lunes, 28 de marzo de 2011

El Amor y el Miedo. Batman el inicio. parte I






El Amor y el Miedo. Batman el inicio. parte I

Su primera tarea fue ver una película, no solo para conocerlos también para abrirles un poco la mente y lograr que vean más allá de las apariencias. Pero eso no es todo. Esta película es el inicio de nuestro viajes juntos por una razón importante.

Batman es mi superhéroe favorito, lo es porque él es un simple humano, no tiene super poder alguno, ni algo que lo convierta en superior al resto… excepto lo que hay en su espíritu. A veces lo vemos y se nos olvida, él no es un experimento genético, o un accidente nuclear, ni es extraterrestre, es humano como tú y yo, así que los golpes debe dolerle, debería tener dudas personales, dolores de cabeza, desamores, etc. Pero no lo parece, ¿verdad? parece de acero, como superman.

En esta película vemos como el logra trascender las debilidades humanas. Lo logró mediante el proceso de superación de su miedo, de su dolor y su ira interna. Convirtió su lado oscuro en un potencial para el bien. A esto se le llama transmutación. El convertir algo negativo en algo positivo. La transmutación es muy poderosa. Mientras mayor el mal que convirtamos en bien, mayor el poder que adquirimos. Pero, no es un juego, como todo en magia no se debe intentar sin tener las herramientas a mano, en este caso la herramienta primordial es la templanza.

La templanza, quizás la conozcan como una carta del tarot (ver imagen), es uno de sus arcanos el XIV. Simboliza la transformación, la depuración, el perfeccionar un proceso, el purificar un elemento. Todo esto también nos habla, por supuesto, de la alquimia. Es un proceso interno que se manifiesta poderosamente en el exterior. La imagen de la carta, es de un ángel, que lleva agua de una copa a otra mientras se posa en un lago con un pie y con la tierra en el otro. Es la transmutación. 



Tambien nos recuerda al arcano de la fuerza, quee es el de una doncella que doma a un león. Se supone que ella no podría hacer tal cosa, por carecer de fuerza física, el león siempre será más fuerte que ella, sin embargo ella logra hacer con él lo que desea, porque su fuerza interna es mayor y poderosa. Y esta es precisamente la fuerza que necesitamos para transmutar, par vencernos a nosotros mismos y así ser poderosos, pero poderosos realmente. 

 

De nuevo esta referencia nos lleva a otros descubrimientos y aprendizajes. La imagen del león dominado por una doncella, es la imagen de una Diosa poderosísima del Panteón Hindú: DURGA. Quien se la ve montada sobre un tigre o un León. Ella tiene en sus varios pares de manos ciertos elementos o símbolos, (ver imagen) cada uno de ellos es un poder, el poder de los otros dioses que se lo han otorgado a ella para que venza en la lucha contra el mal. Por lo tanto ella sola tiene TODOS LOS DONES de todos los Dioses Hindúes juntos. Interesante ciertamente, y lo es más cuando vemos que el león simboliza la energía sexual siendo domada, canalizada. Luego, la imagen de esta hermosa Diosa nos habla de nuevo de la transmutación, del dominio de las pasiones como la manera de tener el máximo poder. Solo venciéndote a ti mismo podrás elevarte.


 

Vemos entonces, a Bruno Diaz, un niño rico y amado que pierde a sus padres, ciertamente lo peor que podría pasarle a cualquier niño. Esto lo lleva, por un tiempo, en un camino de perdidas, de dolor, de crimen. Esto simboliza la etapa de la oscuridad, porque él se deja dominar por el dolor, por la ira, por el deseo de venganza, por el querer eliminarse al el mismo intentando así eliminar el dolor que siente, por la culpa. Esto es un proceso normal y natural. Usualmente los seres humanos evadimos el dolor. Lo evitamos, y si no podemos lo convertimos en alguna otra cosa que, subconscientemente creemos es menos dañina, tratamos de disfrazarlo, de evadirlo. De ahí vienen los vicios como el alcoholismo, las drogas, y todo lo que es adicción. Hacerte adicto a algo que en realidad te daña es una manera de evadir el dolor pero a la vez castigarte, de herirte mientras te haces el loco. Esto genera una espiral degenerativa, caótica y destructiva. Esto, amigos, es el lado oscuro.

Como bien lo diría otro icono cinematográfico, Yoda: “el lado oscuro es más fácil”. Y lo es. Es más fácil dejarse llevar por el odio que perdonar, consumir drogas para evadir que asumir el cambio, enfrentar las raíces del dolor. Solo que en realidad lo fácil lo es porque en realidad no resuelve absolutamente nada. Es como querer salir de un hueco cavando mas y mas profundo en el.

Se encuentra entonces Bruno, preso. Rodeado de inmundicia e inmundos. Tal cual como lo dicen los presos, ese lugar es el infierno. El lugar perfecto para él, pues es la expresión externa de su ser interno. Así se siente él, y por lo tanto eso era lo que él quería vivir. El mismo se genera las condiciones para que esa situación ocurra. Él mismo creó su propio infierno. “Buscando venganza te has perdido realmente”.

Solo cuando ya está en el fondo, se le presenta una oportunidad. Alguien le ofrece un cambio. Y lo acepta.

“un vigilante puede ser fácilmente destruido, porque él solo busca su propia gratificación, pero si tú te haces a ti mismo mas que un simple hombre si te dedicas por entero a un ideal así nadie podrá detenerte y te convertirás en algo mucho más grande, En una leyenda”

Acepta el viaje, que comienza con la Flor azul y el ASCENSO. De la podredumbre a la nieve blanca, Es fácil para el estar entre presos, el ascenso no será tan fácil.