domingo, 25 de marzo de 2012

Aclarando conceptos sobre el Odinismo y el Asatru.

Archivos de la Bruja Verde.  Yahoo groups. [Hermandad_Odinista_Sagrado_Fuego] Resumen nº 1837 Fecha 13/10/2011

Les traigo un aporte de mis queridos amigos Odinistas, es el primero que coloco en mis blogs, y lo hago porque, creo que aclara algunos puntos importantes, para todo aquel que sienta dudas o curiosidad sobre sus practicas religiosas.

Hail hermanos Odinistas, desde aqui un Beso Wiccano...
(Me encantan los Vikingos)
-------------------------




Cuando un individuo comienza a introducirse por estos caminos, en  muchas ocasiones siente dudas, muchos cuando entran en hermandades,  clanes o mismo foros, ya han tenido contacto con otras vertientes del paganismo nórdico, por lo cual esta espiritualidad es algo que no lo toma por sorpresa, pues Básicamente siempre tiene algún parecido a las demás.

Pero alguien que nunca ha tenido roce con otros paganos, que no haya  leído nada acerca de todo esto, que simplemente...siente el llamado, como nosotros decimos, ahí es cuando a su mente afloran cientos de  preguntas , las cuales en ocasiones difícilmente son resueltas, debido a lo complicado de palabras que todavía le son desconocidas.

En el Odinismo se preserva el idioma natal de la persona en cuestión que lo está tratando con el de los diferentes dialectos que está intentando volver a acercar a nuestra sociedad, lo cual provoca en muchos casos un terrible confusión.



Es preciso saber ciertas cosas antes de adelantar un paso, pues muchas organizaciones hay hoy en día que se afanan en captar miembros poniendo su doctrina a merced de cualquier persona que se acerque sin tocar todos los puntos a tratar , resultando, tras haberse introducido, que en verdad nada era como en un principio simulaba.

Antes de adentrarse en algo que nos es ajeno, debemos observar toda y cada una de las cosas que se comprenden dentro de el.



¿Que es el Odinismo?

El Odinismo es la tradición ancestral de los pueblos nórdicos, y germánicos , la reconstrucción de una espiritualidad basada en los dioses y ancestros de estos pueblos que emigraron a o largo de los siglos por todo el continente Europeo

Para especificar a aquellos que no comprendan la palabra reconstrucción, como su nombre indica es volver a construir, para los Odinistas , devolver a la sociedad los valores que en antaño profesaban nuestros antepasados, tomar sus costumbres, sus ideales y creencias, su idioma etc. . Eso es una reconstrucción.

Es espiritualidad pero tambien religión por el hecho de poseer Sacerdotes oficiadores de los ritos.

El Odinismo es una religión pagana y politeísta, adoramos a diferentes divinidades, siendo estas un numero considerable, con la misma importancia de grado tanto dioses como diosas, pues ambos comparten la misma fuerza y protagonismo.

Pero no solo creemos en los dioses, sinó que tambien en otros seres a parte, como Elfos, Enanos, Gigantes...

Los Dioses y antepasados son el símbolo de nuestra fe, de tal modo que las divinidades del panteón son tratadas como algo familiar, por el contrario de lo que mayormente sucede con otras religiones las cuales basan sus creencias en seres que están muy lejanos a ellos, adorándolos con sumisión por motivo de su grandeza.

Los Odinistas sabemos que los dioses son nuestros hermanos y amigos, nuestros antepasados, por lo cual son tratados con familiaridad y cariño, pero nunca rebajándonos a ellos, pues eso no lo piden.

Para honrarlos se les brindan canciones, poemas y se llevan a cabo Blóts, esto último consiste en reuniones de los miembros de una hermandad o clan, utilizados para diversos temas.

Antes de avanzar mas en la materia se ha de especificar que el Odinismo, sin importar si es o no visigodo, no es una espiritualidad al alcance de cualquier interesado.

Hay que tener en cuenta que es una reconstrucción, por lo cual la persona que decida adentrarse ha de saber que será una tarea costosa, estar unidos y no dejar a un lado las creencias cuando en algún momento las cosas no salen como se habían previsto.

El Odinismo se basa en valores, y firmes creencias, en un estudio profundo de la forma de vida llevada por nuestros antepasados, intentado adaptarla en la mayor medida posible a nuestra sociedad actual.

El Odinismo no es algo que halla visto la luz hace escaso tiempo, ni algo inventado. Durante muchos siglos nuestros antepasados creían firmemente en esta espiritualidad, y gracias a los textos que el tiempo nos a dejado, se ha podido conocer que muchos a pesar de la grave presión que ejerció la cristianización en nuestra sociedad, se mantuvieron vivas las creencias en grupos reducidos de individuos repartidos por los diferentes puntos geográficos, continuando con su fe. Con lo cual, gracias a ello ha podido llegar hasta nuestra época valiosa información que ha sido recogida cuidadosamente y analizada para así poder continuar con su legado.

El mayor problema fue hacerse conocer, pues debido a la gran influencia de otras religiones y el posterior rechazo hacia todo lo que les era desconocido, solo hasta el siglo XIX se pudo volver a salir de ese silencio.

La primera vez que se nombró el término Odinismo fue a manos de un predicador llamado Orestes Brownson en el año 1848, pero no adquirió su merecido reconocimiento hasta mediados del siglo XX en el

año 1930, cuando Alexander Rud Mills fundó la Anglecyn Church of

Odín (Iglesia Anglicana de Odín) y escribió unos cuantos libros sobre

la religión Nórdica. La Danesa Else Chistensen, fallecida hace

años fue tambien muy importante en el reconocimiento de esta

espiritualidad al fundar el grupo de estudio llamado The Odinist

Study Group sobre el año 1970



A partir de entonces comenzó a generarse una mayor libertad de expresión e ideas, pudiendo así volver a incluir en las vidas de la gente los valores de nuestros antepasados.

Para continuar explicando un poco mas en lo que se basa las creencias de los Odinistas, se ha de enumerar algunas de las diferentes tribus nórdicas y por tanto la variedad de enlaces que puede llegar a tener esta espiritualidad, ya que de divide en diferentes categorías dependiendo de los antepasados de cada una de ellas:

Suevos: pueblo germánico del Este, que se estableció en Alemania y mas tarde en Europa del Este. A principios del siglo X, se asentaron en Gallaecia, dejando a su paso grandes rasgos en la comarca, llegando hasta nuestros días donde todavía se puede ver que en esa zona un pueblo con su nombre "Suevos". Su derrota y posterior expulsión de estas tierras fue a manos de Leovigildo rey Visigodo a finales del siglo XI.

Vándalos: Habitantes del Báltico, con la llegada de los godos se desplazaron al mar negro y de allí a Panomia y por último a Dacia, apoderándose tanto de la zona norte como Occidental. En ese momento los vándalos se dividieron en dos grupos , Asdingos y Silingos. En el siglo X llegaron a Hispania , asentándose en lo que hoy llamamos Sevilla. Su derrota ocurrió sobre el siglo IX a manos del comandante bizantino Belisario.

Burgundios: En el siglo III se desplazaron por Europa, asentándose en la Galia junto con los Francos y Alamanes. A finales de este siglo emigraron a Provenza . Allí estuvieron hasta que los francos los derrotaron.

Francos: Tribu originaria de Frisia, en un principio este pueblo se dividía entre los Salios y los Ripuarios, pero sobre el siglo IX, esta división era poco menos que inexistente. Asentados a las orillas del río Rin, a mediados del siglo III llegaron a la zona de Hispania tomando Tarragona, hasta que fueron expulsados por los romanos, huyendo hacia Bretaña y manteniendo su dominio de Europa Occidental durante muchos siglos

Alamanes: Tribu del río Elba, a mediados del siglo IX ayudados por los Francos derrotan a las tropas romanas asentándose entre Mosela y el Rin. Pero a finales del siglo X, son los Francos los que los derrotan a ellos, desplazándose por ultimo hacia Vorarlberg, Suiza, Baden-Wurtemberg y Alsacia, donde se quedaron.

Lombardos: Pueblo que habitó a finales del siglo VI entre los Alpes y el valle Pó, en Lombardia , Italia. Allí se mantuvieron hasta que en la ultima etapa del siglo VIII cuando Carlomagno los derrotó,
proclamándose emperador el IX.

Visigodos: Originarios de las tierras Suecas, los Visigodos son los godos del Oeste, mientras que los Ostrogodos lo son del Este se desplazaron por toda Europa, pasando por Alemania, Polonia, Moldavia y Ucrania. Los Visigodos se agrupaban en clanes, gentes que cultivaban la tierra y a la vez iban a la guerra. A mediados del siglo V, los visigodos tomaron su capital el la Hipania, para ser mas concretos en Toledo, donde dejaron una gran influencia , en el VI, derrotaron a los Suevos en Gallaecia, pero ya por el siglo VIII, los moros se imponen cruzando el estrecho de Gibraltar y derrotando al rey Rodrigo con lo que poco tiempo después llega su caída y el fin de su reinado.

¿Que es el Odinismo Visigoth?


Continuando con las explicaciones, se debe aclarar cuales son las bases y que es el Odinismo Visigoth, término que utilizamos para referirnos al Haithnu Visigoth, pues ese seria tu nombre correcto.

Al Odinismo se le añade Visigoth de tras por el Folk, o sea, por las raíces, la sangre.

Mantenemos la idiosincrasia y costumbres tribales de este pueblo,dividiéndonos en clanes, hermandades y tribus , con sacerdotes que son los que llevan a cabo las ceremonias y los ritos. Estos son llamados Gudjas. (Mayormente aclarado en su correspondiente apartado)

Los promotores de ese renacimiento visigodo han sido los Gudjas Hoen y Gudja Alfrun Falker, en México, donde comenzaron a estudiar todo lo referente a estos pueblos , fundando en primer lugar la Hermandad del Sagrado Fuego allá por el año 1998, y un tiempo mas tarde, en el 2003 la Alianza del Águila Visigoda, logrando en este periodo de tiempo unir diversos países de todo el mundo.

Pero a pesar de que la base central se halla en México, en cada punto geográfico hay un representante de la Alianza, por poner ejemplos de algunos países unidos, tenemos Brasil, Venezuela, Uruguay, España... entre otros.

Nos diferenciamos de otros Folk por utilizar por ejemplo el lenguaje gótico en vez del nórdico antiguo o el islandés, como sucede con otras tradiciones.

El Góthico es una de las lenguas mas antiguas nórdicas, hablada por los visigodos, y muerta desde el siglo V, debido a la gran influencia de los romanos sobre el pueblo godo. Pero a pesar de ello, todavía se
cuentan con documentos escritos en este dialecto, poniendo un ejemplo, una Biblia datada del siglo VI , gracias a lo cual se ha podido extraer el suficiente vocabulario para poder tomarlos como base en los estudios de dicho dialecto, para mayor entendimiento de la tradición.


¿Que Ocurre con la Ascendencia?

Otro punto es sobre la ascendencia, nos hacemos llamar visigodos, por lo cual a simple vista puede parecer que solo están permitido entrar individuos con ascendencia de este pueblo, con apellidos visigodos o  antepasados reconocidos de tal procedencia.

Pero no es así, esta espiritualidad esta abierta a todo el mundo que este dispuesto a aportar su grano de arena con fe y perseverancia. No importa el país ni la raza, no abarca requisitos sobre el color de piel todos somos hijos de los mismos dioses, y el Midjungard abarca todos los rincones del planeta, pues es la tierra de los hombres, y en ella se mezclan todas las razas y colores, así que no seremos nosotros quienes pongan trabas, los dioses se mezclaron, nosotros tambien tenemos derecho a ello, por lo cual, no, no importa si alguien es descendiente de germano o no, lo primordial es la fe y el empeño que se ponga en lo que hace. Creemos en la adopción, así que si estas entre los visigodos, eres un visigodo, no tiene mas misterios.


¿Que Requisitos se Necesitan para Entrar?

Cada clan o hermandad tiene sus propias reglas de admisión dependiendo del grado de conocimiento y disciplina que requieran de sus miembros.

Dentro de este marco existen varios puntos, para ser Odinista claro que no hay requisito, cada quien es lo que desea ser, si un individuo profesa respeto y amor hacia los dioses germanos, nadie se lo puede prohibir o negarte tales creencias.

Pero si lo que se desea es pertenecer a un clan o una hermandad e ahí cuando muda tal situación, esto se había tocado en un punto anterior, el Odinismo es una reconstrucción, por lo cual siempre ha de haber ciertas cosas que se han de hacer, es una comunidad y todos deben aportar para que funcione de la mejor manera, no se puede entrar en un sitio y quedarse de brazos cruzados esperando que otro haga su trabajo.

Hay muchas tareas por hacer, se necesita traducir escritos, y redactarlos para que otros aprendan, se necesita perseverancia, pues hay que ser constante, no se puede estar un tiempo aportando y luego aburrirse.

Cada uno hace lo que puede, dentro de sus posibilidades, pues no se le puede pedir un mismo nivel a un catedrático de una universidad que a un conductor de autobuses, por poner un ejemplo. No es estar trabajando todo el día, es simplemente aportar lo poco que se pueda cuando se pueda. Y ansias de aprender, eso siempre es un gran punto a favor, unos aprenderán antes, a otros les llevará mas tiempo, pero lo importante es tener presente ese animo, esas ansias, ese gusto que te insta a continuar.



¿Los Odinistas y Otras Religiones?

Continuando con mas preguntas, tambien tenemos como toman los Odinistas otras religiones. Por este lado, los Odinistas no afirman que esa espiritualidad sea única y verdadera, cada quien puede creer en quien guste, y sus dioses pueden ser tan existentes como los nuestros, no se intenta imponer esta espiritualidad por encima de ninguna otra doctrina.

Los Odinistas no deben discriminar a nadie por la religión que profese, la tolerancia tambien debe ser una virtud, y como sucede en la mayoría de las familias de todo el mundo, los Odinistas tambien tienen padres, hermanos, amigos que son de otras religiones. Aunque hay algo a tener en cuenta, tolerantes, pero no universalistas sin dejarse influenciar por estas dando motivos a mezclas.


¿Universalismo?


Mezcla de tradiciones. Un ejemplo seria tomar a cristo como a Vodan,pues como ambos se sacrificaron por la humanidad entregándoles algo importante, pues sacar de ahí las coincidencias y dar por hecho que
pueden ser el mismo. Tambien comparar a los dioses nórdicos con otros como pueden ser los griegos, Zeus=Odín, Ares=Thor, Afrodita=Freya..., no, cada dios es único dentro de su tradición y mezclarlo seria
faltar a nuestras creencias.

En sí el termino Universalismo abarca toda clase de mezcla de tradiciones, y algo que es contrario e inaceptable dentro de la sociedad Odinista , pues como reconstrucción, el Odinismo Visigoth debe ser lo mas puro posible, sinó de nada serviría todo esfuerzo.

¿Odinismo es igual a Asatrú?


El término Asatrú/Odinismo, es muy utilizado pensando en multitud de ocasiones que una espiritualidad es igual a la otra, el incluso mezclándolas entre sí. Pero a pesar de que ambos se basan en acercar al mundo la forma de pensar y ver a los dioses nórdicos, hay puntos en que se diferencian.

Algunos de ellos pueden ser el hecho de que los Asatrús no se agrupan en clanes ni tribus, o sea, no tienen un organismo tribal, ellos suelen adoptar el nombre de algún dios, y los Odinistas tomamos un tótem como puede ser el Halcón, un Águila, un Lobo... entre otros.



Otra de las diferencias es que los Asatrús basan todas sus creencias en las Eddas, serie de poemas que fueron recopilados por Snorri Sturluson en el siglo XIII , los Odinistas los estudiamos, pero no por ello se siguen al pie de la letra, pues sabemos que han sido amoldados a los tiempos el cristianismo, y por lo cual a pesar de que persiste el concepto base, mucha parte de su contenido se halla contaminado.


Tampoco creemos en el Ragnarock, pues nuestros dioses son eternos. Adoramos a todos los dioses, y de creer en el fin del mundo a manos de Loki, seria considerarlo "el mal" y en el Odinismo no existe el concepto de mal absoluto.

En el Asatrú sus bases se centran mayormente en los pueblos viquingos, en Islandia y noruega sobre el año mil, los Odinistas poseen creencias pre-cristianas, anteriores a dicho año, con cada Folk independiente uno del otro .

Ser un Gudja en el Odinismo es mucho mas complicado, hay mayor disciplina y requerimiento de experiencia y conocimientos, por el contrario de Asatrú, que resulta mucho mas sencillo llegar a tal rango.

Aquí hay iniciaciones tribales algo que en el Asatrú es inexistente.

En el Odinismo varios clanes forman una hermandad, a diferencia del Asatrú, pues en este, un solo individuo puede fundar su propia hermandad.


¿Que son las Nueve Nobles Virtudes?

Son una serie de normas de comportamiento, podríamos llamarles, algo que sin ser unas obligaciones o mandamientos, nos marcan un aspecto de vida mucho mas acorde a nuestra forma de pensar, una manera de convivir mas adecuada.

Para los Odinistas es de suma importancia la valoración de estas cualidades, las cuales contribuyen al crecimiento espiritual de nuestras vidas, se desconoce su procedencia , utilizadas desde hace mas de quince años.

Puede tratarse de un resumen del Havamal y las Sagas para mayor comprensión y sencillez . Aunque no por ello quiera decir que solo existan esas nueve destacadas, ya que dentro de estas tambien se podrían incluir otras como : Justicia, Igualdad, Libertad, Sabiduría... . Estas son algunas de las virtudes que han aparecido
hace unos cinco años, las cuales se componen de doce, donde pasan a ser correctos con una comunidad mas que de uno mismo, como sucede con las nueve virtudes:



Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad, Disciplina, Hospitalidad,

Laboriosidad, Confianza y Perseverancia.



Analizaremos brevemente cada una de estas, para hacernos una idea de cuales son unos de los principios básicos de nuestra comunidad, pues hallándose alguien despojado de estos, no podía formar parte de ningún clan o hermandad.

Coraje: Este termino puede tener muchos significados, ya que en el se corre el riesgo de ser mal interpretado. Cuando se habla de coraje, no quiere decir que nos hagamos los valientes delante de alguien,
exponiéndonos a un peligro para así resaltar nuestro gran valor. No, el coraje es ser valiente pero sin poner en peligro nuestras vidas, es plantar cara a una situación sin amedrentarse, asumir nuestros errores, eso seria una muestra de coraje. No hay que llevar nunca las palabras al termino extremo, pues una cosa es ser valiente y otra temerario.

Verdad: Bien esta tampoco se ha de tomar al pie de la letra, pues no quiere decir que no esté permitido mentir y halla que decir siempre la verdad. Esta virtud indica que se debe ser verdadero con uno mismo y con las personas a las que se aprecia. Mentir a uno mismo o a los que rodean a la perdona en cuestión, a nada conduce sinó al empobrecimiento propio de dicho individuo.

Honor: ¿Que decir del honor? Este es uno de nuestros mas grandes valores, si no tienes honor nada te queda, faltar a una palabra dada , traicionar a un compañero o un amigo eso seria perder el honor. Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta, nuestros antepasados daban especial importancia a esta virtud por lo cual nosotros tenemos el deber de continuar con la tradición.

Fidelidad: Otra de las mas grandes virtudes, la fidelidad consiste en ser fiel a uno mismo, a los dioses, a sus ancestros y su pareja. La fidelidad y el honor van unidas, pues si la primera es inexistente nunca se puede llegar a ser honorable ¿quien puede considerárselo si ni siquiera logra ser fiel?

Disciplina: la disciplina es algo fundamental dentro del Odinismo, si no existe esta virtud de nada serviría nuestros esfuerzos , aprender y aplicar lo aprendido constantemente, intentar superarse a uno mismo, y practicar constantemente la auto-disciplina, es la mejor manera para cada vez mejores y aumentar en conocimiento.

Hospitalidad: Nuestros ancestros eran especialistas en esta virtud, brindado sus modestas casas a todo aquel errante viajero que necesitase de un techo para refugiarse del frío. Comprendemos que en los tiempos que ahora vivimos nos resulta imposible ceder nuestros hogares a la primera persona que llama a nuestra puerta, pues seria poner en peligro tanto nuestro bienes como nuestra propia vida, pero si ser buen anfitrión con nuestros invitados y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se encuentren a gusto y cómodos.

Laboriosidad: Esta virtud nos dice que debemos ser trabajadores, dar lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hagamos, estudiar y ser aplicados.

Confianza: Bien esto no quiere decir que brindemos nuestra confianza a todo el mundo, no, es confiar en nosotros mismos, en nuestras posibilidades. Ser optimistas y conscientes de lo que somos capaces de hacer y conseguir.

Perseverancia: Ser constantes en lo que hagamos, persistentes en nuestras metas, mostrar empeño y no desfallecer cuando algo parece no salir como habíamos previsto, esa es la perseverancia, algo muy importante respecto al labor que estamos desarrollando, si no fuésemos persistentes nada se lograría.




¿El Odinista Nace o se Hace?

Muchos sienten "el llamado" desde la juventud, se sienten impulsados a acercarse a personas que compartan sus mismas opiniones acerca de algo que nos es ajeno como ocurre con nuestra espiritualidad.

Se interesan por los dioses, por las costumbres, por el idioma o cientos de cosas mas, sienten que necesitan conocer mas de ese mundo aparte, que durante tantos siglos de afanaron en a acallar. A fin de cuentas, naces sintiendo correr en sus venas la sangre de sus antepasados que los llaman a la reunión con su pueblo, a remontarse a sus antiguos orígenes y llevar a cabo algo que aunque en cierto modo no comprenden, es una meta que desarrollan e insisten hasta lograr alcanzarla.

Por otro lado tenemos a gente que, aunque no siente ese llamado, si se interesa por lo nórdico, ya sea por alguien de su alrededor o por la música que a cada paso ya creando mayor influencia en nuestro mundo. Son muchos los cantantes de hoy en día que brindan sus letras a los antiguos dioses , héroes y hazañas de estos. De ahí puede venir el impulso de acercarse a la antigua tradición.

Pero sea de la forma que sea, no se necesita nacer Odinista, eso es algo que según pasa el tiempo se va forjando en la fragua del tiempo hasta alcanzar la verdadera idea.



¿Un Gudja? 

Este es un termino gótico cuyo significado es Sacerdote. Su principal objetivo es mantener unido a su clan, y debe ser el que ha de dar ejemplo a los demás.

El Gudja oficia los rituales, y de el dependen los demás miembros,siendo la ultima palabra a la hora de tomar decisiones. Los Gudjas son nombrados según el grado de conocimientos, elegidos y entrenados para desempeñar este importante papel dentro de la tradición.


Dentro de la Alianza del Águila Visigoda Midjungard existe un sistema de entrenamiento para los nuevos aspirantes al puesto, los cuales son entrenados por los Gudjas mas expertos.

Si no hubiese Gudjas que mantuviesen el orden dentro de la hermandad todo se derivaría a un tremendo caos, pues el es el encargado de tomar las mayores decisiones asumiendo la responsabilidad de llevar a
su pueblo de la mejor manera posible.

El Gudja ha de dar la cara ante su clan y los demás que formen la tribu o hermandad, aprender las Eddas, todo tipo de magia entre otras muchas cosas mas.



¿Que Papel tiene la Mujer dentro del Odinismo?

Por el contrario en otras religiones , el papel de la mujer en el Odinismo adquiere tanta importancia como el de un hombre, cumpliendo las mismas funciones y teniendo los mismos privilegios. Aquí no se hacen distinción entre uno u otro sexo.

La mujer tambien puede ser Gudja, cumpliendo los mismos deberes que su consorte masculino, e inclusive hallándose sola , pues es autosuficiente, pudiendo actuar en ambos papeles si esto fuese necesario.

La mujer es guerrera, dueña de la casa y encargada de la educación de los hijos, por ello posee un papel fundamental dentro de esta tradición. Nada hay que la mujer no pueda desempeñar. Y simplemente debemos recordar que uno de los promotores mas importantes de esta tradición en nuestra época fue una mujer.



¿Que Relación Tienen los Odinistas con los Dioses?


Bien este punto es el de que mas nos diferencia de otras tradiciones o espiritualidades. Nuestros dioses son nuestros amigos, nuestros hermanos y ancestros, nosotros no nos arrodillamos ante ellos, pues ellos eso no lo piden, por el contrario a lo que muchos piensan, los tratamos como lo haríamos con alguien de la familia, mostrándoles el mismo amor que podríamos profesarle a un padre, una madre, pongo este ejemplo para determinar el carácter que adquiere la deidad, amor como el que podría sentir dentro de una familia unida por fuertes lazos de amistad y cariño.

Pero aún así , como he dicho, nadie se arrodillaría delante de un familiar, pues este no lo pediría, ¿no es cierto? Así actuamos nosotros, pedimos pero no suplicamos, no nos consideramos los seres mas simples de todo lo creado, e inmerece dores de los que hemos logrado, no, somos mortales, pero no insignificantes.

Los dioses en ocasiones nos escuchan y aprueban nuestras peticiones,en otras prefieren ponernos a prueba para dictaminar si somos merecedores de ello. Cada dios tiene su propia personalidad y unos son mas benevolentes que otros, y tambien hay que saber a quien se le pide una cosa u otra, pues no vamos a esperar que por ejemplo Thor u Vodan nos vayan a conceder paz en una guerra, debemos ser lógicos.

Cada dios con sus atributos.



¿Sacrificios?

En la antigüedad en los rituales eran sacrificados animales o incluso personas, ahora todo eso ha cambiado, nosotros no hacemos rituales de sangre.

No matamos a nadie para brindar su fluido vital a los dioses, pues no es necesario. Para honrar a las divinidades se les puede ofrecer alimentos, bebida.., entre otras cosas, pero no estamos a favor de derramaciones de sangre innecesarias, y si alguien desease hacerlo, siempre ha de ser la suya propia y por propia voluntad, nunca inducido a ello bajo ninguna circunstancia.

Nuestros sacrificios son siempre simbólicos, aunque con la misma importancia que en la antigüedad se les daba. Brindamos con los dioses y por los dioses, nuestros ancestros y nosotros mismos, son momentos de alegría y festejo.

Si por alguna circunstancia hubiese que sacrificar a un animal, siendo siempre por necesidad de alimento, en ese caso si podría ofrecerse una porción a los dioses, pero ya seria un hecho aislado.

Pero pesar de esto respetamos a otros grupos que si utilizan estos medios para honrar a los dioses.



¿Odinistas Neo-Nazis? 

Esto es totalmente falso y nunca mas fuera de lógica.


Muchas son las barbaridades que se han dicho sobre e Odinismo a lo largo del tiempo, por causa de radicales y racistas que utilizan nuestros símbolos para propagar por todos los rincones sus ideas y
acoplando alguna de las nuestras para crear así una especie de culto a los dioses lleno de errores y profanado.

El Odinismo se halla fuera de toda política, el nazismo es política, el Odinismo una espiritualidad. Los Odinistas no somos nazis, es mas, no se acepta dentro de clanes o hermandades a gente que intente agregar sus ideas a las nuestras, los Odinistas no son racistas, son aceptadas todas las etnias y razas sin discriminación alguna.

Los movimientos de ariosofia o teosofía están totalmente fuera del Odinismo así como conceptos relacionados con el demiurgo, gnosticismo... y otras corrientes sincréticas filosófico-religiosas.

Nada de eso es Odinismo, sinó Universalismo.



¿El Odinismo Una Secta?


El Odinismo es una espiritualidad que intenta darse a conocer, no es algo destructivo ni tampoco un grupo de fanáticos religiosos. La sociedad en la que en estos momentos estamos viviendo puede describir al Odinismo como tal, por tratarse de un organismo fuera de las normas marcadas y poco reconocido.



¿Adopción?

Bien en puntos anteriores se había comentado que no es necesario tener ascendencia visigoda para pertenecer a un clan visigodo. Ahora es el momento de explicar esta parte, los Odinistas formamos una gran familia, todos somos hermanos, por lo cual si alguien es ajeno a nuestro Folk y desea pertenecer a el, lo que se hace es Adoptarlo.

¿De que manera? , la adopción es algo simbólico tras lo cual se convierte a uno de los nuestros sin distinción alguna entre los demás.

¿Recordáis el pacto de hermandad entre Vodan y Loki? Bien pues es algo parecido, la adopción puede consumarse de la siguiente manera, puede ser por un pacto de sangre, por casamiento o juramento de lealtad. Todo ellos conlleva a la integración en la comunidad.





¿Magia en el Odinismo?

Esta es una pregunta frecuente, pues mucha gente es escéptica respecto a esta clase de temas, vivimos en una época en que muchas son las personas que afirman que la magia son simples supercherías y que nada de eso es realmente cierto.

Nuestros ancestros creían en ella y nosotros tambien, daban mucha importancia a los rituales mágicos y por lo tanto, dentro del Odinismo se pueden encontrar diferentes tipos de magia:

Draumkonu: Mujeres preparadas para que por medio de los sueños profeticen muchas veces dicen ser la volva, sin embargo su entrenamiento es por medio de sueños normales y no por medio trance, en el mundo convencional esto podría ser a mujer que hace viajes astrales.

También curan por medio de este sistema de sueño ya que entra en el individuo en su sueños y averigua el problema.

Galdrakona: de los términos nórdicos (galdr-mujer) y el galdramaðr (galdr-hombre), fueron utilizados para señalar una bruja o hechicero encantaba verbalmente. Aunque era el galdor cantado se podría utilizar claramente para algo constructivo así como los propósitos mágicos destructivos. En el prefacio a su código de ley, El Rey Alfred señalaba muerte a las mujeres que acostumbraban cantar. Por miedo del ser encantado por ellas.

La Galdrakona desarrolla su voluntad y control de su conciencia y ambiente, la Galdrakona pone el uso en ejecución de los símbolos para la comunicación o la adivinación; estos símbolos son Runas, bindrunes, etc.

Los galdr toman la forma del verso poético, usos médicos de las runas mágicas, a menudo el término ' galdr ' se utiliza para decir sobre el acto de cantar los nombres de las runas (o de los sonidos representados por los caracteres rúnicos).Sin embargo hay ejemplos como el de Thurid quien es una cantora. Thurid no se presenta especialmente como bruja en las sagas, sino algo como una mujer energía, llena de vida: incluso no dice en las sagas que ella tuviera ningún conocimiento de las runas, sino que solamente sabia cantar.

El tal cantar se puede hacer durante un ritual para invocar la energía de la runa, o excedente a un objeto al imbuirlo con la energía runica. El concepto del galdor como sonido del rúnico se popularizo por Edred Thorsson, en 1984 y comento: "el galdr es la forma de la raíz de la encantación (o mantra runico), que es la
encarnación vibratoria de la runa." Otros autores parecen haber adoptado esta terminología. En 1994 Kveldulf Gundarsson define el Galdr-Mágico como magia runica, magia ritual (según lo puesto en con
el seidhr) y el sonido del Galdr también lo asocia como Mantra que consiste en el sonido real asociado a una runa

El Galdr No anuncia el futuro como se ha presentado comúnmente: forma el futuro.

La galdrakona aprende a hacer Galdramyndu (señales mágicas durante el canto) y Galdrastafr, Galdor-stave (compuesto de bindrunes que eran entonces estilizados para los propósitos mágicos. Utilizado como foco para las operaciones mágicas) así al igual se le enseña a cantar poemas épicos

El arte del vardlokur o cantar también se llama Galdr y se puede practicar como magia por sí mismo pues el vardlokkur es solamente una herramienta en seidr.

Heidr Mitológicamente es la tercera encarnación de gullveig al convertirse una bruja buena. Dentro de la magia es la bruja experta en bindrunes, es la mujer que se dedica a la herbolaria medicinal y mágica, dentro del seidh es la sacerdotisa que prepara las hierbas e infusiones para el viaje de la seidekona o volva


Seidrkona se deletrea como "seid", "seidh", "seidr", "seidhr", "seith", o "seithr".


Seidh se ha llamado el Shamanismo del norte, por lo cual al referirnos sobre este tema debemos llamarlo seidh. El Seid tenía el mismo carácter que el shamanismo del siberiano y de Saamic.

La seidkona entra en trance, mientras que un coro de otras mujeres evocaría su espíritu para venir a su ayuda. En su estado inspirado los espíritus le informan referente a las cosas que le habían pedido;
sobre el tiempo, sobre los acontecimientos que ocurrirían, sobre felicidad y desgracia para el hombre, etc.

Seidh, sin embargo es la pérdida de control de uno mismo, de la conciencia, y del ambiente.

En las sagas hay historias sobre la gente usando el seidh para causar tormentas en el mar, conseguir información sobre gente o los lugares que son distantes, etc.

Hay una variedad de cosas que sucedan a la gente del seidh. Seething es una cosa que nos sucede. Es como el punto donde caemos al dormir, lo que en la investigación científica de los sueños se llama " punto alfa ". Los ojos ruedan hacia arriba, el cuerpo se afloja, la temperatura del cuerpo es menor, y escalofríos por la espina dorsal que golpea. Es un flujo de la energía de las profundidades del Hvergelmir. Al lograr este punto es cuando se dispara el subconsciente a la búsqueda de los espíritus y visiones por todos los mundos.

Seidr cubre una variedad de prácticas mágicas incluyendo "viajes adivinatorios, alma pero también el arte de enviar energía curativa a distancia. El seidr es una variedad de prácticas mágicas, hay diversas maneras de realizar Seidr.

Hay registros que cada población tenia un seidh mas apegado a sus costumbres, pero actualmente hay varios grupos que investigan y practican el seidh con algunas diferencias


Spakona – llamada también "spae-idis" – la que ve el "alma, la muerte, y el renacimiento de la gente. Significa la que profetiza, que vea y lee el futuro.

Spae y seidh, a menudo es equivocadamente llamado como iguales. La razón de esta confusión es debido al uso de la palabra seidr en la Saga de Erik el rojo, la única buena fuente secundaria de un ritual spae. Spae también significa literalmente "espiar"

Las mujeres practicaron este tipo de magia y sostuvieron el respeto a esto. Poseyendo las energías de la previsión y viendo el futuro se asocia directamente a las Norns (las diosas del destino). Los procedimientos del sistema de una spakona, son el estado del trance, siguiendo sus instintos, las sensaciones.

Estas curanderas su trabajo principal es el de la detección y de premonición. Hay mención en las sagas incluso utilizaron también el sistema seidr para algún trance. Esto fue utilizado solamente como un antiguo recurso. Para desarrollar habilidades en spa, debe realizar un diario y documentar sus sensaciones y premoniciones.

Una spakona presta gran atención a las noches más sagradas: Pleno verano, Yule, Ostara y noches de invierno por nombrar algunos. Y observa detalladamente cada señal que hay alrededor de ella y de la
gente así acrecentando sus premoniciones. La spa es el origen de la Volr o volva..

Su relación al viejo speja de los nórdicos son las adivinas. Ambos se relacionan con viejo spyrian. Su característica primaria era la obtención activa de la información, del conocimiento, y de la sabiduría sobre el futuro, actual, o posible. El spae era una parte del seidr, pero no todo las spakonas eran seidkonas o viceversa Ya que la Seidkona se implica en la manipulación de la mente y de las almas humanas realizando el trabajo de trance, Mientras que la spakona primero aprende técnicas básicas de meditación y respiración.

La mente de la spakona empieza a trabajar para ver o sentir las señales de su alrededor.

Volva - La volva es alguien que puede ver lo oculto. La volva antigua viajaba por todos los pueblos y ayudaba a la gente que la necesitaba, mirando en el futuro, ofreciendo consejo de los otros mundos y
restableciendo el equilibrio natural en naturaleza, trayendo fertilidad a los campos o al hogar. La volva era una curandera que seguía la técnica del seidh siendo una sacerdotisa de freyja.

La ceremonia de Seidr que la volva realiza es muy especial. La volva viaja a los otros mundos para recibir la información y respuestas a las preguntas que le hace la gente y recibe también ayuda de los espíritus. La volva puede viajar a otros mundos en su mente mientras que todavía esta consciente y también puede estar en ambos mundos en un estado alterado de sus sentidos cayendo en un trance.

Ella tendrá tradicionalmente ayudantes puestas en un círculo alrededor de ella que cantan las canciones de poder que ayudarán a cambiar sus sentidos y atraer los espíritus.

Las canciones que se cantan en Seidr se llaman Vardlokkur. Pueden contener palabras reales o apenas consistir en el sonido. Ningún texto original de las canciones del vardlokkur ha sobrevivido hasta nuestros días, así que los actuales improvisan, dejando el flujo de la energía y manifestar a través del sonido.

La volva puede tener una canción específica de la energía, esa la ayuda al cambio de su sentido. La misma volva puede también cantar y bailar para disipar las enfermedades etc. o para incorporar el estado del trance para hacer funcionamientos distantes como curativos para personas o lugares lejanos.

Trance es solamente el primer de los estados requeridos para aprender efectuar "enviar". La condición del trance es necesaria para la volva. El bloqueo fuera de distracciones del "mundo verdadero" es una habilidad suprema. Idealmente, la volva debe poder alcanzar una voluntad del estado del trance


La volva tiene varias técnicas seidh para entrar a los mundos: La canción estática como medios para su alma de viajar.

Seidhr Oracular: adivinación viajando a otros mundos, buscando respuestas a las preguntas. La volva se sienta en un "asiento alto" en el centro de un grupo de ayudantes que tradicionalmente son vardlokkur que ayudan al sentido del cambio de la volva.

Ute-sittning: Significa "sentarse fuera de", es una manera de buscar las visiones. La volva aquí va a un lugar reservado que esta libre de intrusiones durante el curso de su viaje y permanece ahí hasta por 4 días - escuchando a nerthus esperando recibir sabiduría dentro de las visiones. Durante este procesa ella no come nada

Fjolkunnigkona -. En la tradición escandinava, las mujeres prefieren a menudo ser llamadas por otro nombre fjolkunnigkona." La fjolkunnigkona significa mujer bruja, pero no en un sentido despectivo. El jolkunnigkona practicó Fjolkyngi la palabra tradicional para la "brujería." Trabajan comúnmente con la naturaleza sus cambios, los festivales agrícolas del fuego y las estaciones solares. Walpurgis es el día de Fjolkunnigkona Dagr o día de la bruja en la mayoría de Europa aun lo celebran.

Las Fjolkunnigkona es conocida en algunos países como la bruja blanca y también es confundida actualmente con las practicas wiccas.

Vitkar - mujeres sabias que trabajan magia y medicina con las Runas.

Para la vitki las runas, adquieren un significado mucho más rico y ampliado que revele su naturaleza y energía verdaderas como jeroglíficos de una naturaleza altamente compleja en las formas de las runas.

Como se ha podido ver, no se puede comparar los hechizos utilizados en la magia moderna, con los usados en el Odinismo. Estos requieren años de experiencia y estudio, y aun así no todo el mundo esta cualificado para emprender un verdadero trabajo.

Se necesita comprender, analizar y sobretodo tener un grado de concentración alto para culminar la obra con éxito. No podemos coger un libro de runas, por ejemplo, y esperar que logremos alcanzar lo buscado simplemente por haberle echado un leve vistazo.

Aparte, si no se es en verdad Odinista, si se cree en los dioses y en lo que se está haciendo, de nada servirá, la antigua magia de nuestros ancestros es muy poderosa, pero has de creer y tener fe, pues de lo contrario se pueden llegar a tener serios problemas, no es recomendable practicarla sin conocer los misterios que en ella se esconde.




¿Gothicos igual a Gothicos (Darks y Godos)? 

Existen individuos que se califican como gothicos siendo en realidad Darks, personas que adoran la muerte y todo lo tétrico. Respecto a esto se debe expecificar que el Odinismo no tiene nada que ver con esta corriente. Los Odinistas Visigoths somos gothicos pues hablamos góthico, lenguaje que utilizaban los godos, pero no por ser adoradores de la muerte o por nuestras vestimentas, pues cada quien elige su forma de vestir, no hay una predeterminada, a diferencia de estos, poseen ropas y estilos similares : el negro los identifica, cabello, ropa, maquillaje...

Dentro del ambiente Dark se encuentran diferentes variedades, muchos de ellos con culto a la sangre, como pueden ser los adoradores de vampiros o incluso muchos que creen ser uno verdaderamente. Suelen tener habitos nocturnos, y entre estos grupos existen en ocasiones diferencias tan grandes como las de ser cristiano o satanista, dependiendo de la vertiente que sigan.

Los Darks suelen tener algo en común con los demás miembros, lo cual es la desolación, la tristeza, pues toman la vida como un duro trance por el que hay que pasar irremediablemente sumidos en la melancolía y
el rechazo por la sociedad.

Suelen ser callados y poco dados a relacionarse con gente fuera de su grupo, pues se sienten incomprendidos y en muchos casos desagradados con lo que los rodea.

Por lo cual y como resumen, en nada se parece una cosa a la otra.

¿Cuales son las Aspiraciones Odinistas?

Lo que los Odinistas desean es crear Clanes y Hermandades unidos y seguros de sus ideales, mantener viva la tradición y que no se pierda en el olvido. Aprender y enseñar, ser una familia unida por unos altos valores e ideales, sin caer en batallas de poder o ego pues eso no es la base de tales metas.

Hacerse conocer para que de este modo personas que se encuentren perdidas hallen un apoyo donde poder continuar ascendiendo espiritualmente y lograr de este modo una comprensión que tal vez en su entorno le es desconocida.

Que la gente comprenda que ser pagano no es algo malo o digno de repulsión, que hay mucha gente que sigue este camino y cada vez hay mas posibilidades de acercamiento.



¿Cuotas de Admisión y Permanencia? 



Esto ya había sido tocado en otro punto, pero aquí deseo dejarlo totalmente claro, por si hubiese quedado alguna duda.

El Odinismo es una espiritualidad, por lo tanto como la palabra indica, lo material no es lo importante, aquí todo lo que se hace es totalmente desinteresado, ni por entrar ni por permanecer ni por clases, aquí nadie cobra o paga por nada.

Se puede encontrar en algunos medios supuestos Odinistas que afirman enseñar por un mínimo precio, eso no es ser un verdadero Odinista, nosotros nos encontramos en contra de todo eso, al igual que cobrar por filtros o pócimas maravillosas.

Bien , tras esto creo que he terminado de explicar las preguntas mas frecuentes que pueden aflorar a la mente, al menos teniendo de este modo una leve idea de lo que es y no es en verdad el Odinismo. Como se ha podido ver, muchas son las cosas que se dicen, pero la realidad es otra, todo es cuestión de saber informarse y no caer en las redes de muchos impostores que afirman pertenecer al Odinismo siendo realmente solo prototipos errados que desean llamar la atención.

El no caer en esa clase de juegos nos beneficia a todos, pues los individuos que mezclan tradiciones o plagian unas y otras para crear la suya propia, es algo perjudicial tanto para la persona que cae en sus redes, como para los que realmente están dispuestos a contribuir con la reconstrucción de la tradición Odinista.

Gutane jer Weihailag

Hermandad Odinista del Sagrado Fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario