jueves, 10 de febrero de 2011

Las ventanas Rotas.



El siguiente texto no es de mi propiedad. Lo acabo de leer en un foro de noticias, y me parecio excelente. Quien lo coloco se referia a Venezuela, pero creo que es una teoria sociologica que nos interesa a todos independientemente de donde vivamos. Nos llama a la reflexión.
___________________________________________________________________

En 1969 la Univ de Stanford (USA), el Prof. Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos idénticos abandonados en la calle: misma marca, modelo y color. Uno en el Bronx, por entonces zona pobre y conflictiva de N.Y. y el otroen Palo Alto, zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con población muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

El auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió llantas, motor, espejos, radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo q. no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). El experimento no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romperle un vidrio. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de N.Y. y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario seguro, es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. En psicología, tiene que ver con el comportamiento humano y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado da la idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va violando códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas donde todo vale nada. Cada nuevo ataque reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en violencia irracional.

En experimentos posteriores (Wilson y Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', la que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, lo que parece no importarle a nadie, allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, van siendo abandonados por la mayoría de la gente (que de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

Los estudiosos van más allá, indicando que ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Basta un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, muros en mal estado, malos hábitos alimenticios, de limpieza, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad de algunos paises, la falta de apego a los valores universales de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa; la corrupción en todos los niveles. La falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado países con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La persona que refería la anterior investigación terminaba diciendo:

"La solución a este problema no la tengo, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos de mi familia, les he pedido a todos sus miembros que evitemos las malas palabras, no mentir, ni siquiera en lo pequeño porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar buena dosis de educación a nuestros hijos; con la ayuda de Dios espero cambiar lo malo de antes, he soñado que los míos repitan esto en el futuro, con el fin de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean un mundo sin ventanas rotas."

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=720214

2 comentarios: