sábado, 17 de marzo de 2012

El largo del cabello y la religion. Patti Wintington.

Archivos de la Bruja verde...  Noviembre 7 de 2011. De Patti Wingtinton. About.com.

Este correo me parecio muy interesante, porque explica como muchas veces las personas confunden un cargo de confianza con uno de potestad sobre la vida de los demas.

Tambien nos habla sobre encontrar a un grupo que realmente nos sirva y sobre la magia y el largo del cabello...

Les pondre la traduccion que hice, la fuente original esta en en link: http://paganwiccan.about.com/od/faq/f/Hair-Length-and-Religion.htm

--------------------------------------

Una lectora pregunta: "recientemente explore la opcion de unirme a un Coven Wicca local, estaba ilusionada, hasta que la Alta Sacerdotiza me dijo que si yo me volvia parte de su grupo, tendria que dejar crecer mi cabello hasta que fuese largo. Por razones de trabajo, tengo que mantenerlo super corto, - es un asunto de seguridad - pero ella dijo que era obligatorio por "nuestra religion" el dejar crecer nuestro pelo largo, Ella continuo diciendo que era la manera en la que los wiccanos pagabamos tributo a la diosa y asumiamos lo sagrado femenino. ¿Es esto cierto? Nunca podre entrar a un coven si no me dejo crecer el cabello? !Ayuda!

Respuesta: 

Si yo tuviese un dolar por cada vez que oigo acerca de una Alta Sacerdotiza diciendo: "tu tienes que hacer X,Y y Z porque forma parte de nuestra religion" Seria bastante rica ya. Primero, vamos a analizar la parte de "nuestra religion".

El paganismo es un termino que, cual paraguas, cubre una amplia variedad de caminos religiosos y creencias, asi que no hay un solo juego de reglas, y no todas caben dentro el compas de "nuestra religion". Incluso dentro de un grupo especifico como Wicca o Druidismo, hay una cantidad significativa de variaciones de un grupo al otro, asi que si esta Alta Sacerdotiza, te dice que debes dejarte el cabello largo porque es "parte de nuestra religion" ella debio haber dicho "su grupo en especifico". Quizas la Diosa de su grupo o tradicion prefiere que sus seguidores no corte su cabello, pero eso no significa que cada Diosa Pagana haga las mismas demandas.

 En otras palabras, tu puedes relajarte y descansar estando segura de que aun encontraras el grupo que sea adecuado para ti, y que puedas mantener el cabello con el estulo o look que tu prefieras, sin ninguna presion por cambiarlo.

Dicho esto, tu traes a colacion un tema interesante. La nocion del cabello ligado a la practica religiosa es en realidad un tema complejo. En algunas creencias, el cabello se asocia con el poder magico. ¿por que? bueno, esto puede ser pura psicologia. Toma, por ejemplo, una mujer con pelo largo que lo usa amarrado en un bollo alto amarrado con una cinta, mientras trabaja. Su cabello se mantiene nitidamente lejos de su rostro mientras trabaja, atiende a su familia, etc. Y una vez que ella camina hacia su lugar magico y ella retira de su cabello las pinzas y ganchos, liberando su cabello... es una sensacion liberadota, literalmente dejar caer tu cabello. Te trae un primitivo sentido de lo salvaje, y cruda sensualidad en el momento, y eso en si mismo es algo poderoso.

Como otro ejemplo, en el lado opuesto del espectro, considera la cabeza rapada de un monje. En el Budismo, los novicios afeitan sus cabezas como parte del proceso de renunciar a las posesiones materiales y a sus lazos con el mundo material. Las cabezas afeitadas hacen que cada moje sea el igual entre sus hermanos de cara a la divinidad, y les permite enfocarse en lo espiritual .

En algunas religiones, Las mujeres cubren sus cabellos. Mientras sus practicas suelen estar atadas con la modestia, en algunas tradiciones se relaciona con la restriccion de poder. Sin embargo, no hay una tradicion especifica en la Wicca o el paganismo, ni una costumbre, donde esto sea un punto a considerar. Pero si podria ser algo importante para algunos de manera individual, en su sistema de creencias. Marisa una PAgana californiana que sigue un camino eclectico con raices occidentales tradicionales dice "yo cubro mi cabello cuando salgo porque, para mi, es un asunto de mantener el poder del chackra coronario contenido. Yo lo descubro cuando hago un ritual, porque asi el chackra coronario opera sin inhibiciones y me permite entrar en comunion directa con lo Divino".

En un numero de tradiciones de magia folclorica, el pelo esta fuertemente asociado con el espiritu humano, y puede ser usado como una manera de controlar a un individuo. Hay innumerables recetas que puedes encontrar en el Vudu, como una raiz que envuelve el uso del cabello humano. como parte de un hechizo o "truco" de acuerdo con  Jim Haskins  en su libro  Voodoo and Hoodoo

Adicionalmente, hay un buen numero de supersticiones y costumbres acerca del cabello, particularmente cuando se refiere a su corte. Se cree en muchas areas que si cortas tu cabello durante la luna llena, crecera mucho mas rapido - pero cortandolo durante la etapa oscura de la luna hara que crezca delgado y hasta se podria caer.

SeaChelle, una bruja practicante cuya familia tiene raices apaches, dice "cuando yo era una niña pequeña, mi abuela solia decirme luego de cortar mi propio cabello, tenia que enterrar los cortes en la tierra. No puedes quemarlo, porque luego se pondria quebradizo y no lo podrias agitar frente al viento, porque las aves se lo robarian para usarlo en sus nidos, y eso te daria un dolor de cabeza".


No hay comentarios:

Publicar un comentario