miércoles, 23 de febrero de 2011

El abuso Ritual. Preguntas y respuestas.


http://www.angelfire.com/ga3/velma666777/varios/abuso_ritual.html

¿QUE ES UN RITUAL?

Un ritual es una acción que tiene un significado simbólico. Puede ser privado (como llevar un amuleto de la suerte a un examen), o público (compartido socialmente) como saludar la bandera.
Los rituales pueden estar reservados para ocasiones especiales (bodas, nacimientos, muertes, cambio de estado civil), o pueden ser diarios como decir "salud" o darle un beso de buenas noches a un niño.
¿QUÉ ES EL ABUSO RITUAL? (DEFINICION AMPLIA)

El abuso ritual es el abuso de un menor, adulto más débil, o un animal, en un contexto ritualista.
En un sentido amplio, muchas de nuestras acciones, abiertas o encubiertas, sancionadas por la sociedad, pueden ser consideradas abuso ritual. Por ejemplo, el entrenamiento militar, golpear a la esposa, pegarle a los hijos, racismo, etc.
El abuso puede ocurrir en privado (Jefferey Dahmer, por ejemplo) o en público. El abuso ritual público puede ser abierto o secreto.
¿QUE ES EL ABUSO RITUAL? (DEFINICION MAS PRECISA)

El término abuso ritual se usa por lo general para designar el abuso extremo sádico y prolongado, en general en un contexto de grupo. Se usa la ideología del grupo para justificar el abuso, y se emplea abuso para enseñar la ideología. Las actividades se mantienen en secreto de la sociedad en general, ya que violan normas y leyes.
¿QUE IDEOLOGIAS SE USAN PARA JUSTIFICAR EL ABUSO RITUAL?

Cualquier ideología puede ser tergiversada o adaptada para fines abusivos. En Estados Unidos, Canadá y Europa, la gente ha reportado haber sido víctima de abuso ritual bajo la bandera del satanismo, Cristianismo, varios sistemas de creencias paganas y panteístas, movimientos de supremacía blanca, nazismo, Santería, vudú, etc. En la actualidad, el satanismo es la ideología más común en la que se comete el abuso ritual, o es la que está recibiendo más atención.
¿QUIEN COMETE ABUSO RITUAL?

El abuso ritual es perpetrado por hombres y mujeres de todo estrato social y áreas geográficas, rurales y urbanas. Se desconoce el porcentaje de la población que es victimizada o que es perpetradora.
Los perpetradores han sido clasificados como:
Familia o transgeneracional: Adultos que fueron abusados de niños, a su vez indoctrinan y abusan de sus hijos e hijas. La tradición puede ir varias generaciones atrás.
Sin parentesco: Adultos abusan de niños o niñas con los que no tienen ningún parentesco. Estos adultos tienen acceso a los niños por medio de la iglesia, escuela, guardería, o grupos sociales.
Grupos ad hoc: Adultos que pueden haber sido victimizados o no cuando niños, se reúnen para formar un grupo con ideas y rituales propios. A los adolescentes se les ha enseñado a conformar muchos de esos grupos.
¿QUÉ TIPO DE ABUSO OCURRE?

Puede ocurrir abuso sexual, emocional, espiritual y físico. El abuso físico puede tomar la forma de palizas, electrochoques, tortura, confinamiento, ingestión forzada de drogas, sangre y heces. El abuso emocional implica engaño, fraude e inculpar a la víctima. Algunas formas de abuso sexual son el sexo sádico con menores o con adultos que no hayan dado su consentimiento para dichos actos, o forzar a alguien a que abuse sexualmente de otros. El abuso espiritual puede ser la presentación invertida del bien y el mal, una moralidad basada en destrucción, y la negación de la libertad de pensamiento.
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FECHAS O CELEBRACIONES EN QUE OCURRE EL ABUSO RITUAL?

Por favor recuerde que los grupos abusivos se apropian de las celebraciones de religiones legítimas o las desvirtúan. No todas las personas que observan dichas fiestas son abusivas. Los paganos, en particular, son sujetos de prejuicio y es importante darse cuenta que la gran mayoría de los paganos de hoy en día son personas amorosas y no abusivas. No es su culpa que grupos abusivos decidan profanar sus días sagrados.
En las culturas cristianas, los grupos abusivos pervierten los principales días festivos cristianos: Navidad, Cuaresma, Pascuas, etc. Las celebraciones judías también pueden ser observadas de manera abusiva.
De manera similar, las festividades paganas pre-cristianas han sido robadas y desvirtuadas. Grupos abusivos originarios de Europa occidental y nor-occidental observan el solsticio invierno verano (21/dic y 21/junio) y el equinoccio de primavera y otoño (21/3 y 21/9). Hay cuatro celebraciones entre cada solsticio y equinoccio. Son Candlemas (2/2), Beltane (1ero de mayo) Lammas (2 de agosto) y Samhai o Halloween (31 de octubre).
(Los solsticios y equinoccios no caen siempre exactamente en el 21. Algunas celebraciones, particularmente Samhai o Halloween son observadas por más de un día).
Muchos grupos mezclan las tradiciones. La Santería es una mezcla de tradiciones africanas y el Catolicismo. El Satanismo es una mezcla de paganismo y tradiciones Cristianas. Los grupos que tienen mezclas de tradiciones suelen celebrar las festividades tradicionales de cada grupo.
Además, se suelen observar también las celebraciones seculares como los cumpleaños de los miembros, el Día del Padre o de la Madre, el Día de San Valentín, Día de la Independencia (en Estados Unidos).
Algunos grupos marcan fechas que son simbólicas para ese grupo en particular, como el cumpleaños del líder o la fecha aniversario de algún evento o un año particular con importancia numérica para el grupo. Hay muchas diferencias entre un grupo y otro.
¿POR QUE TAN POCA GENTE LE CREE A LOS SOBREVIVIENTES DE ABUSO RITUAL?

Primero que nada, los grupos abusivos tienen mucho interés en no ser detectados, y guardan su secreto bien. Segundo, los grupos abusivos aterrorizan a sus víctimas para que guarden silencio. Y en tercer lugar, la sociedad como un todo no quiere creer que sus normas y leyes hayan sido violadas tan descaradamente y de modo tan extremo, por lo que la sociedad prefiere mirar para otro lado en negación.
¿EXISTEN LEYES CONTRA EL ABUSO SEXUAL?

En todos los estados ( de Estados Unidos de América) y en las provincias canadienses hay leyes contra actos físicos particulares que se cometen durante el abuso ritual. Estos incluyen asesinato, violación, contacto sexual con menores, secuestro, asalto y golpiza, crueldad con los animales, vandalismo y profanamiento de cadáveres. Otros países tienen leyes contra la mayoría de estos actos, sino todos. En algunos estados se pueden imponer penas adicionales si se puede probar que los actos fueron motivados por odio a un grupo en particular.
El abuso ritual también puede llevar a delitos periféricos como evasión de impuestos, cruce ilegal de fronteras estatales o uso del sistema postal para cometer delitos, lavado de dinero, prostitución, alcahuetería y proxenetismo, creación, distribución y posesión de pornografía infantil, venta y posesión de drogas ilegales, y conspiración para delinquir.
Además, cuatro estados han aprobado leyes contra el abuso ritual de menores, especificando actos particulares o simulacro de actos que son comunes al abuso ritual. Están escritos de una manera en que no se ataca la libertad de religión de ningún grupo. Estos estados son Illinois, Idaho, Texas y Louisiana.
Massachusets y Florida están trabajando en su legislación sobre el abuso ritual. California y Utah están estableciendo comités para lidiar con el abuso ritual.
CON ESTAS LEYES, ¿POR QUÉ NO HAY MAS CONVICCIONES?

El problema no estriba en la falta de leyes sino de credibilidad. La policía y la fiscalía por lo general creen que los jurados van a descartar la evidencia tan pronto escuchen testimonios sobre religión, ideología o conspiración, y que por ende no se puede procesar con éxito este tipo de delitos. En realidad, muchos jurados han encontrado al acusado no-culpable basándose en la poca credibilidad del testigo.
Muchas personas creen que no ha habido convicciones por abuso ritual. Eso no es cierto: se han logrado convicciones en muchos estados (OR, NC, TX, NV, FLA, IA, New Jersey) (Reaching Out 4/93) y también en otros países. Los rumores de que no se han logrado convicciones o que las convicciones están basadas en histeria y cacería de brujas son tácticas de desinformación.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE ABUSO RITUAL EN ADULTOS Y MENORES?

La mayoría de los síntomas no son específicos para el abuso ritual. Un trauma es un trauma, y el abuso sexual y físico es abuso sexual y físico. Debido a lo severo del abuso, los síntomas pueden ser particularmente severos y recalcitrantes.
Algunos síntomas que pueden sugerir abuso ritual son fascinación o fobia con objetos, eventos o símbolos específicos del abuso ritual y que no se encuentran por lo general en otro tipo de abuso físico y sexual. Algunos ejemplos de símbolos incluyen cruces, crucifijos, pentagramas (estrellas), ojos, símbolos "mágicos" y de lo oculto, ciertos números y ciertos colores. Los objetos que pueden provocar fascinación o fobia pueden incluir sangre, cuchillos, electricidad, ataúdes, muñecas, bebés, y ciertos animales.
Eventos similares a los sufridos durante el abuso también pueden causar reacciones extremas. Estas pueden incluir los días celebrados por el culto, procedimientos médicos y dentales, y dar a luz o abortar.
¿PODRIA DECIR ALGO SOBRE LA RECUPERACION DEL ABUSO RITUAL?

A mí, (en lo personal) no me gustan las palabras recuperación y sanación. Para mí implican que se pueden reparar las cosas, y por lo tanto minimizan la gravedad del abuso. Si se puede reparar, entonces no fue tan malo.
En vez de eso, prefiero pensar en cómo vivir con mi pasado de una manera distinta. Prefiero examinar mis relaciones con el mal extremo, los conceptos de libre albedrío y coerción, la estructura de la mente, la naturaleza de la conexión con la vida y con otros seres humanos. Mi meta es mejorar mi conocimiento sobre mi pasado y mi estructura interna, aumento de la flexibilidad del pensamiento, y mayor control sobre mi propia conducta.
Muchos sobrevivientes de RA declaran apasionadamente que tiene un camino individual que seguir. Otros pueden aceptar la guía de la religión, movimientos de 12 pasos, o terapia, y adoptan estos conceptos como propios. El camino de cada individuo es único, así como cada individuo es único.
En general, creo que hay varios factores que ayudan a vivir con la realidad de este tipo de abuso extremo. Primero, hay una voluntad, consciente o inconsciente, de romper los lazos que nos unen a la violencia. Segundo, se tiene la fortaleza y suerte de alejarse físicamente del abuso. Y además hay términos imprecisos, como el amor, o alma, o espíritu guía, que no es fácil de definir, pero que da forma a nuestra relación con nosotros mismos y nuestro mundo.
¿TIENEN CONSEJOS PARA OTROS SOBREVIVIENTES QUE TRATAN DE SANAR?

Confíe en usted mismo/a, ya sea que usted crea que usted existe o no. Aprenda todo lo que puede, a su propio ritmo. Descarte ideas o personas que parecen denigrantes o violentas. Trate y recuerde que, en vista de sus experiencias pasadas, cada día que usted no mate, viole o mutile a una persona (eso le incluye a usted) o a un animal, es un triunfo. Y su triunfo, sumado al de otros, es la única esperanza que tenemos para detener la carnicería.
¿COMO PUEDO ESTAR SEGURO/A DE QUE MIS RECUERDOS SON DE EVENTOS REALES?

Si usted tiene alguna confirmación externa, como fotografías o el diario de otra persona, o si otro sobreviviente, recuerda de manera independiente las mismas cosas, puede estar muy seguro/a de que los eventos en realidad ocurrieron. Es más difícil decidir si no se tiene evidencia externa.
Aunque es posible que alguna parte en particular de una historia no sea verídica, usted no tendría recuerdos de abuso ritualista, a menos que le haya pasado algo en realidad. La gente que no ha sido abusada no tiene "flashbacks" o recuerdos vívidos de eventos de abuso ritual. Ellos pueden tener una pesadilla después de ver una película de horror, o una imagen que vieron, o algo que leyeron los puede acechar por un tiempo, pero no sufren de imágenes persistentes de contenido de abuso ritua

No hay comentarios:

Publicar un comentario