viernes, 29 de abril de 2011

Datos biográficos sobre Paracelso.



Nacio en Einsiedeln, Suiza. El 10 de Noviembre de 1493. Su nombre completo: Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Hohenheim.
Teofrasto en honor al filosofo griego Tyrtamos de Eresos, muy admirado por el padre de Paracelso.
Felipe, no lo uso nunca...
Aureolo se cree era un sobrenombre dado por sus admiradores.
Paracelsus, Se dice que fue su papa, quien le puso ese sobrenombre cuando aun era chico, dando a entender que ya a esa edad era mas sabio que Celso, medico celebre de la epoca del emperador Augusto.

El Nombre, o sobrenombre de Paracelso, lo usaba poco, solo para firmar sus obras.

De la mano de su padre en los paseos cuando niño fue cuando comenzó a observar y analizar la naturaleza. Los nombres y las virtudes de las plantas curativas, y sus métodos de uso, venenos, antídotos, y el arte de fabricar todo tipo de pócimas.


Muchas de las hierbas medicinales que se conocen hoy en dia, ya se manejaban en la edad media en los Monasterios y reclusorios religiosos. Donde se cultivaban y estudiaban con amor, aunque no se conocía la farmacia, propiamente dicha. Antes de eso ya se usaban hierbas medicinales en Egipto, en Judea y en Grecia. Sin contar con muchas tribus al rededor del mundo, para quienes las hierbas tenían uso medicinal y sagrado.

Fue Paracelso, quien, de alguna manera, da auge al estudio de las hierbas con un carácter mas científico y enfocado a la curación y prevención de enfermedades. Seria entonces como, la Gran Obra Alquímica, logra dar uno de sus mejores y mas conocidos frutos, la Química y la Farmacia.

Y mucho de esto se lo debemos al padre de Paracelso, quien fue su primer maestro de latín, botánica, alquimia, de medicina, de cirugía, y de teología. Claro, el momento de su formación también fue de vital importancia. Paracelso es un hombre del renacimiento. Y eso favoreció enormemente el desarrollo de sus habilidades y la persecución de sus inquietudes.

Roger Bacon doscientos años antes le abriría la puerta a un grupo de personalidades excepcionales:
1483 Lutero, 1493 Paracelso, 1510 Cardano, 1517 Ambroso Parré, Copernico, Pico de la Mirandola. Estos son solo algunos ejemplos.


Tuvo contacto con la inducción científica y el método experimental.

Su primer maestro en materias esotéricas fue un abate, Tritemius. Este afirmaba que las fuerzas secretas de la naturaleza estaban confiadas a seres espirituales. Tenia muchos discípulos, pero pocos eran los escogidos para entrar a su laboratorio. Donde hacían experimentos científicos y mágicos.

Los vecinos de Tritemius lo consideraban un brujo peligroso. Y es que tenia grandes éxitos en áreas muy controversiales, como la telepatía, siendo de los primeros en tocar el tema. Criptografía. Gran conocedor de la Cábala, mediante la cual tenia particulares interpretaciones de la biblia y mensajes proféticos. Para el, sus alumnos debían poner por delante la biblia antes que cualquier otra materia de estudio.

Sin embargo Paracelso pronto aborreció ciertas practicas mágicas, porque las consideraba indignas y contrarias a la divina voluntad. En particular aborrecía la Nigromancia, pues estaba convencido de que con ella solo se atraían fuerzas maléficas.

También renuncio a cualquier tipo de ganancia personal que derivase del ejercicio de la magia, pues, esta, para el, solo era permitida cuando se trataba de curar desinteresadamente o hacer otro bien cualquiera a nuestros semejantes. Y esto seria el norte de sus actividades, el sanar a sus semejantes. Mediante la unión de los conocimientos científicos y mágicos que tenia a disposición y a los que sumo muchos mas.

Su atención fue básicamente dirigida a la Alquimia. A la que se dedico con fervor y pasión ilimitada. de ella decía: "La alquimia no tiene por objeto exclusivamente la obtención de la piedra filosofal; la finalidad de la Ciencia Hermética consiste en producir esencias soberanas y emplearlas debidamente en la curación de las enfermedades."

Se dice que consiguió el oro alquímico, pero solo por ejercicio, y comprobación de algunas teorías. Luego de ello siguió con su interés por la sanación. La Crisopopeya, entonces fue descartada, pero el estudio de los metales le fascino pues estaba convencido que de su estudio se podrían dar grandes avances médicos. Estaba convencido de que casi todos los minerales si era bien estudiados, podrían develar grandes secretos curativos, y dar nuevas combinaciones para enfermedades mentales o físicas.

"Toda sustancia dotada de vida orgánica, aunque aparentemente inerte, contenía gran variedad de potencia curativa."

Para el los fuegos crisopopeyicos eran para iluminar grandes fuegos purificadores en beneficio de la humanidad.

Autor de un vasto cumulo de información bibliográfica sobre variados temas que incluían: astrología, magia, alquimia, entre otros. Con gusto por agregar frases de difícil comprensión para el publico general. El conocimiento adquirido con el Abate Tritenio, le sirvió para esconder conocimientos mediante voces egipcias, latinas, griegas, etc que al ojo no entrenado dan disparatadas interpretaciones.

Bibliografia: Paracelso, Botanica Oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario