quien ha ganado.

Así que recuerda. Esa persona que ha aparecido para sacarte de tus casillas es quizás tu mejor maestro, sera un espejo o la medida de ti mismo. No le des el gusto de bajar a su nivel. Cuando seas capaz de ello, realmente estarás cambiando el mundo para mejor.

Ah! y si no lo sabias si existe un superheroe llamado Wiccan y es de la Marvel Comics.

Wiccan.




1 comentario:

  1. Cuando veo a la gente neo-pagana andar jugando a vaqueros e indios, siempre pienso: "se te nota el cristianismo todavia, chaval. Eso del bien y el mal, el dios unico y el demonio, la guerra de las polaridades."

    ResponderEliminar