viernes, 25 de febrero de 2011

Se Busca un Maestro de Wicca… La verdad de los PseudoMaestro



Pseudo-Maestros
Se Busca un Maestro de Wicca… La verdad de los PseudoMaestros
Hoy en dia con la facilidad de acceso a la información, ya cualquiera que leyó unos cuantos libros y visito varios sitios de internet se las da de maestro. Es impresionante ver como en la red, en Facebook o en otras redes sociales, muchas personas se ofrecen como maestros de lo que en realidad no saben, simplemente con el fin de alimentar sus propios egos, o quizás llenar un poco sus bolsillos.

Si bien es cierto, la moda de la Wicca, contribuyo a que muchos de estos poco serios individuos empezasen a aprovecharse de la gente vendiendo cursos iniciaciones y demás, algunos llegaron muy lejos abusando no solo en la venta de enseñanzas, sino pidiendo cosas como parte de las mismas que no tienen nada que ver con la Wicca.

Si bien la Wicca es una religión bastante abierta y hasta cierto punto ecléctica (ojo soy Wiccan tradicionalista), no puedo negar que ya se pasan de la raya algunos inventando miles de estupideces sobre la Wicca, cosas que cualquier Wicca que haya leído algo, sabría e identificaría como falso, en especial con lo que se refiere a lo que es la Wicca en sí. Aquí quiero volver a hacer hincapié en algo que comente en otros artículos, cuando habla de Wicca, hablo de la Wicca Wicca, no de los Neo-paganos que se autodenominan Wicca, pero en realidad no lo son (eso amerita otro artículo.)

Es cierto que la necesidad de una guía nos lleva a veces a tomar decisiones equivocadas en cuanto a cómo debería ser un maestro, y creo que no se aplica solo al camino Wiccan sino a cualquier camino. Cuando comencé en la Wicca hace 15 años, lo único que quería era una persona que me enseñase lo que no se, o a quien preguntar cosas. Me topé con muchas personas, algunas más locas que otras, y otras que realmente, sin ser MAESTROS DE TITULO, me enseñaron mas que lo que me enseñarían los que proclamaban a los cuatro vientos ser SACERDOTES de la Religión.


Aquí en este artículo quiero hacer dos cosas. Primero, en base a mi experiencia personal, quiero animar a los que están en el camino espiritual a no ser tontos y actuar a las apuradas. No se apuren por escoger un maestro ni crean al primero que se presente como tal. Un verdadero maestro nunca se presenta como tal, porque conoce la verdad mayor. Así que como parte del consejo es ESPEREN, el Universo, los Dioses, o como quieran llamarles, les darán los maestros que necesiten sin que ustedes busquen. Bien dije el Kybalion… Cuando el oído esté listo…

Lo segundo que me pareció interesante hacer en este artículo es, más que denunciar lo que están haciendo mal los pseudo-maestros, es contar lo que un buen guía no haría. Intentar retratar en palabras el perfil de una persona que podría ser buena guía, más que maestro en este camino. Y nótese que no uso el termino MAESTRO, ya que hoy día cualquiera se apropia de este título sin entender tan siquiera un poco de lo que es la Maestría.

Bueno… empecemos… Como toda persona en búsqueda de un camino espiritual, tenemos ciertos derechos. No podemos aceptar todo lo que se nos presenta como si fuese la única verdad. Aquí les pongo algunas ideas de que derechos tenemos como adeptos, de los que podemos hacer uso cuando nos topamos con algunos pseudo-maestros.

Derecho a verificar credenciales: Tienes derecho a preguntar dónde la persona aprendió lo que aprendió y de que corriente es. Muchos FLUFFY Wiccans ni idea tienen de porque son Wiccans. Me topé con varias personas que se las daban de maestros y ni siquiera sabían lo básico de la religión en si. Creían que por haber leído tal o cual libro ya estaban habilitados a dar cursos. Tienes derecho a saber quién es tu guía, de donde es y cómo vive su vida Wicca.

Derecho al anonimato: Ningún maestro puede divulgar ningún dato tuyo. De hecho, ningún Wiccan serio divulgaría ningún dato de ningún otro hermano del camino, por más pequeño que este sea, pero en este caso me refiero a los que dicen FULANO ESTUDIO CON MENGANO, o ESTA ESTUDIO CON AQUELLA. Esas son cosas que por ética no se pueden hacer.

Derecho a la estabilidad económica: NADIE, NADIE, y repito NADIE, puede obligarte a que te pongas en aprietos económicos para recibir enseñanza, ni cobrarte por cosas que no se cobran, como ser INICIACIONES o RITUALES ESPECIALES. Es cierto que muchas personas dedican su vida y tienen como profesión el echar cartas o cosas así, y respeto eso. Pero ahí el tema es también ser coherentes, cobrar por el tiempo usado no por las artes. Lo mismo Con relación a las enseñanzas yo tengo un concepto muy diferente; a mí me enseñaron que no se puede cobrar por enseñar ni iniciar, ya que esas cosas no tienen precio. Si alguien lo hace, allá ellos, pero en la Wicca NO SE COBRA POR ENSENHAR NI POR INICIAR, NO SE OTORGAN CERTIFICADOS POR CURSOS, y mucho menos, SE INVENTAN CURSOS DE RITUALES donde se revelan los misterios reservados solo para los adeptos.

Derecho a compensación económica por trabajos o servicio: Nadie puede explotarte o pedirte regalos o trabajos gratis a cambio de enseñarte. Si quieres hacerlo tu como ofrenda está bien, pero no puede ser requerimiento como parte del estudio.

Derecho a la libertad sexual: Nadie puede hacerte hacer algo que no quieres, cuestionarte o pedirte favores sexuales de ningún tipo a cabio de clases, ya sean estos, REALES, FOTOGRAFICOS, CIBERNETICOS o de cualquier tipo. Eso no es necesario para enseñar, por más que afirmen lo contrario. Y con relación a los que me van a decir que el aura se ve afectada por la ropa… les digo practiquen más que igual se puede ver con ropa!

Derecho al bienestar físico: Nadie puede poner en peligro tu integridad física pidiéndote que hagas algo o consumas algo que pueda hacerte daño.

Derecho a cumplir las leyes nacionales: Ninguna persona que te guie en el camino espiritual puede obligarte a hacer algo que vaya en contra de las leyes establecidas en tu país. Ejemplo: Faltar al respeto a los símbolos patrios, no prestar servicio militar obligatorio, etc.

Derecho a la consistencia: Tienes derecho a una enseñanza consistente y constante. Un buen guía no ira un día para un lado y luego para otro, cambiando de corrientes espirituales o probando diferentes caminos, cambiando de denominaciones cada tanto.

Derecho a la separación con impunidad: Cualquier adepto, estudiante o lo que sea, tiene derecho a decir NO QUIERO MAS, y retirarse sin que ser amenzado, maltratado, injuriado, o agredido de alguna manera.

Derecho a estar con paz de conciencia: Nadie puede ponerte en situaciones que te creen un estado de conciencia de culpa o dependencia. La paz de conciencia es básica para la evolución espiritual. Unos la llaman paz de conciencia, otros armonía con el universo, llamémosle como querramos, pero es ese sentirse bien con uno mismo.

Porque existen estos derechos del adepto? Fueron creados en base a muchas personas que sufrieron abuso de parte de falsos maestros. Como dije anteriormente estos fueron en base a experiencias mias y en base a lo que me ensenharon. No pretendo tener la ultima palabra en el tema pero si creo que servirá para que no caigan en cosas que no son ciertas. Es bueno que como wiccans los conozcamos y enseñemos a los adeptos para que no caigan en manos de quienes se hacen llamar maestros.

A continuacio pongo una lista que encontré, sobre las cualidades de un buen maestro:

Buena moderación de grupos (son abiertos y democráticos)
Dicen lo que piensan sin ser rudos (directos pero sin faltar al respeto)
Acepta correcciones sin ojearle (tirar mal de ojo) al que opina
Respetan a los demás y las demás corrientes esotéricas (sean o no igual a la suya)
Sirven con sus habilidades y conocimientos (SIRVEN)
Demuestran amor y amabilidad hacia los demás (de toque gentil y suave mirada)
Enseñan lo que saben (no inventan lo que no saben)
Demuestran responsabilidad (compromiso en la labor de guía)
Cumplen su palabra (Insisto, compromiso)
Permanecen fieles a sus instintos y guía interior (tiene una vida espiritual que acompaña su camino como guía)
Crean una conciencia de la comunidad pagana (no se pasan tirando mierda a los demás)
Utilizan los recursos de manera correcta (y cuando hablamos de recursos hablamos de materiales, haciendo citas, respetando derechos de autor, pidiendo permisos, etc)
Enseñan con el ejemplo (tiene que haber coherencia entre lo que digo y lo que hago, no hay peor brujo que el que no cree en la magia)
Reconocen sus fallas y debilidades y trabajan en ellas (no se creen infalibles)
Poseen mucha experiencia pero aun así buscan aprender mas (siempre hay algo que aprender)
Poseen sentido del humor (la vida es divertida, hay que celebrarla)
Pueden maravillarse (encontrar lo nuevo en todo)
Hacen de este mundo un mundo mejor donde vivir (crear encanto, no discordia o peleas)
Viven una existencia de encanto (vive en encanto)
Y para terminar me gustaría agregar una lista de cosas que un Wiccan, MAESTRO, GUIA o como quiera llamarle NUNCA DEBERIA HACER. ESTO NO ES ACPETADO!
Abuso sexual (niños o adultos)
Abuso de sustancias
Provocación de violencia en cualquier grado (física, verbal o psicológica)
Comportamiento destructivo hacia los animales y/o plantas
Crimen contra el conocimiento (enseñar mal a propósito, tergiversar la verdad)
Mentir o transformar la historia del paganismo
Usar el cargo para obtener favores
Denigrar o atacar a miembros de otros grupos. Nadie tiene la única verdad. Todos los caminos pueden llevar a la iluminación. El que se crea el único camino esta mal.
Desinterés por las necesidades de los demás. El ego debe morir.
Deliberadamente decir o hacer cosas que harán sentir mal a alguien
Romper la confianza dada a ellos en el circulo o clase
Falta de respeto a la divinidad en cualquier forma
Espero que estas palabras nos tiren un poco de luz sobre esto que está acosando a nuestra comunidad, que es el tema de los pseudo-maestros. Como dije, no soy un doctor en el tema, pero creo que mi experiencia y camino en la Wicca me enseñó algunas cosas que pueden serle de utilidad a otros.

GRACIAS A NUESTRO HERMANO POR ESTE ARTICULO


BENDICIONES PARA:
Portos GoldWing SSW (www.paraguaypagano.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario