jueves, 10 de febrero de 2011

Los Ex-cristianos. ¿Porque abandonan sus creencias?



Leyendo noticias encontré este amplio análisis en una pagina cristiana. El autor se cuestiona porque es cada vez mas frecuente encontrar personas que pertenecían a comunidades cristianas abandonando la religión. Los números son impresionantes y se cuestiona las razones.
El articulo esta en ingles, traduje lo que me pareció mas relevante, sigue siendo extenso. El original esta en el link:

http://www.christianitytoday.com/ct/2010/november/27.40.html?start=2

Algunos hitos marcan el paso de la vida y sus etapas de joven a adulto: dejar el colegio, conseguir el primer trabajo y apartamento, comenzar una carrera, casarse, y, para mucha gente actualmente, apartarse de la fe cristiana.

Entre los jóvenes adultos en U.S.A, los sociólogos están observando un gran cambio que los esta alejando de la cristiandad. Una respuesta esperanzadora tiene que venir con el examen de ese éxodo y con el preguntarnos a nosotros mismos algunas preguntas honestas sobre el por qué esta ocurriendo esto.

Estudios recientes han traído la tendencia a la luz. Entre los recientes descubrimientos que han sido develados por la ARIS (American Religious Identification Survey), uno resalta. El porcentaje de Americanos que claman ser "no religiosos" es casi el doble que hace dos décadas, subiendo al 8.1% en 1990 al 15% en 2008. Y la tendencia no se limita a una región. Aquellos "no religiosos", llamados los "no" hacen el único grupo que ha crecido en cada estado, desde el secular noreste al conservador cinturón bíblico. Los "no" son numerosos entre los jóvenes: un movido 22% de 18 a 29 años de edad claman no tener religión, en 1990 era apenas el 11%. El estudio encontró que un 73% de los "no" viene de casas religiosas, 66% fueron descritos como "desconvertidos" o desconversos.

Otras encuestas son aun mas sombrías. En mayo de 2009 el Pew forum on Religion an Public Life, los científicos políticos de alto nivel, Robert Putnam y DAvid Campbell, presentaron un estudio en su libro "la gracia americana". Reportaron que "Los jóvenes americanos se están apartando de la religión en una rata alarmante de 5 a 6 veces mas que el porcentaje histórico. (30 a 40% no tiene religión en este momento, en contra del 5 al 10% de la generación anterior)."

Ha habido un correspondiente descenso en involucrarse con la iglesia. De acuerdo con el Rainer Research, aproximadamente 70% de la juventud americana se sale de la iglesia entre las edades de 18 a 22 años. El Barna Group estima que 80% de esos que quedan en la iglesia se desengancharan para cuando tengan 29 años.

...


"La vasta mayoría de los foráneos (a la fe cristiana) en este país, particularmente en las generaciones jóvenes, son en realidad personas que han renegado de la iglesia."
El reporta que el 65% de toda la juventud americana reporta haber realizado un compromiso con Jesucristo en algún punto de su vida. En otras palabras, muchos de los no creyentes son viejos amigos, adoradores de ayer, niños que una vez le rezaron a Jesús.

Para simplificar el lenguaje de Kinnaman: EL problema de hoy no son aquellas personas que no son cristianas, sino que hay mas Ex-cristianos. Extrictamente hablando, no son un grupo al que no se le ha llegado. Son nuestros hermanos, hermanas, hijos, hijas, y amigos. Han estado entre nosotros.

Estudiosos como Wright y Stark Exponen una sarta de predicciones descorazonantes del inminente ocaso del cristianismo. La iglesia norteamericana no acepta eso de estar al borde de la extinción. Pero, mi punto de vista, es que la crisis de la gente abandonando la fe ya es tan grande que tiene su propia gravedad.

Primero, los jóvenes adultos están dejando la iglesia con un porcentaje mas rápido que los jóvenes adultos del pasado. "5 veces la rata histórica".

Para los que ven una america pluralista, post cristiana, la gravedad cultural que a atraído de vuelta a las generaciones que antes habían renunciado, se ha debilitado o se ha disipado definitivamente.

Así que los de 20 a 30 están saliendo. Pero, ¿por qué? Cuando le pregunto a la gente de la iglesia, recibo algunas variaciones de esta respuesta: el compromiso moral. Una chica adolescente que sale del colegio y se va de fiesta. Un hombre joven que se involucra con una novia. Pronto el conflicto entre la creencia y el comportamiento se convierte en insoportable. Cansados de lidiar con la culpa consciente y sin desear dejar sus pecaminosas formas de vida, renuncian a su compromiso cristiano. Ellos podrán citar el escepticismo intelectual o decepción de la iglesia, pero esas pantallas de humo son solo para desviar la atención a las verdaderas razones. "ellos cambian su credo para que coincida con sus anhelos", como dirían mis padres.

Muchos experimentan crisis intelectuales que parecen convenientemente coincidir con la adopción de un estilo de vida que sale de los cánones de la moralidad cristiana.

"Toda la racionalidad viene de la tradición filosófica occidental, no creo que esa sea la única manera de conseguir la verdad" me dijo uno.

También he encontrado quienes sienten que el cristianismo fallan en ser adecuada para su nivel intelectual.

"soy un ateo y un empírico, yo no creo en religión, o psíquicos, o astrólogos o en nada supernatural"

Otros han sido heridos por cristianos...

Una minoría han adoptado espiritualidades alternativas. Una elección popular es la Wicca.

Morninghawk Apollo (quien se cambio el nombre, practica común en la Wicca) discutió su renuncia del cristianismo con inocencia. "Ultimadamente la deje porque el Dios cristiano demanda que uno se someta a su voluntad. En la Wicca, es justo lo contrario. Tu voluntad es lo que manda. Nosotros creemos en dioses y diosas,pero las deidades que elegimos servir se basan en nuestras elecciones." El tenia un pasado cristiano y no es el unico entre sus amigos. "es raro conocer a un Wiccano que no se haya criado dentro de la iglesia", me dijo.

Muchos des-convertidos, salieron propiciados por cosas que pasaron dentro de la iglesia y no por lo que pasa afuera.

Yo he comprendido que muchos de los que abandonan han sido expuestos a una forma superficial de cristianismo que efectivamente los inoculan en contra de la verdadera fe. Cuando el sociólogo Cristian Smith y sus amigos investigadores examinaron las vidas espirituales de los jóvenes americanos, encontraron que muchos adolescentes practicaban una religión que seria mejor llamada "Deismo moralista terapeutico" en el cual Dios es un creador distante que bendice a los que son "buenos, cheveres y honestos" y su meta principal es ayudar a los creyentes a "ser felices y sentirse bien acerca de ellos mismos."

Cuando Esta forma tan ingenua y fríamente utilitaria de ver a Dios choca con la dura piedra de la realidad, no debe sorprendernos de ver gente de cualquier edad alejándose.

Aun cuando nos sentimos verdaderamente perplejos, sino devastados,cuando los que amamos se van, no debemos dejar que el dolor nos atropelle. He hablado con un padre que estaba decepcionado y lleno de rabia por la actitud de su hijo por perder la fe. El dijo que su hijo estaba "metido en cosas satánicas". Luego de investigar un poco, encontré que su hijo en realidad estaba explorando una variedad religiosa. El amaba a Jesús pero lo veía como una figura importante entre un panteón de luminarias espirituales. Esto estaba muy lejos de ser lo que el papa pregonaba,solo imaginarme las discusiones familiares me pone la piel de gallina.

En una reunión de 2008 de la Asociación Sociológica, Estudiosos de la universidad de Connecticut y Oregon State University reportaron que "el rol mas frecuente mencionado de los cristianos en la des-conversión era el de amplificar la duda existente." Los des-convertidos reportan que "al compartir sus dudas con amigos o familiares cristianos solo recibieron malos tratos, burlas, rechazo o respuestas inútiles.



Ahí termina mi traducción resumida. Como se ve es un tema interesante que, afortunadamente fue analizado con buen ojo y criterio. Hay mucho que se puede discutir de este texto.

¿Tu que opinas de esto?