jueves, 29 de marzo de 2012

Witchcraft Today By Gerald B. Gardner. Capitulo 1. Viviendo la Brujeria. Primera Parte


1- Viviendo la Brujeria

Se han escrito muchos libros acerca de la Brujería. Los mas recientes son en su mayoría propaganda escrita por varias Iglesias con el fin de asustar y desmotivar a las personas de tener algún tipo de conexión con lo que para ellos era su odiado rival - la Brujeria como religión. Luego hay libros creados para probar que este arte nunca ha existido. Algunos de estos libros quizás han sido inspirados o incluso escritos por algunas brujas reales. Posteriormente se han escrito muchos libros lidiando con la manera científica de ver la Brujería, por sendos escritores como la Dra. Margaret Murray, R. Trevor Davis, Christine Hoyle, Arne Runeberg, Pennethorne Hughes y Montague Summers

EL Sr. Hughes en su libro, el mayor libro academico que tiene la brujería, eso creo, claramente prueba lo que muchos sabíamos: lo que la Gente Pequeña del monte, llamados hadas o elfos durante una época, serian llamados Brujas en la siguiente, pero para mi parecer todos estos libros tienen un defecto. Aunque sus autores, saben que las Brujas existe, ninguno parece haberle preguntado a una (1) por su punto de vista sobre la Brujería. Porque, después de todo, la opinion de una Bruja ha de tener algun valor, aunque ellas no parecen caer en ninguna categoría u opinion preconcebida.

Por supuesto, hay buenas razones para su reticencia. Recientemente estuve conversando con un profesor muy versado del Continente, quien estuvo escribiendo sobre los juicios a las brujas de hace doscientos años atras, y el me dijo que habia obtenido mucha información de las Brujas. Pero, aunque había sido invitado, tuvo mucho miedo de asistir a sus reuniones. El sentido religioso era muy fuerte en su país, y si se hubiese sabido que el estuvo en comunicación con Brujas podría haber estado en el peligro de perder su profesorado.

Mas aun, las Brujas son un pueblo tímido, y la publicidad es la ultima cosa que desean. Le pregunte a la primera que conocí: -"Porque mantienes todo este maravilloso conocimiento en secreto? no hay persecución en estos días" y ella me respondió: - "Seguro que no hay? si se supiera en la villa que soy lo que soy cada vez que la gallina de alguien muriese, cada vez que un niño se enfermara, seria a mi a quien le echarían la culpa. La Brujería no paga por las ventanas rotas!" (2)

Ahora yo soy un antropologo, y se sabe que el trabajo de un antropologo es el de investigar en que cree la gente, y no lo que otras personas les dicen que deben hacer o creer. Es también parte de esta tarea el leer mientras mas escritos mejor sobre la materia que se este investigando, aunque no se acepten dichos escritos de manera no critica, especialmente cuando hay un conflicto con la evidencia que se pueda encontrar.

Los Antropologos pueden sacar sus propias conclusiones y avanzar en tantas teorías propias como lo deseen, pero ellos solo pueden hacerlo dejando en claro que dichas teorías y conclusiones son propias y no hechos comprobados, y ese es el método que me propongo adoptar. Al lidiar con las razas nativas, se hacen compliaciones de su folklore, de sus historias y ritos religiosos en los cuales basan sus creencias y acciones. Así que, por qué no hacer lo mismo con las Brujas Inglesas?

----
[1] Las Brujas suelen ser con frecuencia hombres o mujeres, pero en Inglaterra una bruja sera siempre llamada "ella", asi que yo use esa palabra y quedara del lector entender si me refiero a una femenina o masculina.
[2] Ver Nota 1 (pagina 188)
----


Fuente: http://clubs.psu.edu/up/silverc/witchcrafttoday.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario