jueves, 10 de febrero de 2011

Halloween... sus simbolos y significado.



Halloween, Hallomas, y similares. En realidad es una noche que tiene muchos nombres, y los ha tenido desde el inicio de la humanidad. Es la fiesta, la celebración, la conmemoración, el reconocimiento a eso que es inevitable, pero a la vez tan misterioso y difícil de comprender: la muerte.

Nacemos, pero no tenemos conciencia de eso, hasta que ya tenemos cierta edad, pasamos algunos años tratando de comprender que es la vida, hasta que de alguna forma tenemos contacto con la idea de la muerte, y vemos que es definitiva, usualmente sorpresiva e inmisericorde, es lo único seguro que tenemos todos...



Y siempre ha sido así... El ser humano siempre ha intentado comprender la vida y la muerte, el porque de las cosas y para hacerlo le ha dado valores a símbolos que puede pasar de generación en generación y así pasar el conocimiento y no se pierda. Esa es la verdadera razón de las tradiciones, rituales, mitos leyendas y demas cosas que forman eso llamado cultura y eso llamado folclore.


Lo que ahora conocemmos como halloween, se nos presenta de una forma bastante tonta, por decirlo de alguna manera. Como un juego de niños, una diversion de disfraces, quizas a veces feos, y de repartir glosinas. Incluso se nos ha presentado como una transculturizacion gringa, como un día mas de provecho capitalista y consumista, en donde el negro y el anaranjado se apoderan de las vidrieras de las tiendas. No deja también de ser un tema para llenar los programas de televisión diarios que, a falta de algo mejor presentan las típicas opciones de disfraces del año, y el típico debate estéril dado por los cristianos, sobre lo demoníaco de la fecha y lo terrible que es ser cómplice del demonio al comprar un disfraz.



Pero lo que poca gente sabe, o recuerda es que en realidad es una fecha que tiene mucho significado e importancia, primero porque nos recuerda que la muerte esta ahí y que no hay manera de evitar el tema. Planteárselo a los niños como una celebración donde reciben dulces es una buena oportunidad para mejorar la forma en que la sociedad ve el luto, el dolor y el sufrimiento de un ser querido.


Ademas, ninguno de sus símbolos es gratuito, o meramente de adorno, por mas divertidos que se vean.

La tradición proviene de los antiguos egipcios (como casi todo), donde en estas fechas se hacia una conmemoración a los parientes y seres queridos que habían fallecido, como una especie de rendirle
honores y respeto. En dicha conmemoración (que no celebración) se hacia una comida, la mejor que se tuviera para compartir, y se hacia una reunión familiar en la casa de la persona de mayor respeto de la familia. En la mesa se dejarían los puestos de los seres queridos. La creencia era que, por esas fechas los espíritus de los fallecido podían pasar al plano de los vivos y "visitarlos", así que había que estar preparados para agasajarlos lo mejor posible.



Pero como no todos los espíritus que andaban sueltos por ahí tenían familiares que los recibieran o no todos habían sido amados, respetados o buena gente. Así que había que hacer algo al respecto, para evitar que esos "malos espíritus" causaran problemas, y daños a los vivos.
Entonces, para que no entraran sin ser invitados a los hogares, se les dejaba comida en la entrada de las casas, para que pudieran tomarla de ahí y seguir su camino sin molestar a nadie. De ahí viene la tradición de pedir "DULCE O TRUCO", que en realidad quiere decir, dame comida o te haré daño.



La idea de disfrazar a los niño viene de un poco mas acá en el tiempo, de Europa, donde se decía que en estas fechas las brujas malas se llevaban a los niños, también decían lo mismo de la hadas malas, que se robaban a los niños para tenerlos como propios o (Dependiendo de la tradición) tenerlos como esclavos. Para que esto no sucediera, los niños eran "camuflajeados" para que los seres malos, no les pudieran hacer daño, es por esto que los niños se disfrazan, y preferiblemente de monstruos, para que así, al ser vistos por un ser maligno este piense que es otro "bicho" y lo deje en paz.

 



Las calabazas, estaban a la mano, por ser una cosecha propia de la época, ademas coincide con los colores de la temporada, que simbolizan el otoño, los colores de las hojas secas... Pero aparte de eso, colocar calabazas en la puerta de tu casa es una señal de advertencia para lo seres que quisieran entrar a molestar. Es una protección poderosa. El dibujarle una cara, preferiblemente atemorizante y la vela adentro es como decirles "Hey aquí somos mas poderosos que tu y estamos alerta, aquí brilla la luz, así que ni se te ocurra..."



Las brujas con caras feas, se colocaban mas o menos por la misma razón, para proteger el hogar, mandando el mensaje de "Aquí ya hay brujas".



Las escobas en la puerta evitan la entrada de invitados no deseados, ademas de ser un símbolo de "despejar" el camino, eliminar el mal, las enfermedades y las malas vibras...


El color negro también es un color de protección...

Los gatos negros advierten de "no pasar por aqui"

Las arañas son un símbolo de la sabiduría de las brujas...


Y en fin, como ya se habrán dado cuenta, no son simples adornos.

FELIZ HALLOWEEN,


Prepárense para recibir a las buenas visitas y protéjanse para alejar las malas.

Bendiciones negras y anaranjadas para todos...

Andrea Green
La Bruja Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario