viernes, 18 de marzo de 2011

Higiene Mental. Por PAPUS

Higiene de mental:


El Hombre antes de irradiar a su alrededor cierta cantidad de fuerzas, las absorbe, -no hablamos ahora del lado fisiológico de la cuestión, muy conocido por los médicos, sino del lado o aspecto positivo que estos últimos no conocen- todavía-.

Así como un paisaje contemplado en estado de alegría o en estado de dolor y desespero, impresiona de un modo muy diferente al espíritu, así mismo la irradiación de las fuerzas psíquicas y su absorción son diferentes, a tenor del estado mental del operado. Ocurre, por ejemplo lo que en dos vasos uno de los cuales contiene veneno y el otro agua potable. Cualquier liquido añadido al veneno quedara envenenado y todo liquido añadido al agua sana sera potable.

Un individuo rencoroso, envidioso, apegado a las cosas terrenales y ahíto de odio, es un generador de veneno psíquico; as fuerzas nocivas que cultiva están tanto en el como en las mismas fuerzas; y si se le quiere despojar de acciones psíquicas o de ideas de odio lanzadas contra él, sera preciso ante todo limpiar o purificar el invisible de dicho ser, al igual que habría sido necesario limpiar el vaso conteniendo veneno, antes de poder servirse útilmente del mismo.

Los pitagoricos practicaban la purificacion mental mediante el silencio, acompañada de un regimen fisico del que estaba cuidadosamente excuido el astral de los animales.

En nuestros tiempos, hay que pedir a las personas que desean desembarazarse de malas ideas, o de malas influencias psíquicas, -si dicha persona no fuera un enfermo cerebral- hay que pedirle que se abstenga cuidadosamente, por lo menos durante doce días, de hablar mal de los ausentes, de pensar en ideas de envidia, y de vigilar atentamente el extenso campo de sus pensamientos, del mismo modo que se vigila la leche puesta a hervir en el fuego.

Ahí reside una higiene del mental que exigiría un estudio completamente especial, que solamente podemos indicar breve y rápidamente en estas paginas bastante elementales.

PAPUS; Como Combatir los Maleficios.