miércoles, 16 de marzo de 2011

Los Planos de Existencia. Por Portos Goldwing

La existencia de otros mundos o dimensiones es parte de muchas tradiciones ocultas. Wicca ha sido influenciada por muchas filosofias del oriente acerca de esto, pero ha retenido los conceptos precristianos de la Antigua Religion. Los Tres Planos de donde todas las cosas emanan, visto en los antiguos textos griegos (como Teogonia, 700ac) y luego la tradicion Celta, son aun parte de muchas tradiciones Wicca. Otros grupos Wiccan han abrazado completamente los Siete Planos de Existencia comun a los conceptos Orientales, que no van de acuerdo con el principio de los Tres Planos o Mundos. Existen adem as, grupos que han incorporado el Ocultismo Occidental a la Wicca. Nosotros nos enfocaremos en el concepto de estos planos de acuerdo a la Wicca Moderna.

EL PLANO ASTRAL

Un aspecto integral de los Misterios Wicca, es el del Plano Astral. Esta es una dimension que no es f acilmente definida ya que esta comprimida en varias realidades y comparaciones. Puede decirse que es un paralelo continuo entre espacio/tiempo. Es tambien un estado de conciencia, relacionado con la imaginacio n, pero m as dentro del reino controlado por im agenes mentales, que el controlado por simples pensamientos o el sonar despierto. Donde el Plano Fi sico es el Plano de la Forma, el Plano Astral es el Plano de la Fuerza. Como Bregan dijo en su libro "Astral Doorways" (Portales Astrales - Weiser, 1971): "los pensamientos se transforman en im agenes. Lo abstracto se transforma en un si mbolo. Las emociones son la fuerza detr as de ellos"

No es tan distinto al mundo de los sueños al cual viajamos cada noche. La mayor diferencia es que en el sueno, cuando los objetos o situaciones cambian, nosotros simplemente seguimos con ellos. Por ejemplo: Cuando estamos sonando y en el sueno aparece un autobus y abre la puerta, nosotros nos subimos al bus sin preguntarnos donde va. En el Plano Astral, reaccionamos ante objetos y situaciones con el mismo raciocinio que lo hacemos en el Plano Fisico. En el mismo escenario anterior, cuando el bus para, nosotros estamos conscientes del hecho y nos podemos preguntar a que se debe todo esto.

El mundo de los sueños es una de las puertas al Mundo Astral. En las enseñanzas de los misterios, el iniciado es instruido en el control de sus sueños. Una vez programado y preparado, el Sueno puede ser conducido y dirigido, entonces el portal al mundo Astral se abre, el portal por el cual el iniciado puede entrar y salir a gusto y voluntad. (*). Algunos iniciados prefieren establecer un templo en el mundo de los sueños, a traves del cual pueden transferir las influencias al mundo Astral, sin tener que realmente ingresar al mismo.

La materia del mundo Astral es conocida con el nombre de Luz Astral. Puede ser modelada y moldeada como arcilla, mediante la energia de nuestras emociones y sentimientos. Es en esta eterica substancia que creamos los seres conocidos como "Forma de Pensamiento" (thought-forms) que sirven como canales a mayores fuerzas. Esta materia no es solo influenciada por las emanaciones de la dimension fisica, sino tambien por aquellos provenientes de Dimensiones Superiores, incluyendo los reinos Divino y Espiritual. De esta manera los eventos y situaciones generados por planos superiores, toman forma en el plano astral, y se manifiestan en el plano fisico (a menos que otra energia los altere en alguna manera). Es aqui donde el Arte de la Adivinacion tiene su base en la ciencia metafisica. Si una persona puede atrapar im agenes que se estan formando en el plano astral, entonces puede discernir que es lo que se esta por manifestar en el plano fisico.

Debemos entender sin embargo que adivinacion es el arte de prever los eventos que estan por manifestarse. Las imagenes Astrales que estan animando o dando vida a ese evento pueden ser alterados por el constante flujo de emociones que pasan a traves de la dimension astral. Por eso, lo que vemos en la Adivinacion es lo que va a ocurrir si los patrones permanecen inalterados. En las Enseñanzas Ocultas, nada esta fijo en el tiempo, nada va a ocurrir en nuestras vidas si o si, aunque no queramos (excepto la muerte del cuerpo fisico). Sin embargo, los mayores eventos en nuestras vidas son parte de los patrones impresos en nuestros espiritus cuando nuestras almas nacen en un cuerpo fisico. Esta es la base metafisica de la Astrologia, llamado tambien Impresio n Astral o Estelar. Nuestra carta natal (o astral) muestra los patrones mayores trazados para nosotros en cada vida fisica, asi como la fuerza y debilidad de nuestro estado espiritual. Podemos trabajar y cambiarlos porque poseemos libre albedri o, o libre voluntad.

EL PLANO ELEMENTAL

Las Enseñanzas de los Misterios, o Enseñanzas Ocultas, incluyen tambien el Plano Elemental o Plano de las Fuerzas. Este plano representa las acciones de las cuatro fuerzas creativas o elementos, que comprende todo lo que se manifiesta y tiene forma en la dimension Fisica. Examinando estos elementos, y el proceso por el cual la manifestacion toma lugar, esta el quinto elemento conocido como Espiritu. Este elemento eterico es superior a los cuatro elementos. Si decimos que los cuatro elementos marcan los puntos del circulo, el quinto es el circulo en si!

Tierra es el elemento solido y representa el concepto metafisico de la Ley. Aire es el elemento del Intelecto y representa el concepto Metafisico de la Vida. Fuego es el elemento de la accion y representa el concepto metafisico de la Luz. Agua es el elemento de la fertilidad y representa el concepto metafisico del amor. Los varios aspectos del Plano Elemental se entrelazan con todo lo que el Wiccan hace o experimenta en su vida. En la magia, estan envueltos en los hechizos, invocaciones, consagracion de amuletos, herramientas, y el circulo mismo. En un sentido metafisico reflejan la psique y emociones del Wiccan. La personalidad del individuo y cualquier inestabilidad emocional es directamente proporcional al balance de la naturaleza de los elementos que residen en esa persona.

La conciencia de estos elementos es conocida como mana, numen o mas comunmente como elementales. Los elementales de la tierra, son espiritus cuya vibracion es tan cercana a la de la Tierra misma, que alteran su composicion mineral, ademas poseen poder sobre las rocas, flora y fauna. Los elementales del aire, son los espiritus cuya vibracion esta intimamente relacionada con las emanaciones de energia emanadas por los electroimpulsos nerviosos de todos los seres vivientes, ademas tienen poder sobre la mente y el sistema nervioso. Los elementales del fuego, son los espiritus cuyos rangos de vibracion son muy similares a las energias emocionales, como ser gozo, amor, odio, miedo y otras poderosas emociones, adem as tienen el poder sobre las emociones y el estado general del metabolismo del cuerpo. Los elementales del agua son los espiritus cuyas vibraciones son similares a los fluidos, tienen el poder sobre el balance entre la humedad y los fluidos, y el resto de la naturaleza.

Toda la creacion es animada e influenciada por la presencia de estos elementos (o la falta de los mismos). Cada objeto que sufre una manifestacion comparte una naturaleza material y una espiritual. La naturaleza materia le da forma, y la espiritual le da vida. Sin embargo todo lo fisico tiene su contrapartida espiritual.

Correspondencias metafisicas de los elementos estan contenidas en el Zodiaco, y ayudan a la elaboracion de la carta astral. Empedocles, un estudiante de Pit agoras, fue el primero en introducir la doctrina de los Cuatro Elementos e introducirla en la Astrologia. Enseño en su tierra natal de Sicilia alrededor del ano 475ac, presentando los cuatro elementos como la cu adruple raiz a todas las cosas. Este es el cuadro tradicional en el ocultismo europeo derivado de sus enseñanzas:

Tierra:..........Tauro, Virgo,Capricornio................Tierra: Frio+Seco
Aire:............Geminis, Libra, Acuario.................Aire: Caliente+Humedo
Fuego:..........Aries, Leo, Sagitario....................Fuego: Caliente+Seco
Agua:...........Cancer, Escorpio, Piscis.................Agua: Frio+Humedo

SUMMERLAND

Summerland es un termino utilizado generalmente por los Wiccans para describir el Otro Mundo o Mas All a, al cual las almas de los muertos van al termino de su vida fisica. Podria considerarse como un tipo de paraiso, no distinto a la Tierra de la Feliz Caceria perteneciente a algunas tradiciones indi genas. Summerland existe en el plano astral y es experimentado de diferentes maneras por cada individuo, de acuerdo a las vibraciones espirituales que el porta a ese plano de existencia. Cuanto tiempo uno permanece alli? Depende de la habilidad de cada uno de liberar y resolver la carga que cada uno lleva de vida en vida, provocando ser objeto de una reencarnacion en el plano fisico.

La existencia en Summerland permite a cada individuo la oportunidad de aprender y entender las lecciones de la vida anterior y como ellas se relacionan con las vidas experimentadas anteriormente por esa alma. En la teologia Wiccan es llamado tiempo de descanso y recuperacion. Una vez que ese periodo ha pasado, el Plano Elemental empieza a estirar al individuo hacia una reencarnacion, cual sea la dimension en armonia con la condicion espiritual del individuo. La reencarnacion del alma esta sujeta al plano de las fuerzas, y puede ser vertida en el vortex de una union sexual que toma lugar en el Plano Fisico. En las enseñanzas ocultas se dice que el alma es vertida en el plano fisico que mejor le preparara para las lecciones que necesita aprender en el camino de la evolucion para la final liberacion del ciclo de reencarnaciones. En las Enseñanzas Ocultas, una perdida de embarazo indica que el alma De esa criatura ya no necesita regresar al mundo fisico, sino solo necesitaba una pequeña aparicion en materia fisica con el fin de balancear las propiedades elementales eterica requeridas para su cuerpo espiritual. El otro motivo para que eso ocurra, es que los padres necesitaban esa leccion con el proposito de evolucionar espiritualmente, en ese caso fue proveida un alma que no necesitaba reencarnarse o tener existencia fisica. Ese servicio de almas superiores es conocido no solo en este ambito, sino en otros como ser las enseñanzas de la encarnacion de espiritus superiores como el de Buda o Jesus.

LAS DIMENSIONES OCULTAS

Filosofias ocultas sostienen que hay cuatro reinos que abarcan la creacion: Espiritual, Mental, Astral y Fisico. Por propositos de este estudio vamos solo a analizar las dimensiones interiores, ya que estos funcionan como parte del mecanismo interno de los Misterios. Asi como hay planos fisicos de existencia, existe tambien el plano espiritual. Cada plano se cree que es un reflejo del plano superior. Un dicho ocultista, "Como es arriba sea abajo" se origina de este concepto. Esencialmente cada plano inmediato inferior manifiesta la "Forma de Pensamiento" creado en el plano inmediato superior. En magia, uno establece se deseo en el plano superior de manera que se manifieste en el plano inferior. Los siete planos son los siguientes.

1- Dimension Ultima
2- Dimension Divina
3- Dimension Espiritual
4- Dimension Mental
5- Dimension Astral
6- Dimension Elemental (Plano de las Fuerzas)
7- Dimension Fisica (Plano de las Formas)

Directamente sobre el plano de las formas esta el plano elemental. Todo lo que ocurre en el plano fisico esta intimamente relacionado con este plano. Las dimensiones reaccionan como una hilera de piezas de domino; una empuja a la otra y la cadena empieza. Esta es una ley de la fisica, y tambien Metafisica (como es arriba es abajo) y es como los hechizos de magia funcionan y las oraciones transmitidas.

Esta ley es el mecanismo interno que trabaja dentro de los planos. Cada plano vibrando como consecuencia de las vibraciones recibidas de otro plano. Encima del plano de las fuerzas esta el plano Astral, que es un reino etereo que contiene las "formas de pensamiento" de la conciencia colectiva. Es aqui donde los cielos e infiernos de creencias religiosas existen, alimentados por los pensamientos y emociones de los religiosos del plano fisico. En este plano podemos crear im agenes tanto de lo que queremos como de lo que tememos.

Desde el momento que todos tenemos un poco de la chispa creadora que nos creo, podemos utilizar esa misma fuerza. Nuestras mentes creativas operan de la misma manera en que funciona esa conciencia que nos dio vida, siendo la unica diferencia que nosotros somos una chispita, no la fuente. El proceso creativo de todas maneras es pr acticamente el mismo que utilizamos para crear Magia

Por ejemplo, si decido crear un pulpito que sostendr a papeles durante un discurso, primeramente necesito crearlo en mi mente. Ese pensamiento ira a traves de los distintos estados representados por los siete planos. El plano divino recibir a la chispa del plano Ultimo. El plano espiritual concebir a el plano, el mental lo visualizara, el astral lo creara en materia eterica, el elemental traer a la forma de pensamiento y el plano fisico proporcionara la substancia... y abracadabra... tenemos el pulpito!!! :)

En terminos simples, la necesidad arriba (plano ultimo) y yo comienzo a pensar que necesito para satisfacer esa necesidad (plano divino) Eventualmente formo una idea (plano espiritual) y luego refino la idea De manera que pueda verla en mi mente (plano mental) Una vez que puedo verlo claramente con el ojo de la mente, lo dibujo en un papel (plano astral) Luego junto los materiales necesarios para la construccion y empiezo a ensamblarlo (plano elemental) Una vez terminado de ensamblar tengo el objeto requerido y mi trabajo esta terminado(plano fisico)

Las artes magicas es un arte de creacion. El material que utilizamos es la substancia Astral. El poder para crear con nuestros pensamientos reside en nosotros debido a la Chispa creadora. Creamos de acuerdo con la divina formula de los planos. Mayor es la emocion, mas exacto sera el pensamiento, y asi tambien su correspondiente respuesta del plano astral. En orden a crear cambios en el mundo fisico (magicamente) primero debemos causarlos en el plano astral.

El proposito del ritual magico es el de elevar y dirigir la energia (que contiene la forma de pensamiento) al plano astral. Los simbolos, gestos, colores y elementos del ritual son todos metodos de comunicacion astral. Ellos tambien crean las im agenes necesaria para que todos los participantes se unan y formen una conciencia colectiva. Cada uno libera una carga de vibraciones al ritual magico. Las formas de pensamiento empiezan a manifestarse en el plano astral y se transforma en canales para las fuerzas de planos superiores.

El ritual da energia a esas formas., los canales luego se abren, como respuesta a eso, y las fuerzas se hacen mas potentes. Luego, de acuerdo con el trabajo y su naturaleza, la energia levantada subir a al plano astral, o energia descender a del plano divino (en el caso de rituales de invocacion de los dioses)

http://www.geocities.ws/portosgoldwing/bosplans.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario