jueves, 10 de febrero de 2011

Tulipán y la Verbena.

Veamos ahora al Tulipán

Tulipán:



Hermosas flores, muy conocidas a nivel mundial, con multitud de colores y estilos, precisamente porque a ella se le ha dedicado mucho tiempo, amor, arte y tecnología, para desarrollar multitud de variedades fabulosas. Muchas de las cuales se pueden disfrutar en un jardín holandés conocido como “el más bello del mundo” el Keukenhof.



A pesar de estar muy relacionadas con Holanda, es en realidad una flor originaria de Turquía. Se les puede clasificar de muchas maneras por su multitud de características, incluso por el tiempo en el que florecen. Se pueden sembrar en macetas o en el jardín, pero siempre es mejor sembrarlos en grupos compactos, distribuyéndolos dependiendo del tiempo de floración para siempre tener el jardín florecido.

Alcanza una altura entre treinta a sesenta centímetros.

Nombre científico: Tulipa gesneriana
Familia: Liliáceas (Liliaceae)

Mitos e historia: Los tulipanes han sido protagonistas de muchos capítulos de la historia humana.

El origen del tulipán es Asia Menor. Los tulipanes se cultivan en Turquía desde el año 1000 de nuestra era. Los turcos se encontraron con él en Anatolia y en la época otomana empezaron adornar los jardines de Estambul. Además, tuvo un sentido religioso porque el nombre turco "lale" escribiendo con las letras árabes que utilizaron los turcos durante la época otomana, se parecía "Allah".

En el año 1554, el embajador austriaco, Busbecq, los descubre en el turbante d un señor, quien le dijo que se llamaban "tülbent", puesto que pensaba que se refería al sombrero que llevaba y no a la flor, que realmente se llamaba "lale". De esta confusión surge el nombre de Tulipán.


Carolus Clussius es quien se los lleva Holanda, en 1593, los recibió como regalo del Embajador de Constantinopla. Era medico, biólogo, horticultor y en general se dedicaba a la investigación científica. Fue el encargado de la creación de los primeros jardines Europeos. Muy celoso de sus plantas, no permitía que salieran de su propiedad, lo que generó que un grupo de personas asaltaran su casa le robaran sus preciosos bulbos.
Ese acto delictivo inicio una “fiebre” colectiva que tuvo su punto culminante en 1634, con la “Tulipomanía”. En la que cada nueva variedad que se conseguía de tulipán adquiría un nuevo y aumentado valor, lo que conllevo a la ruina de muchas familias. Para entender la proporción, una tonelada de queso costaba 120 florines, y un bulbo de tulipán llego a costar 2500 florines, es decir el costo de 20 toneladas de queso. En el año 1720 ya se contaban 1323 variedades de esta bella flor. Actualmente es uno de los principales productos de exportación de Holanda. Ahora el término “la enfermedad holandesa” se aplica en economía a situaciones inestables de especulación financiera.


El tulipán es la tercera flor mas comercializada del mundo.

Existe una leyenda del Tulipán que cuenta la historia de un joven persa llamado Farhad, príncipe según algunos, estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin. Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada (luego resultó que no era más que un rumor) y, destrozado de la pena, montó su caballo preferido y galopó hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir. De sus numerosas heridas y gotas de sangre en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto. Por ello, en la antigua Persia, el tulipán rojo se considera el símbolo por excelencia del amor apasionado.

Usos medicinales: El tulipán Rojo se utiliza para tratar bronquitis, tos y asma. Se hace un cocimiento de su capullo.

Usos mágicos: Se considera femenina, relacionada con Venus y su elemento es la tierra. Sus poderes son la protección, la prosperidad y el amor. Se utiliza para protegerse de la pobreza y de la mala suerte. Se coloca en los altares durante los hechizos de amor.

En el lenguaje de las flores:



Tulipán rojo: Declaración de amor. Amor perfecto.
Tulipán rojo cerrado = consuelo de noche.
Tulipán rojo medio abierto = Declaración de amante arriesgado.
Tulipán rojo cerrado = consolación en tus noches
Tulipán rojo poco abierto = declaración del amante arriesgado


Tulipán amarillo: Desesperanza. Disminuyó el deseo de poseerte después de anoche.

Tulipán Negro = Corazón de un amante.


Tulipán Blanco = Perdón.


Tulipán color durazno = Estoy totalmente cautivo de usted.



Tulipán Tricolor= Independencia.




Un ramo de tulipanes = Elegancia y gracia.



Otros usos: Sus propiedades son afrodisíacas, se usan los tubérculos frescos, previamente hervidos y aderezados con pimienta y aceite.

Referencias:
Enciclopedia de las Hierbas Mágicas. Scott Cunnigham
http://blog.tensiempreflores.com/2008/01/29/tulipan-el-amor-que-se-revela/
http://www.dulban.com.ar/SUB%20PAG/leyenda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario