jueves, 10 de febrero de 2011

Segunda parte del Primer Capítulo: El viaje iniciático al mundo de los espíritus florales.

Segunda parte del Primer Capítulo: El viaje iniciático al mundo de los espíritus florales.



Continua ya con Katty explicándole a Ángel cual es su misión y el porqué de su búsqueda. De nuevo vemos que la abuela se lo toma muy bien y que el abuelo ya sabía todo. Resulta ser que Ángel pertenece a un linaje de humanos casados con espíritus florales. La explicación de todo es divina y muy pagana: El abuelo comienza “¿Abuela recuerdas la leyenda de la niña que tenía el espíritu de una flor? Hace mucho tiempo las personas y los espíritus de las flores vivían en paz en la tierra pero con el tiempo los humanos gradualmente se hicieron orgullosos y soberbios entonces los espíritus de las flores decidieron irse a una estrella lejana que está detrás de una hermosa nube multicolor, la estrella se llama estrella floral y allí fundaron su reino pero algunos de esos espíritus permanecieron en la tierra y se casaron con humanos, y sus espíritus han sobrevivido por generaciones” y más adelante el abuelo remata “La leyenda dice que la chica que consiga la flor alcanzara la felicidad” un alto aquí para analizar un poco el mensaje esotérico.

Es evidente que la narración expresa el cómo los humanos nos distanciamos de la naturaleza, y por tanto de la magia, cegados por el egoísmo y el materialismo. Aquí los espíritus florales muy fácilmente pueden verse como espíritus elementales, y existen algunos autores que hablan de historias donde los elementales se mezclaban con humanos para ayudarlos y para ellos mismos sobrevivir. Algunas tradiciones mágicas dicen que el origen de las personas con poderes inusuales viene de esa mezcla. Pero por otro lado autores de Alta Magia dicen que esos humanos que tienden a ser más elementales pues en realidad tienen mucho trabajo por delante, pues tendrían que pulirse y dominar impulsos muy primitivos y bestiales. Claro estirando un poco más el análisis, fácilmente esta narración se parece a muchas que existen en muchas tribus del mundo que narran como seres especiales (y espaciales) compartían en armonía con los humanos, enseñándonos, hasta que por diversas razones, tuvieron que regresar a su planeta de origen, estos serian entonces, nuestros hermanos celestes… Muchos dicen que de ahí viene la fascinación por la constelación de las Pléyades y en particular de la estrella Sirio.

Por otro lado podría también verse como una narración que explicaría como el hombre al perder el contacto con lo natural, desciende de vibración, y los seres más elevados “suben” alejándose de ellos, sin embargo no abandonándolos del todo. Visto de este punto de vista, el viaje de Ángel seria un viaje iniciático de ascensión vibracional, del mundo humano al de los espíritus, mediante el sacrificio del elegido que se aventura en la búsqueda del objeto mágico imprescindible para la culminación de una etapa y el comienzo de otra (el ascenso del nuevo rey). ¿Por qué no viene un espíritu de la estrella a buscar la flor por sí mismo? o ¿Por qué el propio candidato a rey no se lanza a hacerlo? porque él no tendría la combinación de materia+espíritu que tendría Ángel, el seria espíritu floral y no humano, por lo tanto el no podría pasar por el viaje transmutador. Recuerda entonces a la búsqueda del Santo Grial, que no es más que el verdadero trabajo de la alquimia. Es este pues el verdadero sentido de este comic.

Veremos entonces que ella comienza este viaje en su cumpleaños, justo cuando también se ve la transformación de niña a mujer, (se ve con el cambio de traje de varón al vestido hermoso que le da la abuela), de estar sucia y llena de barro, sale hermosa, justo después de soplar las velas, es cuando le dan el sentido de su destino y la herramienta para cumplirlo. Sería su transformación la que le diera verdadero valor al nuevo reinado.

La flor a buscar es la flor de los 7 colores, que solo florece una vez. Siete colores tiene el arcoíris, porque es el rango de colores que percibe el ser humano cuando la luz blanca se divide. Por donde se le mire es un número mágico y esotérico, pero podríamos decir que la flor simboliza la luz. Llegar a ella seria alcanzar la iluminación, por eso florece solo una vez. La referencia a la nube multicolor que separa a la estrella floral de los humanos, también sería una referencia a que los humanos no tienen la capacidad de procesar la luz completa, por eso no ven la estrella.

Pero… Apenas Angel acepta aparecen Boris y Malina, los malos del cuento. Ellos quieren aprovechar que el reino de las flores esta vulnerable y quieren apoderarse de él. Su misión arruinar el viaje de Angel. Sabotearla. Simbolizan directamente a sus detractores y enemigos espirituales. Todo el que está en el proceso de evolucionar tiene que enfrentarlos, y a los obstáculos que se presentaran. Malina fácilmente podría ser el lado oscuro de Ángel, o una parte de ella que podría querer el poder para ella sola, siendo una amenaza para su evolución y la de todo el reino de las flores, incluso el humano.
Boris es un ser primitivo, por eso tiene hasta la cola de animal, es torpe, bobo y feo. Podría verse como los instintos animales que hay que domar. Incluso como la energía sexual, mal canalizada, porque él es un esclavo de malina, se somete a ella y hace cualquier cosa llevado por su “amor”.

Ya preparándose a partir, el abuelo le recuerda lo difícil de su misión, a lo que sus nuevos amigos le responden que la ayudaran y protegerán siempre. Vemos entonces a los Familiares. Un familiar es un animal que acompaña al brujo en su camino, guiándolo y protegiéndolo de cosas que al ojo humano escaparían pero al instinto y sentidos animales no. Un gato y un perro podrían simbolizar la dualidad femenina-masculina, al igual que el ying y el yang, uno es blanco otro oscuro, el gato es nocturno, el perro diurno, etc.

Entra nuestro galán, quien detiene el tren temerariamente, solo porque siente que tiene que preservar la planta que, de otra manera seria aplastada por el tren, “casualmente” una flor de color violeta, símbolo de la transmutación. El determinara un rol importantísimo en el desarrollo del cambio de Ángel y en la conquista de su objetivo. También nos señala un mensaje elemental, no puedes evolucionar pasándole por encima a nada ni a nadie, cada vida es sagrada y digna de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario